Algunos piensan que en España el acceso a Internet es rápido y barato. Nada más lejos de la realidad. La realidad es que, hoy, el operador dominante (Telefónica) nos ofrece la velocidad de 1 Mbit/segundo con las tí­picas llamadas nacionales por más de 46 euros al mes. En Francia, lo normal es encontrar paquetes completos con navegación veinte veces más rápida por treinta y tantos. Y esto no es nada comparado con Japón. En el paí­s del sol naciente puedes contratar Internet a través de fibra óptica de 100 Mbit/s por cerca de 28 euros (al cambio). Aproximadamente 100 veces más rápido que Telefónica y por menos dinero.

Pero, lo peor es que cunde el ejemplo. Una cadena hotelera española ha tomado nota de estos precios y los están multiplicando por más de 200 para desgracia de sus clientes. Esto es lo que pasa en el hotel Riu de Ocho Rios en Jamaica.

Después de pasar varios agostos en Madrid ahorrando, decides pegarte el viaje de tu vida. Coges un paquete en un hotel “todo incluido” y de lujo (5 estrellas). Te llevas el ordenador portátil para entretenerte con tu deporte favorito (Internet) y, cuando estás metido en el ajo, descubres que no estaba todo incluido. De hecho, sólo te ofrecen acceso a Internet en un bar del hotel y con sus ordenadores. Un acceso que cuesta NUEVE DÓLARES POR CADA MEDIA HORA.


Atónito ante el hecho, pregunto si el precio de Internet de banda ancha en Jamaica es carí­simo. Nada más lejos de la realidad. A pesar de ser un paí­s muy poco desarrollado, los servicios de Cable & Wireless alcanzan los 512 Kbit/segundo por 35 dólares USA.

Es curioso que en muchos paí­ses (incluido el nuestro) el acceso a Internet en los hoteles de cierto nivel es gratis. Incluso es gratuito en hoteles de nivel medio y bajo de medio mundo (que es donde solemos pasar el verano los que hemos nacido en San Blas).

Se ve que nuestro compatriota el señor Riu ha pensado que con el “todo incluido” no hací­a suficiente caja.

Por cierto, al final, encontré un ciber-restaurante en la ciudad de Ocho Rios al aire libre en el que las tarifas también eran abusivas (4 dólares media hora). Pero, primero, es la mitad de lo que me cobraban en el hotel y, además, nunca me contaron la patraña de que todo estarí­a incluido.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.