Uber, FreeNow o Bolt en 2023, ¿cuál es mejor? 1

Si necesitas que te lleven a algún sitio, no tienes coche disponible y el transporte público no te vale, la mejor opción para ti son los servicios de VTC, que funcionan como alternativa al taxi. Y tres de los servicios más populares en este momento son Uber, FreeNow y Bolt.

La llegada de este tipo de servicios a España no estuvo exenta de polémica, ante las fuertes protestas de los taxistas que vieron en estas aplicaciones una competencia desleal a su trabajo, que hasta entonces habían ejercido casi como monopolio. Pero la realidad es que han pasado varios años y este tipo de aplicaciones siguen siendo muy útiles no solo para desplazarte por las ciudades de nuestro país, sino también cuando viajamos al extranjero, puesto que se han convertido en multinacionales que podemos encontrar casi en cualquier gran ciudad.

Pero si tienes que pedir un coche, es posible que no sepas cuál de los tres servicios te conviene más utilizar. Por ello, vamos a realizar un análisis en profundidad de todos ellos para que puedas ver las ventajas y desventajas de cada uno y usar el que te resulte más conveniente.

uber-2587955

Uber

Uber es probablemente el servicio de VTC más conocido, puesto que fue uno de los primeros que se expandieron a nivel internacional. De hecho, en su web anuncian que ofrecen servicios a más de 10.000 ciudades, por lo que es una opción que podrás tener en cuenta tanto en tu ciudad si vives en una ciudad relativamente grande como en la mayoría de los sitios a los que viajes. De hecho, una de las ventajas más grandes que ofrece este servicio a los viajeros es que oferta servicios a más de 500 aeropuertos de todo el mundo, de forma que puedas pedir un coche que te recoja del avión y te lleve hasta tu alojamiento a un precio más o menos razonable.

En principio, este servicio está pensado para usarlo en la app. Pero si no tienes un smartphone a mano (algo bastante raro hoy en día) también cuenta con una web en la que puedes solicitar el coche que te lleve, aunque únicamente está disponible en algunos mercados. Si en la zona en la que estás no tienes la opción de solicitar un coche por la web, no te quedará más remedio que descargar su app para móviles.

En cuanto a las opciones para realizar el viaje, nos encontramos con tres tipos de vehículos diferentes. UberX, para un máximo de 3 personas, son los viajes más asequibles. Van, hasta 5 personas, es la opción perfecta para grupos grandes. Y Black son los vehículos de gama alta, disponibles para hasta tres personas.

Si quieres hacer un viaje, tendrás que reservarlo con un máximo de 30 días de antelación, pero también podrás pedir un coche a última hora como lo harías con un taxi. Por lo tanto, es una opción bastante interesante tanto para las personas que se encuentren de pronto con que necesitan un vehículo como para aquellos que van a hacer un viaje y quieren dejarlo todo bien atado antes de salir. A la hora de solicitar tu vehículo podrás elegir el punto de recogida, la fecha y la hora, de forma que todo quede perfectamente organizado.

Sí es importante que sepas que para poder pedir un Uber tendrás que registrarte en la plataforma. Este registro no tiene ningún tipo de coste, sino que solo pagarás por los viajes que realices. Puedes registrarte con tu correo electrónico, y también por medio de Google o Facebook.

En la propia aplicación, cuando vayas a reservar tu viaje, tendrás que elegir el método de pago que vas a utilizar. Y solo cuando hayas llegado a tu destino y te hayas bajado del vehículo se te cargará el importe en la forma que hayas seleccionado. De esta manera, no tendrás que preocuparte ni de llevar dinero en efectivo ni de pagar por adelantado si no te fías de que el coche no aparezca.

Los precios dependen mucho de la ruta, de la demanda y del tipo de vehículo seleccionado. En Uber Black es donde encontraremos conductores profesionales, mientras que en el más básico casi cualquier conductor puede registrarse para hacer viajes.

La empresa ha crecido muchísimo en los últimos años y ha ampliado sus servicios a entrega de comida a domicilio y alquiler de coches entre otros.

Han-visto-los-taxistas-el-lado-oscuro-de-la-App-Free-Now

FreeNow

FreeNow es la nueva versión de la aplicación anteriormente conocida como Mytaxi. Y se diferencia de Uber en que además de coches compartidos también puedes reservar taxis tradicionales, por lo que la polémica con respecto a las licencias para este tipo de negocios se ha mitigado un poco.

Una de las principales características de FreeNow es que por medio de su app puedes encontrar todo tipo de vehículos. Como hemos comentado, puedes elegir entre taxis y coches compartidos, un poco al estilo de todas las aplicaciones de este tipo. Pero aquí también puedes reservar patinetes, motos y bicis eléctricas para moverte por la ciudad. Así, si crees que llegarías al punto que deseas de forma más efectiva si te ahorras los atascos, puedes optar por otro de los modos de transporte. Solo tendrás que buscar el vehículo que deseas en el mapa, ir hasta él y reservarlo por medio de la app, de forma que puedas utilizarlo durante el tiempo que quieras.

En el caso de que optes por moverte en taxi, tienes 6 opciones diferentes disponibles. Así, podrás elegir entre el taxi de toda la vida, en el que la última palabra la tiene el taxímetro, y el taxi lite, en el que podrás saber el precio final del trayecto antes de subirte, de manera que ya sepas a qué te vas a enfrentar. También puedes elegir el Taxi Eco, con menor consumo de combustible, si te preocupa la contaminación de tu ciudad. Y si vas en grupo puedes solicitar un taxi XL, pensado para transportar grupos de más de 4 personas.

Una de las prioridades de esta aplicación es que sus vehículos estén disponibles para todos. Por ello, puedes elegir también taxis accesibles para personas con movilidad reducida y taxis de bucle magnético, con una tecnología innovadora que reduce el ruido de fondo para los audífonos, perfecto para personas con problemas de audición.

Todos los conductores de estos vehículos son taxistas con licencia oficial, por lo que podrás estar tranquilo de que son realmente profesionales.

Por su parte, la sección de coches compartidos funciona más de forma parecida a Blablacar, y no está pensada para desplazamientos cortos por ciudad, sino más bien para viajes de fin de semana o para moverse puntualmente de una localidad a otra.

En España, FreeNow funciona en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante y Castellón. Y si vas a hacer un viaje al extranjero, podrás utilizar este servicio en localidades como París, Londres, Dublín, Lisboa o Berlín. En total, podemos encontrar este servicio en más de 150 ciudades diferentes. Y prácticamente en todas ellas podemos utilizar la app para solicitar desplazamientos al aeropuerto, de forma que si vas a hacer un viaje puede ser una de las herramientas más cómodas para moverte.

En cuanto a los precios, los taxis de FreeNow aplican la tarifa oficial de cada ciudad, por lo que si tu idea es utilizar una de estas apps para ahorrarte dinero puede que no sea la mejor opción. Pero si lo que quieres es estar seguro de que los conductores que te recojan son realmente profesionales y cuentan con todas las licencias pertinentes, seguramente sea la aplicación de transporte más interesante.

vehiculos-Bolt-servicios-motocicletas-compartidas_1634547150_148428402_1200x675

Bolt

Esta aplicación es más parecida a Uber, es decir, no se trata de una app para encontrar taxistas profesionales sino conductores que te lleven donde quieras.

El funcionamiento de esta aplicación es muy similar al de la mayoría de las herramientas de este tipo. Así, simplemente tenemos que descargarla, solicitar el viaje que desees y el medio de pago y en cuestión de minutos tendremos a un vehículo en el punto que deseemos preparado para llevarnos al sitio que necesitemos. La idea es similar a la de pedir un taxi, pero esta aplicación actúa como alternativa.

Y si quieres utilizar Bolt para sacarte un dinero, puedes registrarte como conductor para ser tú el que recoja a los otros usuarios. Pero, para tranquilidad también de quienes utilizan este servicio como usuarios, los vehículos que se utilizan los coches de la empresa, por lo que puedes estar totalmente tranquilo de que el coche que va a llevarte a tu destino está perfectamente al día y sin problemas técnicos.

En lo que se refiere a las ciudades en los que podemos usar Bolt, en España está disponible en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Zaragoza. Por lo tanto, en principio tienes menos opciones de utilizarlo en ciudades diferentes, aunque en las localidades en las que funciona lo hace bastante bien y tienen gran variedad de vehículos disponibles. Y además de los lugares en los que podemos utilizarla en nuestro país, también tenemos la opción de usarla en más de 500 ciudades de toda Europa, entre las que se encuentran la mayoría de las capitales europeas.

De hecho, España es uno de los países en los que menos ciudades tienen Bolt disponible, probablemente porque esta herramienta aún se encuentra en expansión por estos lares. Así, mientras en Reino Unido o en Francia podemos encontrar vehículos de esta aplicación en prácticamente cualquier localidad incluso pequeña, en España ciudades como Valencia o Bilbao se quedan fuera a pesar de su importancia.

Al igual que FreeNow, Bolt ha querido ir más allá de los coches con conductor y ofrece también la posibilidad de elegir patinetes o bicicletas para cuando queremos desplazarnos de otra manera. Para encontrarlos, solo tendremos que desbloquear un patinete que encontremos por medio de la app.

En otros países, la aplicación también cuenta con un servicio de coches compartidos al estilo de Blablacar, algo que también podemos encontrar en FreeNow. Sin embargo, este servicio de momento no se encuentra disponible en España. Sin embargo, en algunas ciudades sí que podemos encontrar servicios de comida a domicilio o incluso que nos lleva la compra a casa. Y es que la mayoría de las empresas de transporte están intentando constantemente diversificar sus servicios para llegar a un mayor número de usuarios.

En cuanto a los precios, Bolt promete ofrecer los mejores precios en tu ciudad, por lo que probablemente salga un poco más barato que pillar un taxi.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.