Curiosidades|22 septiembre 2006 11:17 pm

El secreto de la Coca-Cola


agua_01

No sé si te gusta la Coca-Cola, pero he localizado a un “experto anónimo” al que no le van las bebidas refrescantes. Un experto descubierto en el blog de Lorena. Esta chica de Basauri, con un blog algo más que inteligente, ha presentado en su bitácora un documento sin autor que habla de los remedios contra la sed. ¿Será cierto lo que dice sobre las bebidas de cola? ¿Será falso? Lo bueno para los responsables de este tipo de bebidas es que el texto es muy largo y cuesta leerlo. Lo malo para los adictos a estos líquidos refrescantes es que podría tener razón el experto anónimo. (Aunque el hecho de que sea una persona anónima siempre resulta intrigante y sospechoso). De cualquier forma, aquí os dejamos el texto.

agua_03

¿Sabes lo que bebes? Todo sobre la Coca-Cola
En realidad, la formula secreta de la Coca-Cola se puede detallar en 18 segundos en cualquier espectrómetro óptico, y básicamente la conocen hasta los perros. Lo que ocurre es que no se puede fabricar igual, a no ser que uno disponga de unos 10 billones de dólares para competir con Coca-Cola ante la justicia (ellos no lo perdonarían).

La formula de la Pepsi tiene una diferencia básica con la de la Coca-Cola y es intencional, para evitar el proceso judicial. No es diferente porque no pudieron hacerla igual. Es a propósito, pero suficientemente parecida como para atraer a los consumidores de Coca-Cola que prefieren un gusto diferente con menos sal y azúcar.

Mi profesión
Me tocó, entre otras cosas, aprender todo sobre las gaseosas para fabricar Guaraná Golly en EE.UU.

Tuve que aprender química, entender todo sobre componentes de gaseosas, conservantes, sales, ácidos, cafeína, enlatado, producción, permisos, aprobaciones y mucho más. Monté un mini-laboratorio de análisis de producto, con equipos hasta para analizar sólidos. Incluso, desarrollé programas de PC para cálculo de la fórmula con base en los volúmenes y tipo de envase (plástico o aluminio), pues eso cambia los valores y el sabor.

agua_04

¿Sal en la Coca Cola?
Es exactamente el Cloruro de Sodio en exageración el que refresca y al mismo tiempo da el doble de sed, como para pedir otra gaseosa. Y no resulta desagradable porque la sal mata literalmente la sensibilidad al dulce… del que por cierto también tiene mucho: 39 gramos de azúcar. Es ridículo. De los 350 gramos de producto líquido, más del 10% es azúcar, o sea que en una lata de Coca-Cola más de un centímetro y medio es puro azúcar. Aproximadamente ¡¡tres cucharadas soperas llenas de azúcar por lata!!

La formula de la Coca Cola es muy sencilla:

* Concentrado de azúcar quemado -caramelo– para dar color oscuro y gusto
* Ácido fosfórico (sabor ácido)
* Azúcar (HFCS-jarabe de maíz de alta fructosa)
* Extracto de hojas de la planta de Coca (África e India) y otros pocos aromatizantes naturales de otras plantas
* Cafeína
* Conservante que puede ser Benzoato de Sodio o Benzoato de Potasio
* Dióxido de Carbono en cantidad para freír la lengua cuando se bebe
* Sal para dar la sensación de refrigeración

El uso del ácido fosfórico y no del ácido cítrico como todas las demás gaseosas, es para dar la sensación de dientes y boca limpia al beber. El ácido fosfórico literalmente fríe todo y en alta cantidad puede hasta causar daños al esmalte de los dientes, cosa que el ácido cítrico ataca con mucho menos violencia.

Trata de comprar ácido fosfórico para ver las mil recomendaciones de seguridad que dan para su manipulación (quema el cristalino del ojo, quema la piel, etc…). Está prohibido usar el ácido fosfórico en cualquier otra gaseosa; sólo la Coca Cola tiene permiso. Porque claro, sin él, la Coca Cola quedaría con gusto a jabón.

El extracto de coca y otras hojas casi no cambia en nada el sabor. Es más bien un efecto cosmético, así como no se siente el gusto ni el olor del guaraná (que es amargo). El extracto forma parte de la Coca-Cola porque legalmente tiene que ser así. Pero sin él, no se nota ninguna diferencia en el gusto, que está dado básicamente por las cantidades diferentes de azúcar, azúcar quemado, sales, ácidos y conservantes.

agua_02

¿Sabores a qué…?
Hay una empresa química aquí en Bartow, sur de Orlando. Los he visitado muchas veces. Ellos producen aromatizantes y esencias para zumos. Mandan sales concentradas y esencias el día entero, camión detrás de camión. Ellos los producen para fábricas de helados, gaseosas, jugos, enlatados y comida colorida y aromatizada.

Visitando la fábrica, pedí ver el depósito de concentrados de frutas, que debería ser inmenso, lleno de reservorios inmensos de naranja, piña, fresa y tantos otros. El encargado me miró, se rió y me llevó a visitar los depósitos inmensos… de colorantes y más de 50 tipos de componentes químicos.

* La gaseosa de naranja es la que no tiene naranja.
* En los zumos de fresa, hasta los puntitos que quedan en suspensión están hechos de goma (una liga química que envuelve un semi-polímero).
* Piña, es un festival de ácidos y más goma.
* La esencia para helado de aguacate usa hasta peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) para dar aquella sensación espumosa típica del aguacate, en el paladar al comer.

La segunda gaseosa más vendida en EE.UU. es Dr. Pepper, siendo el producto más antiguo de todos, más aún que la propia Coca-Cola. Esa gaseosa era vendida, obviamente sin refrigeración y sin gasificación allá por 1800 y algo, en botellitas tapadas con corcho, como medicamento, en las carretas ambulantes que se ven en las películas del viejo oeste americano.

Aparte de curar el dolor de barriga y la uña encarnada, también quitaba la mancha de óxido de una cortina y ayudaba a renovar la grasa de los ejes de las carretas.

Para el que no lo sepa, Dr. Pepper tiene un sabor horrible, muy fácil de reproducir en casa: abre la boca y aprieta el spray del Reflex (producto que usan mucho los jugadores de fútbol para calmar rápidamente los dolores de golpes y contusiones). Ese es el gusto del Dr. Pepper.

Bebidas light
Ahora ¿queréis saber la cantidad de basura que tiene un refresco “light”? Yo no la uso para destapar la pileta de mi cocina porque me dan pena los tubos de PVC. La teoría sería buena si no fuera porque los productos endulzantes “ligth” tienen vida muy corta. Por ejemplo el aspartamo, después de tres semanas mojado, pasa a tener gusto de trapo viejo sucio.

Para evitar eso, se agregan una infinidad de otros productos químicos, uno para alargar la vida del aspartamo, otro para neutralizar el color –para que los dos químicos juntos dejen el líquido turbio–, otro para mantener el tercer químico en suspensión –porque si no el fondo de la gaseosa queda oscuro–, otro para evitar la cristalización del aspartamo, otro para realzar, dar más intensidad al ácido cítrico o fosfórico que acaba sufriendo por la influencia de los cuatro productos químicos iniciales… y así sigue, la lista es enorme.

agua_05

Un consejo final
Después de toda mi experiencia con producción y estudio de gaseosas, puedo afirmar:
la mejor bebida es el agua, si es mineral tanto mejor, naranja o limón exprimido y hielo. Nada más, ni azúcar ni sal.

[Extraído del blog de loretahur]

http://loretahur.blogspot.com/

45 Comentarios

  • Llega un momento que si nos ponemos a pensar en que contendrán los yogures, los platos precocinados, etc… con poco que seas paranoico el único paso que puedes dar es irte a vivir a una comuna, y cultivar tu mismo los productos, de forma natural claro, de vez en cuando hay que hacer de tripas corazón, por que si no con que me bebo el ron que oscurecen con regaliz, etc…

    A veces no se si es mejor un cerdo feliz o Socrates infeliz….

  • Herumel, se puede decir más alto, pero no más claro

  • Desde luego, todos suponíamos que algo oscura se escondía detrás de determinados productos de "consumo masivo", eston no hace, sino engordar las sospechas de mucha gente acerca de la coca cola…

  • Muchas gracias por esos piropillos que me lanzáis :D

    #1 Lo de irse a una comuna para cultivar nosotros mismos nuestros productos no estaría mal. Yo tengo la suerte de que mi padre sigue teniendo alma de baserritarra y tiene un caserío en el que cultiva un montón de cosas. No os podéis ni imaginar la diferencia de saber respecto a lo que se compra…

  • Algo sospechaba del tema, se habla mucho desde hace tiempo. Acostumbraba a beber una lata diaria con las comidas ahora me he pasado a la cerveza y estoy encantado. Aunque estoy de acuerdo en que lo mejor es el agua mineral o los zumos naturales.

  • MEGATLON_MEGATLON@YAHOO.COM.AR

    A QUIEN LE INTERESE

    HACE YA MAS DE 20 AÑOS QUE TENGO EN MI PODER UN MANUSCRITO LO CUAL

    NO ENTIENDO MUCHO COMO FORMULAS Y PALABRAS RARAS IO CUENTAS QUE SOLO CREO

    QUE EXISTE GENTE QUE SABE DE ESTOS SIGNOS COMO TRATANDOSE DE FISICA QUIMICA

    COSA TAL QUE YO NO SOY UNA PERSONA HABIL PARA ESTAS CUALIDADES

    PERO MI ABUELO FUE UNA PERSONA QUE TRABAJO CON UN INGENIERO DURANTE MUCHO TIEMPO

    QUE PERTENECIA A LA FABRICA DE COCA COLA .

    y AL NO TENER NI PARIENTE SERCANO E HIJOS LE DEJO UNA FORMULA QUE ALGUNA VEZ LE PODIA CAMBIAR LA VIDA ESO LE DIJO A MI ABUELO Y MI ABUELO ME DIJO A MI.

    LO UNICO QUE ME DIJO ANTE DE FALLECER QUEERA LA FORMULA SECRETA DE COCA COLA

    Y QUE SI ALGUNA VEZ LA QUERIA COMERCIALIZAR QUE LO HAGA CON MUCHO CRITERIO

    DADO QUE ESTA ES MUY CODICIADA POR PERSONAS QUE NO TIENEN MUY BUENA RELACION COMERCIAL CON PERSONAS COMO NOSOTROS

    sI EXISTE ALGUNA PERSONA INTERESADA EN ESTA FORMULA AQUI LES DEJO MI DIRECCION

    DE EMAIL Y ESCUCHO OFERTAS SOLO TRATO PERSONA A PERSONA ME ENCUENTRO EN ARGENTINA -CAPITAL FEDERAL

    EL TRATO SOLO LO REALIZO MEDIO CORREO ELECTRONICO .y SOLO PARA CONCLUIR MI ESTUDIO UNIVERSITARIO DADO QUE CURSO EL PRIMER AÑO DE ARQUITECTURA EN CIUDAD UNIVERSITARIA "UBA"

    OTRA COSA IMPÒRTANTE QUE ME COMENTO MI ABUELO ES QUE

    ESTA FIRMA Y SUS GRANDES EMPRESARIOS DESVINCULARAN A TODA COSTA A PERSONAS QUE

    SE ASERQUEN IO INTERPRETEN ELLOS QUE PUEDAN TENER EN SU PODER

    A GENTE COMO NOSOTROS QUE PODAMOS AMENAZAR LA EXISTENCIA DE

    UNA FORMULA QUE SE ASEMEJE A LA ORIGINAL COMO ESTA QUE ME FUE OTORGADA POR UN INGENIERO DIRECTO DE

    COCACOLA COMPANY

    ATTE.

    MAXXXXXXXXXXXXXXXX……………..

    eSTA PAGINA ES UN FRAUDE QUE SE TIRA ROSAS NEGRAS PARA QUE LA GENTE

    OPINE SOPBRE COCACOLA Y PUEDAN TENER UN PUNNTO DE VISTA MAS CLARO

    SOBRE SUS PROBLEMAS
    http://cocacola.boycott-online.info/

    • Mi abuelo tien los planos secretos del bunker en donde esta escondido Elvis Presley, Michel Jackson y Pedro Infante, mi abuelo trabajo construyendolo a mas de 20 mts bajo la tierra, por ordenes de un ingeniero que era muy amigo de Elvis, pero le dijo que no se lo dijera a nadie o tratarían de matarlo debido a que los tres pertenecian a un grupo de extraterrestres mandados a la tierra para conocer como se comportaba la gente y asi poder conquistarlos algun día, mi abuelo murio y al guardar sus pertenencias encontre un viejo baul en donde estaban los planos detallados de la construccion de un bunker en los años 70s. si te interesa te la puedo negociar por la receta de la coca cola, saludos.

  • Max,

    Nosotros tenemos los planos secretos con la localización de las armas de destrucción masiva de Sadam.

    También aceptamos ofertas…

    Por si cuela.

    :-)

  • Y que!!!!!!!!!!!!???????

    Digan lo que digan a la coca no le cambia el sabor. Y pa' que estamos con cuentos… El documento vale callampa, no tiene ningún respaldo. No va a faltar el que se la trague hay huevones para todo tipo de mercado.

    Yo no me la trago.

    Tomen mineral…. No escribo más… voy por mi coca, que aunque la hagan con caca, es la mejor.

    Saludos piño de jiles crédulos.

  • Agotado de leer lines y lineas de pendejadas.

    Como tanto?

    Que acido, que sal, que azucar….

    SABEN COMO HACEN LA MIEL LAS ABEJAS?

    Y así con todo…

    No se calienten la cabeza.

  • bueno no soy sientifico pero de todo lo q analise les puedo desir q la coca cola es nada mas que un daño para el estomago ya q al llegar a el se consentra y destrulle por completamente lo que le llamamos (la tripas) pues si asi que como consejo dejen de segirles destrullendo los estomagos a los de mas es todo los que e entendido por los libros q estudian el cuerpo grasias

  • me esta entrando una sed… voy a beberme una cocacola, y cuando acabe empachado de tanta cocacola, un vasito de agua, pero nada, un chupito

  • Que interesante! voy a tratar de hacer mi propia Coca Cola a ver si me sale bien :-)

    Saludos, excelente blog!

  • 100% hoygan

  • No hace falte que jures que no eres "sientifico". Hay que joderse, el analfabeto este dando consejos para cuidar "las tripas". Dios, me duelen los ojos de todas las faltas que hay en 4 lineas

  • Pues bien, la coca cola es dañina, que mala suerte. Lo que si es cierto es que el ron con cola es una bomba para el estómago y con fanta naranja no me hace daño. Total Fanta es tb. de cocacola company…

    Hay tantas cosas dañinas… lástima que ahora vivimos 30 años más que hace 200 años (quedandonos cortos) y hemos averiguado que tantas cosas son dañinas… en fin, que como dice el chiste, si no fumas, no bebes, no comes grasas, n practicas sexo, etc, no vivirás más, pero se te hará muyyyyyyyyy largo.

  • la coca cola es perjudicial para la salud ., te trae caries y adentro del estomago te hace re mal y produce gases , se te hincha ekl estomago , y es lo contrario a un antioxidante , no se si me explico , por eso me kedo mil veeces con jugos para preparar o naturales o agua de ultima!!!!……..

  • HoLa nose ke pasa con lo de la cocacola pero lo ke si se es ke el ke sabe la verdadera formula de la cocacola esta bajo pena de muerte por la empresa COCA-COLA eso nada ma…….

  • bueno eso me impresiono mucho

    menos mal que yo no tomo mucha coca cola por que si no

    que me hubiera pasado

  • madre mia.no os dais cuenta de la de mierdas k te pones en la polla poniendo un condon?pero sino coges el vicho,no digo mas.

  • Se puede decir, pero creo que nunca se sabra el secreto de Coca Cola

  • Pues la verdad , a mi me importa un pepino lo que tenga o no tenga la Coca-Cola , yo me la voi a seguir tomando , al cabo nos vamos a morir , que mejor que morirnos plenos y felices =D

  • esta bueno lo que dice en la informacion…pero digan lo que digan las personas no dejaran de tomar ese refresco vicioso como lo es la "coca-cola".

  • ;( k azckkoO deverÁz nuNKKCCQQa penzse eszoO y apAArte la coOca engOorda ¬¬

  • es una mierda la coca cola

  • El agua mineral es dañina por el contendio de minerales

  • Pensemos muchachos, esta bien que sepa rica la cocacola no lo niego pero si poquito de cocacola es capaz de quitar por completo el óxido a un tornillo sin necesidad de frotarlo ni dejarlo varios días en ella ni nada de esas cosas, solo basta con agregarle un poco, QUÉ NO HARÁ EN EL CUERPO HUMANO CUANDO LA INGIERES'???????????Es dañita, super dañina y mas para las perosonas que la consumen y dejan residuo de ella en la boca.

  • yo calculo que el tipo que dio esos datos no labura mas.

    Salu3.

  • hay q joderse

  • os creis graciosos no hay q ser un sientifico para saber q la coa cola es buena viva sandra

  • vale esta bien quilla. quedamos te la meto y me la lavo por si acaso pedazo de fetamen con 2 patas o lo k sea eso k tienes k parecen 4 moorzillas de burgos pedazo de fetamen xdddd

  • vale pero q sea de las caras siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

  • q pasaaaaaaa

  • k pasa de k?? TE GUSTO EL POLVO DE AYER EEEE TE LA METI HASTA DENTRO JAJAJJAJ

  • NO ,LA VERDAD ES Q NO ESTUVISTE UN POCO FLOJO

  • kiko me han dicho q ahora estas en supervivientes y me pregunto ¿NO PASAS HAMBREEE????????????????????????????? si qieres ven y me lo comes ¿vale?qedamos en callo paloma te esperooooooooooooooooooooooooooo gordo oh la la la la la la la la la la la la la la la la

  • es cafe con sabor con color negro

  • hay datos que no se publican pero ya se ha comprobado que hay mas de un 40% de consumidores de Coca-cola que despues de consumir el producto por mas de 1 año tienen padesimientos sin rason alguna de su sistema digestivo.

  • todos estan equivocados, no saven lo ke toman ni lo ke disen el mundo esta equibocado, la ciencia esta ekibocada cuando no esplica lo de el consumo de comidas chsatarra, hasi serea tu pensamiento chatarra , sigue comiendo como marrano y seras un completo marrano, mirando para el piso y sin levantartu torpe cabeza donde el sistema de consumo es la ataud donde te mandan a vivir antes de tiempo , sigue comiendo lo ke kieras y muere como kieras a kien le importara si desapareses de la plataforma fisica ke dios te dio hombre torpe ke dises comamos de todo ke mañana moriras y la historia NO SE ACORDARA DE TI NI nadie, seguro el torpe es ese ke piensa como tu hay te dejo si kieres saver mas sobre el morir comiendo

  • De lo que leemos no debemos creer todo al 100% ya que yo como ingeniero quimico, les podria asegurar que puedo inventar mejores recetas de coca cola, y que obviamente, seran muy creibles como esta. Les mando un saludo y no crean todo, necesitaremos mas que letras para averiguar su veracidad.

  • DE LA FORMULA SECRETA, SOLO DOS HOMBRES LA SABEN, NADIE MAS

  • que chebre jajajajjajajajaajajajajjjjjjaaaaaa

Dejar un Comentario