Internet|25 mayo 2007 2:34 pm

¿Es perjudicial el WiFi para la salud?


El Wi-Fi (Wireless Fidelity) es el pan nuestro de cada día. Según datos del Observatorio Wireles de IWE-X, seis millones de españoles se conectaron a Internet en octubre del 2006 usando esta tecnología sin cables. Y es que el Wi-Fi es, precisamente, eso. Una tecnología que se usa, sobre todo, para conectar el ordenador a Internet a través de una red informática. Y, todo, sin cables. Y se usa desde el principio con ordenadores, pero esta tecnología también está disponible, por ejemplo, para conectar con consolas de videojuegos, con algunos teléfonos móviles o agendas electrónicas avanzadas (PDA).

La cuestión es que, como el Wi-Fi funciona por radio y emplea el rango de frecuencia de las microondas, esto genera cierta intranquilidad social. Cada vez más personas se preguntan si es seguro o eventualmente podría ser perjudicial para la salud a largo plazo. A pesar de que se trata de una tecnología relativamente joven, sobre este tema encontramos todo tipo de opiniones y estudios.

Por ejemplo, una investigación de la BBC revela que, en las aulas de una escuela inglesa dotada con Wi-Fi, los niveles de radiación son tres veces mayores que los que emite una torre de telefonía móvil. Dicha investigación ha sembrado la alarma en Gran Bretaña, donde el 70% de las escuelas secundarias y el 50% de las primarias poseen redes Wi-Fi.

Pero según la Agencia de Protección Sanitaria Británica (HPA) las consecuencias para la salud de dicha radiación no son tan grandes. Según leemos en The Guardian, expertos de esta agencia indican que, como las ondas de radio del Wi-Fi actúan en un área de pocas decenas de metros, su frecuencia es de baja intensidad.

Además, al usar aparatos con Wi-FI, solemos colocarlos a cierta distancia de nuestro cuerpo (como usted lector, que posiblemente nos esté leyendo manteniendo su cuerpo a unas cuantas decenas de centímetros del monitor de su ordenador). Pero al usar un teléfono móvil, normalmente lo llevamos pegado a la oreja. Los de la citada HPA afirman que 20 minutos de conversación por móvil suponen la misma radiación que si pasásemos un año entero conectados a Internet en un hot spot (punto de acceso Wi-Fi que suele estar colocado en aeropuertos, cibercafés y otros edificios públicos).

Pero el debate no se centra en si el Wi-Fi es más o menos peligroso que las torres de telefonía móvil, ya que como afirma el propio William Stewart, presidente de la citada HPA, no existen pruebas concluyentes que demuestren que las radiaciones de telefonía móvil perjudican a la salud.

Lo único que está claro en todo esto es que hay que ser precavidos. Philip Parkins, de la Asociación Profesional de Profesores Británicos (PAT) , insiste en un comunicado oficial en la necesidad de seguir investigando sobre el tema. Graham Philips, investigador del grupo Powerwatch, afirma: “Estamos viendo un incremento en los problemas de comportamiento dentro de las clases. Debemos investigar si estas redes son la causa de éste u otros problemas”.

En cualquier caso, no hay ni consenso ni un estudio que demuestre al cien por cien que el Wi-Fi perjudique la salud. Según Henry Lai, profesor de la Universidad Estatal de Washington, la mitad de los miles de estudios publicados al respecto concluyen que el WiFi es perjudicial, y la otra mitad no. Empate técnico.

Ambas posturas tienen su parte de razón. No hay que demonizar al Wi-Fi. Pero tampoco creer que su uso es inocuo para nuestro organismo (¿hay algo que lo sea?). Como suele decirse, “lo que no mata, engorda”.




Otros artículos relacionados:

Internet de risa en el hotel Riu de Jamaica

Etiquetas: ,

18 Comentarios

  • Por lo que a mi respecta el peligro del wifi es similar al de ponerse el ordenador entre las piernas (que provocaba impotencia), el de comerse un chuletón con hueso (las famosas y peligrosísimas vacas locas), que el cancer que provocan las antenas de telefonía móvil, que el peligro de llevar el móvil en el bolsillo por su gran radiación… etc, etc, etc…

    Efectivamente, lo que mata engorda y a fin de cuenta de algo tenemos que morir…pues al menos que pueda ser con el ordenador entre las piernas, hablando por el móvil y mientras tanto calentando un café en esa temible máquina del demonio… el microhondas

  • por cierto, siento haber escrito MICROONDAS de forma más que errónea… deben ser las ondas electromagnéticas que se están apoderando de mi

    (lo dicho… siento la patada al diccionario)

  • Queria comentar que en mi casa tengo una red wifi y queria saber si puede ser perjuedicial para mi.
    En mi colegio también tengo wifi, el cual llega a cualquier ricon del colegio Nuryana (tenerife).
    Si alguien me podria aportar informacion sobre si es o no perjudicial lo agradeceria.
    Mi correo es glezadrian@hotmail.com
    Gracias

  • Está demostrado cientificamente que la onda microonda de la antena movil, movil, wifi u horno microonda no es reconocida por nuestro sistema de defensa y produce un estrés celular que a corto plazo produce dolor de cabeza, mareos,fatiga,insomnio.. y a medio o largo plazo puede producir disfunciones de sistemas y organos de nuestro cuerpo más o menos importantes en función de la sensibilidad o exposición de cada persona.

    Algunos cientificos que viven de esta tecnologia te dicen que hay que seguir estudiandolo, que no hay seguridad, alargan el tema para seguir ganando dinero…Esto quiere decir tambien, que han salido al mercado sin pasar los comites de sanidad. ¿Hasta donde va a llegar la corrupción?

    El que tenga duda, al menos que lo use lo imprescindible como precaución hasta que las autoridades hagan las modificaciones necesarias para que no sean perjudiciales para la salud.

    • Es que es de ser inculto, pero a más no poder… cita esos estudios y denuncia a esos científicos locos que se saltan los controles de sanidad para ganar dinero… ¡ah! ¿pero qué digo? si pones las cosas por poner, como comparar las frecuencias e intensidades de un microondas con las ondas de un móvil, wifi, etc. Por poner,pongamos también las ondas del mar, las del pelo y las ondas metales. Señor mío, usted como organismo neutral no tiene precio. No salgan a la calle, el Sol nos manda cada segundo suficiente radiación electromagnética como para afectar a las comunicaciones a nivel mundial, partículas de toda la galaxia nos traspasan cada microsegundo, señales de radio, radiación ambiental, radiación de deriva, etc están presentes en este planeta y está más que demostrado que permiten la vida (¡ojo! no digo vida inteligente, sólo vida)… sin embargo, el CO2 sí es nocivo para el ser humano, las armas, la violencia, la irresponsabilidad y sobre todo, la ignorancia, son perjudiciales y no necesitan de ningún estudio, ni ninguna demostración… sirva de caso el comentario de arriba

  • esto es lo peor que nos podria aber pasado en la vida

    • mhhh… si, bien podria ser
      pero desafortunadamente creo yo que aun no tenemos la certeza de que asi sea
      pero claro que de ser asi, algun dia no muy lejano se sabra !

  • Deberían sacar de una vez un buen estudio, que no esté financiado por las compañías de Internet como la mayoría… Asco de mundo, y puto dinero.

    Yo personalmente creo que no es perjudicial, es incluso peor el microondas, y todos tenemos uno. Eso sí, se debería apagar por las noches y no tenerlo en el mismo cuarto donde duermas. Con esas 2 medidas, ya deberíamos estar tranquilos.

  • en mi centro de trabajo tengo conexion wifi desde las 8.30 hasta las 21.00, 12 horas al dia, y muchos compañeros lo utilizan constantemente para trabajar, ? que puedo hacer?

    • Pues bien puede tratarse de un asesino silencioso
      o de un causante de daños menores, psicologicos, conductales, generar insominio, dolores de cabeza, falta de concentracion etc. pero de algo si estoy bien seguro, hasta q el dinero deje de tener valor saldra a la luzalgun estudio serio y desinteresado en pro de la salud de las personas, mientras tanto seguiremos padeciendo de sus posibles efectos dañinos por culpa del cancer de la corrupcion !
      Deberian de tipificar cualquier tipo de corrupcion como delito grave y tratandose de servidores publicos o autoridades que ofrezcan informacion fraudulenta a la sociedad que pueda comprometer la salud o integridad fisica derivada de ese informe, agravar la sentencia exponencialmente y sin derecho a fianza ni ningun otro tipo de beneficio y obviamente quitandole su licencia de por vida para impedirle que por su nula calidad moral vaya a dañar a mas personas, betandolo de su actividad profesional de por vida (esto es, hacer a un lado la basura DEFINITIVAMENTE !
      separar la fruta podrida de la que si sirve
      si njestros dirigentes se puzieran realmente a chambar y no a hacerse pe…dazos comi siempre, nada de esto siquiera podria suceder !
      pero ni modo, dejemos de soñar vivimos en un pais gobernado por mafias e inseguridad
      Historicamente de todos los dias y como dije anteriormente, hasta que el dinero deje de tener valor, jaja !

  • Mi niñi es hijo del movil en el bolsillo y el portatil en las rodillas… Mi mujer tuvo en embarazo del WIFI y el microondas… Los tres estamos perfectamente sanos y felices…

    • O por lo menos eso es lo que tu crees y eso te da seguridad.
      pero q certeza tienes de que no se esta cocinado un daño mayor o permanente a largo plazo ?
      ninguna verdad ?
      solo crees que todo esta bien y por eso le das tu voto de confianza, jaja
      Si asi fueran de sencillas las cosas !
      tendremos que esperar algunas decadas, hasta que la verdad surja.

  • Pues yo no se que tan seguro pueda ser el wifi
    en ocasiones a mi me duele la cabeza cuando estoy cerca de una red wifi
    Y de lo que si estoy MUY seguro, es de que me duele la cabeza cuando stoy cerca de un aparato que esta recibiendo la señal !
    no lo aguanto !
    me duele mucho la cabeza y hasta siento un poco de asco y el estomago revuelto como con unas leves ganas de vomitar :’(
    estoy 100% seguro de que no es sano exponerse a este tipo de radiacion !
    Me lo dice mi cuerpo ! No necesito ningun estudio !

  • las empresas pagan a los cientificos mercantilists para realizar esudios que les favorescan o con resultados neutrales para poner en duda las verdaderas destrucciones que realizan las ondas que transmiten los celulares y los adaptadores tipo usb, que estos adaptadores dicen ser potentes y estan fabricandolos con 2000mw de intencidad imaginense que fuerza de ondas electromagneticas estamos rcibiendo y muchos de nosotros nos preocupamos en tener un adaptador usb con gran potencia para alcanzar coger la señal a unos 2 o 4 km. y estamos felices sin darnos cuenta que lo que estamos consiguiendo es matarnos de apocos destruirnoos de apocos y en unos 10 años aprox. nos estaremos arrepintiendonos de nuestra ignorancia por dejarnso llevar por el marketing. com o alfa 2000, ahora con el chipset realtek de tambien 2000mw es una locura tener estas cosas en la casa .me compre unaa alfa de 2000mw sin entender lo de las ondas ahora que me entero despues de 2 dias de comprarlo estoy de veerdad con miedo y arrepentidoy no me queda otra que venderlo a alguien que no le importa su vida y su salud y la tristeza de su familia dentro de 10 años aprox. si queremos minimizar los riesgos de nuestra salud no compremos con mas de 500mw que demoraremos ms en contraer enfermedades prodicidas por las ondas electromagnetica

  • En mi casa tengo wifi, está encendido las 24 horas del día,no se si en realidad me hace daño porque no hay un estudio que confirme que el wifi produzca enfermedades.

Dejar un Comentario