Freespire 2.0, un sistema operativo "mixto" 5

Freespire 2.0, un sistema operativo "mixto" 5Software libre y propietario al mismo tiempo. Esa es la idea de Freespire, un sistema operativo basado en Linux, que es libre y gratuito, pero que a su vez incluye aplicaciones que están restringidas por licencia, como los códecs y drivers necesarios para ver un DVD o escuchar un fichero MP3. La empresa Linspire, que también distribuye una versión de pago basada en Linux, acaba de «liberar» la versión 2.0 de este sistema mixto.

Hasta ahora Freespire se basaba en Debian, una de las distribuciones más extendidas de Linux. En esta ocasión, el sistema se basa en la versión 7.04 de Ubuntu, otra distribución que a su vez se basa en la propia Debian (vaya cacao)… Y todo se debe a un acuerdo firmado entre Linspire y Canonical, la empresa que financia a Ubuntu.

Freespire 2.0, un sistema operativo "mixto" 5

La ventaja de Freespire 2.0 respecto a otros «sistemas abiertos» es que ofrece mayor compatibilidad con ficheros multimedia. Estas otras versiones o distribuciones no suelen ofrecer soporte para formatos propietarios, como los del programa Windows Media Player. En cambio, Freespire 2.0 viene con los componentes necesarios para leer este tipo de formatos y conseguir una mejor compatibilidad con tarjetas gráficas y de red.

También trae programas propietarios instalados por defecto, como el Adobe Reader para los documentos pdf o Flash para las animaciones, sin que falten los de código abierto, como el OpenOffice, que viene además con Open XML Translator, una aplicación que permite trabajar con documentos con las nuevas extensiones del Office 2007.

Freespire 2.0, un sistema operativo "mixto" 5

Otra de las caracterí­sticas de Freespire 2.0 es el servicio CNR (Click ´N Run), que permite descargar e instalar programas libres y comerciales con un sólo clic. Se trata de una herramienta que ya estaba disponible para los usuarios de Linspire, pero que fruto del acuerdo con Canonical podrá ser incluida en un futuro en otros sistemas operativos basados en Ubuntu.

Es un fenómeno que no está exento de polémica, ya que este tipo de iniciativas suponen renunciar en parte al espí­ritu del software libre: que pueda ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Sin embargo, no es una mala opción aprovechar lo mejor del código abierto sin tener que renunciar a los formatos comerciales, que están más extendidos. De cualquier forma, es una alternativa más. Si queréis probarlo, en esta página podéis descargarlo gratuitamente.

Ví­a: Ubuntulife

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.