Alta Definición, Diseño, HiFi|8 agosto 2007 10:00 pm

Aurea de Philips: el iPod de los televisores


Al preguntarme Rudy Provoost qué me había parecido, le dije que este nuevo modelo de televisor (Philips Aurea) podría convertirse en el iPod de los televisores. Al CEO de Electrónica de Consumo de Philips le gustó la idea. Y le gustó más cuando le dije que no le cobraría derechos de autor por el slogan (esto último es broma).

De cualquier forma, la impresión que se transmitía tanto en las formas de la presentación como en las del propio televisor eran diseño, diseño y diseño.

Philips ha ido mejorando poco a poco su Ambilight desde que comenzase a venderlo en 2004. Al principio presentaba el mismo halo de luz en los dos laterales iluminando la pared, luego vinieron los efectos de “luz estéreo” y “surround” (siempre con la luz hacia la pared). Hace un mes algunos periodistas estuvimos en Paris donde nos avanzaron un televisor que mostraba el efecto “ambilight definitivo”. Su nombre de guerra: Aurea.

El Aurea mantiene la iluminación trasera alrededor de la pantalla. Una iluminación que va cambiando en intensidad y color en función de las imágenes que vemos en la pantalla del televisor. La diferencia sustancial es que, en este modelo, el propio marco del televisor se ilumina. Un marco blanco, redondeado, pulido y translúcido que recuerda un poco el concepto de diseño del iPod. Un marco que absorbe los colores de la propia imagen para proyectarlos y expandir lo que vemos en la pantalla del televisor.

El marco también incorpora sonido extendido por el marco. Lleva 26 altavoces ocultos, con dos subwoofers en la parte inferior y dos filas laterales con 12 drivers (una tira a cada lado de la pantalla).

Nuestra impresión es que, por la calidad de su imagen y por la naturalidad en la reproducción, posiblemente, no es la mejor tele del mercado. Muchos compañeros de profesión más puristas y reputados que yo, han convenido en preferir otros modelos de televisor grande. Por ejemplo, los muy detallados modelos de plasma Full HD a 24 fps de Pioneer. En esto puede que estemos de acuerdo. Sin embargo, este nuevo modelo de Philips ofrece una experiencia televisiva distinta y única. Una experiencia (de algún modo) paralela a la que transmite el iPod.

El iPod de Apple no es el MP3 mejor del mercado ni el más vendido en España*, pero sí es el más deseado por su diseño y por muchas cosas más. De entrada, porque ha conseguido una reputación intachable al combinar un diseño impresionante con la mejor campaña de marketing de los últimos tiempos. Un detalle que hemos comprobado es que, cuando alguien tiene un iPod, nos enteramos enseguida. Y todo, porque lo lleva siempre a la vista. Y esto es que porque da prestigio. Se ha convertido en un objeto de deseo. En cambio, los que usamos otros equipos MP3 normalmente mostramos sólo los auriculares.

Esto es lo que le podría pasar al Aurea de Philips. Y, nuestra impresión es que ya sólo con el diseño, lleva la mitad de ese camino. Un diseño pergeñado por un equipo que participó, por ejemplo, en el diseño del ordenador iMac de Apple.

También hay que decir, en honor a la verdad, que los holandeses lo han equipado con las mejores prestaciones y avances de la firma. De momento saldrá con pantalla LCD panorámica de 42 pulgadas de alta definición (resolución de 1080p). Pero el diseño innovador y conceptual es la que consigue que las características técnicas de mejora de imagen (que, repetimos, son buenas) pasen a un segundo plano. De ahí que pensemos que este Aurea podría convertirse en el “iPod de los televisores”.

Una dificultad que tendrá que enfrentar la firma es la promoción del equipo en las tiendas. el hecho es que, para disfrutar al máximo con este nuevo televisor el entorno tiene que ser oscuro o con una luz tenue (como hacemos cuando vemos la tele en casa). Y, la realidad es que en las tiendas nunca encontramos estos ambientes. Un punto que va a complicar a los chicos de Philips la comunicación del nuevo invento. De momento, el primer movimiento que han dado para calentar el ambiente ha sido crear una página especial que presenta una cuenta atrás hasta el día 31 de Agosto, fecha en la que el primer Aurea se presentará oficialmente en la IFA de Berlín.

El primer modelo de Aurea se venderá en tamaño de 42 pulgadas, y saldrá al mercado seguramente en Septiembre. Como parecía lógico, el modelo de entrada será caro. Costará en torno a los 5000 euros, en la línea de los televisores más caros de Philips.

Por cierto, quiero agadecer a Carolina del estupendo blog Clipset que me prestara la cámara en el evento. Muchas gracias compañera. Siempre es un placer compartir con Juan y contigo cualquier momento.




Otros artículos relacionados:

Marcos digitales de impresión
Ver la tele en la camiseta
Philips Swarovski y lápices StarWars: Joyas USB
Estas velas no sueltan cera
Etiquetas:

12 Comentarios

  • Lo dicho

  • Check the official Philips website: http://www.seductionbylight.com

  • El 4 de agosto dijeron en este blog:

    "Algo sorprendente, nuevo y realmente llamativo.Un nuevo concepto de imagen que, lamentablemente, no podemos desvelar hasta dentro de unos días."

    Y al final era un marco luminoso con muchos parlantes !!!! que feo que eleven las espectativas a algo que no lo merece…

  • Cada uno tiene su punto de vista, Diclonius.

    Después de que las vi en directo me parecieron distintas y llamativas… realmente sorprendentes (y te aseguro que estoy acostumbrado a ver cosas nuevas de primera mano en esto de la tecnología).

    También digo textualmente: Nuestra impresión es que, por la calidad de su imagen y por la naturalidad en la reproducción, posiblemente, no es la mejor tele del mercado.

    (a veces pienso que algunos que escriben comentarios lo hacen sin leer el post)

    A pesar de esto, Diclonius, tú que no has visto la pantalla, (sólo has visto las fotos que yo hice) consideras que sólo es un marco luminoso con muchos parlantes y opinas, que he elevado las expectativas…

    Es lo bueno de los blogs que todos podemos opinar. Incluso sin llegar a conocer aquello de lo que opinamos.

  • Hombre, yo no creo que se levanten las espectativas en base al presente articulo, pero sinceramente despues de leer el articulo de la semana pasada http://www.tuexperto.com/2007/08/04/aurea-de-phil… yo al menos me esperaba como minimo una pantalla tactil (o incluso multitactil) aunque solo fuera en le mando a distancia, es decir, algo imnovador. No dudo que añadir mas y mejores altavoces no sea imnovar, pero en realidad es "mas de lo mismo".

    saludos

  • Chema, claro que cada uno tiene sus espectativas, pero cuando uno lee este blog sabe que el redactor es una persona de mucha experiencia y no se deja engañar por el juego de luces que tienen preparados los de marketing en una presentacion.

    Este articulo y el anterior los lei completos.

    Cuando dije que elevaste las expectativas, lo dije, obviamente, por el primer articulo en el que dices claramente "nuevo concepto de imagen" y cuando hablamos de un televisor imagen tiene como principal sentido la imagen que vemos desplegada en su pantalla, yo esperaba alguna mejora en la definicion, los colores,etc…

    Y despues en ESTE articulo le bajas el perfil a la imagen y calidad de reproduccion..

    Y sin haber visto el producto, se puede ver claramente que hay una incongruencia entre los dos articulos..

  • Eso no es una televisión.

    Si, es muy llamativo, y lo veo decorando y creando ambientes especialmente en lugares públicos. ¡Pero como televisión paa casa! Si, hombre, tambien habrá quién querrá que la televisión le haga efecto discoteca en el salón, pero no olvidemos que lo interesante de una televisión está dentro del marco, no fuera. Si el aparato no puede hacer nada por mejorar lo de dentro, hagamos fuegos artificiales fuera.

    En fin. Que es el marco de los cuadros del futuro, eso si, de los cuadros dinámicos y videodecorativos, pero cuando quiero ver un partido, una película, un documental, es eso justamente lo que quiero ver. Cuando los contenidos no me importen y no tenga otra cosa mejor que hacer, quizás me siente un rato a ver los colores de ambiente sobre la pared. Pero se me ocurren otras formas de hacer lo mismo más baratas, porque lo de sincronizar efectos lumínicos con el sonido ya está inventado hace muuucho tiempo y muchos programas de ordenador reproductores multimedia lo hacen.

  • 5.000 € ? jajaj pues me quedo sin discoteca!!!

  • Este fin de semana la he visto funcionando en Mediamerk y aun con luz parece que molesta que se ilumine la parte delantera del borde, a oscuras el efecto se intensifica evidentemente, no es practico si lo que quieres es ver una peli tranquilamente.. Un saludo!!

  • buenas¡¡¡¡ quisiera saber si se sabe algo de la aurea en 37" estoy muy interesado en el tema graciassss¡¡¡¡¡¡¡

  • pues la verdad a mi me parece exelente,ya que es fuera de lo convencional y a mi modo de ver,en el futuro esto poede evolucionar mas,no olvidemos que este tipo de ideas al principio parecen absurdas,pero a medida que pasa el tiempo hacen nacer nuevas tecnologias.

    O ya se les olvidó como nacio la tv? alguien que quiso salir de lo convencional y hoy es el medio de comunicacion mas usado por todos, a los de philips mis felicidades por los diseños de sus aparatos,son exelentes!!

Dejar un Comentario