Reino Unido propone a los proveedores de Internet ajustar sus precios a las velocidades reales 4

Los proveedores de Internet españoles no son los únicos que no cumplen con las velocidades que prometen en su publicidad. También pasa en otro paí­ses europeos como Reino Unido. Para tratar de evitar este tipo de situaciones, la Oficina británica de Comunicaciones (Ofcom) ha publicado un código de conducta que establece, entre otros puntos, recortar las tarifas mensuales cuando no se cumpla lo prometido. Eso sí­, no es un reglamento obligatorio, sino un codigo de conducta voluntario.

Según el código, los operadores deberí­an informar a sus clientes de la velocidad real que van a obtener. Pero no cuando un cliente llame quejándose de que su conexión es más lenta de lo prometido, sino antes de que firme el contrato. En otras palabras, ser completamente transparente y no inducir a confusión por trucos publicitarios. Pero volvemos a puntualizar: seguir esta regla no es obligatorio, sino sólo una recomendación de las autoridades públicas.

Reino Unido propone a los proveedores de Internet ajustar sus precios a las velocidades reales 4

Y es que uno de los mayores problemas del ADSL es la distancia entre el hogar y la central desde la que nos llega la conexión. ¿Por qué los operadores españoles siempre prueban sus modalidades de conexión en poblaciones como Torrejón de Ardoz o Pozuelo del Alarcón? Porque tienen una central a pocos metros. Pero a medida que nos alejamos, la velocidad se diluye a través del par de cobre. La realidad es que, en la modalidad de 20 megas, la media de velocidad final es inferior a la mitad.

Reino Unido propone a los proveedores de Internet ajustar sus precios a las velocidades reales 4

Cualquier cliente, antes de contratar Internet con un operador, puede exigir que le informen de la velocidad real que va a obtener (para esto los operadores suelen pedir que facilitemos nuestro código postal). Pero el código de conducta elaborado por Ofcom establece que esta información debe ser proporcionada de partida. Y como consecuencia lógica, los operadores tendrí­an que ajustar sus tarifas mensuales a las velocidades reales que se obtengan en cada caso.

En otras palabras: Ofcom está aplicando el sentido común. Pero al mismo tiempo peca, a nuestro juicio, de excesiva confianza en la buena fe de los proveedores de Internet. ¿Cumplirán muchos operadores birtánicos este código de conducta voluntario? ¿Lo harí­an en España operadores como Teléfonica y Jazztel? ¿Propondrí­a la CMT (el equivalente español de Ofcom) un código de conducta similar y lo harí­a de obligado cumplimiento?

¿Hay alguien ahí­?

Enlace propuesta Ofcom: Voluntary Code of Practice: Broadband Speeds

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.