El fútbol es omnipresente e infinito. Ahora lo tenemos… hasta en el teléfono móvil. Por primera vez, un mismo acontecimiento fue retransmitido í­ntegramente y en directo por todos los medios multimedia: televisión digital, Internet y móvil, además de la radio y la televisión analógica de siempre.

Se trató, cómo no, de un partido de fútbol: el que enfrentó en la Copa de la UEFA al Steaua de Bucarest con el Sevilla Fútbol Club, jugado el pasado jueves en la capital de Rumaní­a. Los españoles vencieron por 0 a 2, dicho sea de paso.

El partido lo vieron algo más de un millón de personas. De ellas, sólo 9.046 lo hicieron a través del móvil. Todos, clientes de Orange con móviles 3G (de tercera generación). La cifra es muy pequeña, sobre todo, si tenemos en cuenta que, para promocionar el evento, la compañí­a antes conocida como Amena ofreció el encuentro gratis.

En Internet, el partido tuvo más repercusión. Lo siguieron 70.000 personas. 40.000 a través de elmundo.es y otras 30.000 desde lasexta.com. En los dos casos se ofreció el partido de forma gratuita. La imagen llegó a las pantallas a una velocidad próxima a los 300 kbps. Una tasa de transferencia aceptable, si tenemos en cuenta los sistemas actuales de retransmisión de imágenes por Internet.

Al final, la audiencia de verdad llegó a través de la pequeña gran pantalla del salón: 955.000 personas siguieron el partido por televisión. De éstos, el 47% lo hizo a través de la tradicional señal analógica de televisión, en La Sexta. El 23% eligió Digital Plus (que retransmite por satélite), un 17% lo vio por TDT (Televisión Digital Terrestre) y un 13% por cable.

Al final, y a pesar de la innovación, funcionó el sistema tradicional. El de la tele de siempre. Vamos, el tumbing en el sofá del salón. Pero por algo habí­a que empezar.

La experiencia, de cualquier forma, muestra la sensibilidad de las cadenas convencionales y operadoras de móviles en ampliar su negocio a través de las nuevas tecnologí­as. Según Marca, la iniciativa indica que “el futuro de la televisión como negocio pasa por la gestión conjunta de contenidos multimedia”.

Por otra parte, los futboleros estarán más contentos. Podrán seguir el fútbol desde cualquier parte. Incluso en el campo o en el móvil del compañero de oficina. Y al que no le guste”¦ que no mire.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.