Hace unos años era inconcebible, poco menos que un suicidio, no tener un programa antivirus instalado en el ordenador. El maligno virus podí­a colarse a través de un diskette que nos pasaba un amigo o alguien del trabajo. Luego llegó Internet y con él, el correo electrónico. Entonces el antivirus se convirtió en poco menos que imprescindible.

Recientemente, los creadores de virus han evolucionado y han inventado nuevos tipos de ataques. El software espí­a (spyware) y los troyanos son términos que empiezan a formar parte de nuestro vocabulario habitual. Las clasificaciones se quedan chicas. Los peligros o simples molestias, como el spam o la publicidad no deseada, se han colado hasta la cocina.

Por ello, las empresas que se dedicaban a hacer antivirus han evolucionado hasta ofrecer soluciones globales de seguridad. Unos paquetes que incluyen el clásico antivirus más otros tipos de protección: firewall, antispam, antispyware, bloqueo de publicidad no deseada, control para padres y un largo etcétera. Lo del menos es el antivirus. Ahora hay que estar protegidos contra todo tipo de bicho viviente. Venga de donde venga.

Las grandes empresas de software de seguridad (McAfee, Symantec o la española Panda Software) apuestan por la fórmula suite. Un programa del tipo todo-en-uno como este McAfee Total Protection que hemos analizado. Su baza es precisamente la de ofrecer todo tipo de soluciones de seguridad. Las que todos ofrecen (antivirus, firewall, antispam y antispyware) más otras menos habituales como un sistema de copia de seguridad (backup) o un detector de intrusos especí­fico para redes inalámbricas.

Esta es la primera pantalla con la que nos encontramos al instalar el paquete. Aquí­ podemos ver en detalle cuáles son las aplicaciones que se van a instalar.

Durante la instalación, se tiene la sensación de que efectivamente, más que un paquete, se están instalando un largo listado de programas independientes. Sin embargo, una vez concluido el proceso, vemos que sí­ hay un panel de control central llamado SecurityCenter. Una ventana que facilita la tarea de utilizar y personalizar todas las funciones.

– Lo que más nos ha gustado: La cantidad de funciones y utilidades incluidas. Desde las más básicas hasta otras algo más avanzadas. Para el mercado español, con tanto ADSL inalámbrico como hay ya en los hogares, sin duda uno de los puntos a destacar es su aplicación especí­fica para proteger la red Wifi.

– Lo que menos nos ha gustado: Precisamente la función de redes inalámbricas ralentiza el arranque del ordenador. Tarda un tiempo excesivo en detectar la red y, por lo tanto, en poder empezar a usarla.

– Se lo recomendamos a: Usuarios domésticos con ADSL inalámbrico. Siempre y cuando no tengan excesiva prisa en empezar a usar el ordenador. Los usuarios menos avanzados agradecerán la facilidad de uso. Es decir, de no uso, ya que si no quieres trastear, no hace falta prácticamente configurar nada.

+ info: McAfee

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.