Pau Llop es un tipo inquieto. Periodista de profesión y de vocación es uno de los «activistas» más dinámicos de la red. Allí­ donde se produzca un acontecimiento relacionado con internet, estará él dando fe. Verle escribir en su blog es un espectáculo.

Con el portátil entre las piernas (véase la foto), es capaz de escribir post tras post sin levantar la cabeza del teclado. Y no sólo se trata de cantidad. La calidad siempre está presente, aportando siempre puntos de vista personales y diferentes.

Embarcado siempre en proyectos, su blog es siempre una buena referencia para saber por dónde anda y qué está tramando.

¿Cómo empezó tu blog?

E-contenidos tuvo su ‘hello world’ el 16 de abril de 2006, es decir, aún no hace un año. Ese es el dí­a de mi cumpleaños, cumplí­ 25. En esos momentos ya mantení­a otro blog, ahora sin actividad, llamado enelhumo.info (que fue el primero que hice más o menos en serio, tras dos o tres intentos fallidos). Mi entrada en la blogosfera fue a oscuras, a trancas y barrancas. Me costó muchí­simo encontrar el lenguage adecuado, me salí­an posts como artí­culos de prensa de papel, el ritmo lento y la construcción pesada. Con Enelhumo fuí­ aprendiendo a tener un estilo más ‘bloggeril’ y descubrí­ el potencial que los blogs me podí­an ofrecer para crecer personal y profesionalmente. Ya por entonces tení­a claro que me querí­a dedicar al periodismo digital, y pensé que la mejor manera de lograrlo era dedicándome directamente, sin contrato laboral de nadie, a través de mi propio medio. Así­ creé e-contenidos, cuyo nombre tan poco original (lo reconozco) se debe a esa vena ‘seria’ y ‘profesional’ que le quise dar desde un principio. Es evidente que aún me faltaba mucho por aprender de la blogosfera…

¿Qué sistema de publicación utilizas (Blogger, WordPress, Typepad, etc.) y por qué lo elegiste?

Soy uno de esos que van con la pegatina de la ‘W’ en el portátil. Algunos de mis amigos cuando la ven se creen que es el logo de Volkswagen, y eso que mi coche es un Seat ibiza. Uso WordPress en mi propio servidor para E-contenidos. Mis primeros y fallidos blogs, así­ como Enelhumo.info, están hechos con Blogger. Elegí­ WordPress por ser gratuito y, sobre todo, por las buenas crí­ticas que vi sobre él en tantos y tantos sitios. Además, tuve enseguida la impresión que era el CMS más popular para los blogs, así­ que supuse que tendrí­a una buena comunidad de desarrolladores y que, por tanto, la oferta en plugins y actualizaciones serí­a abundante y variada, lo cual siempre es importante. Me gusta WordPress, me parece un CMS sencillo de usar y muy potente, es una maravilla.

¿Cómo te organizas el dí­a para mantenerlo actualizado? ¿Sueles publicar por la mañana/tarde/noche? ¿Desde casa o desde el trabajo?

Hasta hace un par de meses solí­a actualizarlo todos los dí­as. Desde entonces, el ritmo de los post ha decrecido bastante, a entre dos y tres por semana. El motivo es la puesta en marcha de Bottup.com. Si no lo conoces, no se trata de otro blog. Es un medio basado en una red social de periodistas ciudadanos, y en él trabajamos Christian González y yo a tiempo completo, y cuando trabajas en algo así­, es como un bebé, no lo puedes -ni quieres- descuidar ni un momento. Y claro, el blog lamentablemente se resiente. Pero sé que e-contenidos ha sido clave para hacer posible ese sueño, a través de él conocí­ a mis socios, a decenas de colaboradores, a personas muy interesantes y lo que es más importante, a amigos que espero que ya lo sean para siempre. Así­ que no lo pienso abandonar nunca, y espero en breve tener más tiempo para retomar el ritmo que le debo.

¿Qué cinco blogs son imprescindibles para ti y procuras no perderte nunca?

La tiraní­a de las listas… Decir cinco duele por los otros veinte que te dejas, pero…

Nuevo Periodismo
Periodistas21
eCuaderno
e-galeradas
La Azotea

Desde que empezaste el blog ¿has tenido la oportunidad de conocer en persona a algún lector de tu blog u otro blogger?

Como decí­a antes, sí­, a mucha gente. En la blogosfera hispana existen personas a las que yo llamarí­a ‘nodos humanos’ que tienen la increí­ble virtud de vertebrarla en la vida ‘fí­sica’. Un maravilloso ejemplo es Rosa JC. A través de ella conocí­ a mucha gente, hoy ya amigos de la red de blogs ‘Las Ideas’ Y siempre que coincido con ella en algún congreso o evento me presenta a más bloggers. Estoy seguro que quien lea esto y la conozca reconocerá para sí­ estas palabras. Gracias a personas como ella, los bloggers españoles nos acabamos conociendo e incluso siendo amigos. Luego, también he podido conocer a algunos lectores de mi blog, gente que a lo mejor ha comentado habitualmente, por casualidad, en algún congreso o evento. Y lo más importante, conocí­ al equipo con el que hemos creado Bottup.com a través del blog, a Christian y a Daniel Basteiro. Puedo decir que la órbita de mi blog ha bajado en mi caso a la vida fí­sica, y sin lugar a dudas para bien.

¿Cómo te imaginas que será tu blog dentro de cinco años?

¡Vaya, precisamente hoy, que tengo el oráculo sin pilas! Em… Ni idea. Cinco años es muchí­simo tiempo en escala ‘bits’. Hace cinco años no habí­a oí­do jamás la palabra ‘blog’ -aunque ya existiesen-, así­ que no me extrañarí­a que dentro de otros cinco ni siquiera sean ya blogs, quizá tengamos otro tipo de presencia en la red, menos estática e incluso, menos dependiente de nosotros mismos, por extraño que suene. Me imagino a los blogs saliéndoles patas y echando a andar transversalmente -y no sólo por la blogosfera-. Nos seguiremos ocupando de ellos igual que ahora, pero no estarán anclados a un servidor y muriendo si no los actualizamos. Se buscarán la vida por la Red, y su éxito dependerá de la educación que les hayamos dado en los primeros dí­as.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.