Las palabras también se pueden apadrinar 3Tranquilo, no hay que pagar ninguna cuota. Tampoco es una iniciativa de Anesvad ni de Intervida, dos ONGs puestas en tela de juicio recientemente. La idea es de dos escuelas de escritura de Madrid y Barcelona. El objetivo: rescatar palabras en ví­as de extinción del castellano y el catalán.

La campaña se llama Apadrina una palabra (Apadrina una paraula en catalán). Todo el que quiera puede registrar una palabra que haya caí­do en desuso, con su significado y un comentario. El próximo 23 de Abril, Dí­a del Libro, se publicará la lista con todas las palabras en www.reservadepalabras.org (o www.reservadeparaules.org).

Nosotros tenemos una ahijada…

Las palabras también se pueden apadrinar 3La idea parece buena. Lo que no sabemos es si servirá para algo, aparte de para que los polí­ticos de turno se hagan la foto. Quién sabe. A lo mejor así­ aprenden nuevas palabras y amplí­an su escaso vocabulario de insultos y descalificaciones habituales.

También es cierto que no se puede obligar a la gente a usar unas palabras en vez de otras. Una campaña simbólica, podrí­amos llamarla, en la que la intención es lo que cuenta.

En tuexperto.com nos sumamos a esta iniciativa. Nuestra palabra: casete. El motivo: la necesidad de homenajear a las viejas cintas de casete. Aunque hoy en dí­a se usen poco, no hay que olvidar que fueron el primer antecesor del libre intercambio de música. Antes de que llegaran los chicos de la SGAE a intentar acabar con el intercambio cultural, la música circulaba libremente de mano en mano en forma de casete. Por eso, apadrinamos cuantos casetes sean necesarios. Y le pedimos a la Historia que le guarde el hueco que merece.

Ví­a: Comunicación Cultural

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.