España no va bien (1ª parte)

Las empresas españolas pasan de la web (2ª parte)

Vuelva usted mañana, señor internauta (3ª parte)

La Sociedad en Red, Informe Anual 2007: Las empresas españolas pasan de la web (2ª parte) 7

España está a la vanguardia europea en el acceso a Internet. O al menos eso cree red.es. «El español ha incrementado su presencia un 300% desde el año 2000 y ya es el tercer idioma en la Red». Pero como vimos en las primeras conclusiones sobre el Informe 2007 La Sociedad en Red, la situación no es tan bonita como la pintan, sino más bien al contrario. Para empezar, el dato arriba señalado no es un mérito únicamente español, sino de todos los paí­ses de habla hispana. Pero veamos a fondo otros resultados del informe sobre los cuales, por supuesto, nuestras queridas instituciones públicas no citan ni una coma.

Ya vimos que la penetración de Internet y de la banda ancha (alta velocidad) en nuestro paí­s deja mucho que desear. Pero lo mismo sucede con el acceso regular a la Red de redes, es decir, al menos una vez a la semana (página 43 del informe). En esta faceta volvemos a estar por detrás de la media europea, con un 44%. Nos superan paí­ses como Letonia, Hungrí­a, Eslovenia, Eslovaquia y Lituania. Esta última, junto con Francia, estaba por detrás de España en 2006, pero nos han superado durante el 2007.

Pincha aquí­ para ampliar la imagen

¿Alguna mención a este paso atrás en las conclusiones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio? Por supuesto que no. Éste prefiere destacar otros datos, como por ejemplo el hecho de que «España ocupa la primera posición del ranking de la UE27 en porcentaje de empresas con acceso a Internet que se conectan mediante Banda Ancha, con un 95%». De nuevo el viejo truco de acotar hasta donde sea necesario para sacar un dato positivo. Miremos las páginas 47 y 48 del informe.

Pincha aquí­ para ampliar la imagen

Es cierto que, de las empresas conectadas a Internet en España, el 95% de ellas lo hace por banda ancha. ¿Pero cuál es el porcentaje de empresas españolas conectadas a Internet? El 94%. Ojo, que no es una mala cifra. Pero es que en este aspecto no somos ni de lejos los primeros en Europa, sino concretamente los decimoséptimos. ¿Cómo puede ser capaz la autoridad pública de manejar así­ los datos? En cualquier caso, esto es sólo una muestra. ¿Menciona la nota de prensa de red.es cuántas empresas españolas disponen de una página web propia?

Pincha aquí­ para ampliar la imagen

Por supuesto que no, porque aquí­ no hay forma de cruzar los datos para que estemos entre los primeros. En la «Europa de los 27», donde se incluyen paí­ses que han entrado en la Unión recientemente (como Bulgaria y Rumaní­a), el 63% de las empresas tienen página web. En la «Europa de los 15», que incluye a los miembros que habí­a en la Unión en 1995 (entre ellos, España), la media sube hasta el 66%. ¿Y la media española? Un triste 49%.

Podrí­amos seguir citando ejemplos en los que España está a la cola, como el uso de la banca electrónica (16% frente al 25% de la «UE27» y el 29% de la «UE15») o del correo electrónico (ni siquiera en algo tan fundamental estamos a la altura, pues nos quedamos en el 42% frente a la media europea que se mueve en torno al 50%). Bueno, sí­ que hay algo en lo que superamos la media y estamos entre los primeros: el porcentaje de internautas que ha tenido problemas con un virus informático: somos el sexto paí­s de toda la Unión, con un porcentaje del 22,9%.

Pincha aquí­ para ampliar la imagen

Eso sí­, se trata de un dato del año 2005. Por aquel entonces, casi un cuarto de los internautas españoles habí­a perdido tiempo o datos por culpa de un virus informático. En el pie de la gráfica podemos leer el dato más actual al respecto, que data del tercer trimestre de 2007: un 55,2%. Es decir, a dí­a de hoy, puede afirmarse que más de la mitad de los internautas españoles han tenido problemas con un virus informático.

Para algo en lo que somos de los primeros sin necesidad de cruzar las gráficas, nadie del Ministerio se da cuenta para destacarlo en la nota de prensa. Una auténtica lástima. Cualquiera puede tener un despiste. Seguiremos analizando el informe en la tercera y última entrega de nuestras conclusiones.

Descarga en PDF: La Sociedad en Red. Informe Anual 2007

España no va bien (1ª parte)

Las empresas españolas pasan de la web (2ª parte)

Vuelva usted mañana, señor internauta (3ª parte)

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.