Málaga prepara un sistema para pagar el bus con el móvil 4
La Empresa Malagueña de Transportes va a realizar el enésimo intento por convertir el móvil en un sistema de pago. Apoyándose en la tecnologí­a NFC (Near Field Communication), que permite la transferencia sin cables a corta distancia, los participantes en una prueba piloto podrán usar un teléfono como si fuese un bonobús en algunos transportes públicos de la ciudad andaluza, acercándolo al lector que se usa para los billetes convencionales.

De esta forma, los participantes de la prueba podrán comprar bonos de 10 viajes desde el móvil. En el proyecto participan empresas como Orange y Mobipay, la última de las cuales ha colgado un ví­deo en YouTube donde ilustra esta forma de unir el teléfono y el billete de transportes.


Málaga prepara un sistema para pagar el bus con el móvil 4Suena muy bonito. Y lo serí­a si el mundo fuese de color de rosa, porque hay muchos (demasiados) inconvenientes como para que un sistema como éste llegue a resultar realmente práctico para cualquier usuario. En primer lugar, por el teléfono en sí­. Los móviles equipados con tecnologí­a NFC son todaví­a minorí­a, salvo excepciones como el Nokia 6131 NFC o una versión especial del Sony Ericsson Z750i que se prestará a los participantes mientras dure la prueba piloto.

Existen carcasas especiales que pueden acoplarse a algunos móviles para dotarles de conectividad NFC. Pero ahí­ no acaba el problema. También hay que equipar estos móviles con una tarjeta SIM especial, que se proporcionará a los probadores del sistema, junto con una aplicación instalada en el móvil para gestionar los pagos y consultar el saldo disponible. Vamos, un lí­o.

Málaga prepara un sistema para pagar el bus con el móvil 4Sólo estos requisitos obligatorios se nos antojan suficientes como para que la mayorí­a prefiera seguir usando el bonobús de toda la vida. Y a eso hay que sumarle la presencia del sistema de Mobypay. Lleva varios años intentando vendernos las maravillas de la integración de teléfono móvil y tarjeta de crédito, pero casi nadie lo usa. ¿Por qué? Porque tenemos que darnos de alta en un servicio, asociarlo luego a nuestra cuenta bancaria, andar metiendo claves cada vez que queramos pagar… Una delicia de sistema en lo que a facilidad y sencillez se refiere.

Eso sí­. Seguramente los participantes de la prueba acabarán muy satisfechos, porque les dan todo hecho: el móvil, la tarjeta, la aplicación, el alta en mobypay, bonos de viajes a precio reducido (nada más objetivo que esto para comprobar la satisfacción de un sistema, sí­ señor)… Así­ cualquiera, hombre.

+ información: EMT

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.