samsung-galaxy-flip-fold-watch-buds-36
tuexperto RECOMENDADO 300

A pesar de que la estrella de los plegables en la familia de Samsung es el Samsung Galaxy Z Flip, ese con formato concha, la versión pensada en productividad para quienes disfrutan de los paneles grandes sigue intentándolo. Samsung lanza así el nuevo Samsung Galaxy Z Fold4, que perfila y mejora los detalles de su anterior versión. Ya te advierto que no encontramos grandes saltos respecto al Samsung Galaxy Z Fold3 5G, pero sí se han pulido muchos detalles en torno a diseño y funcionalidades que sí parecen justificar esta nueva versión.

Samsung asegura que el 10% de los móviles que vende en todo el mundo ya son terminales plegables. Aunque el modelo Galaxy Z Fold, con un precio cercano a los 2.000 euros y su gran tamaño al albergar el panel de casi una tableta en su interior no es una opción para todos. Aun así la puesta se mantiene hacia la productividad y los usuarios que busquen llevar siempre consigo una pantalla grande de 7,6 pulgadas.

Diseño más ergonómico y natural

Una de las principales quejas de los modelos anteriores a este Galaxy Z Fold 4 es el formato del terminal cuando está plegado. Sí, es menos ancho incluso que un teléfono normal, pero muy grueso y pesado. Y, precisamente esta estrechez de pantalla hace que sea difícil de usar con una mano al ser tan alargado. Pues bien, Samsung ha metido mano al diseño del terminal para tratar de cambiar este y otros detalles más.

samsung-galaxy-flip-fold-watch-buds-37

Gracias a reducir los marcos de la pantalla exterior, este panel ahora es 2,7 mm más ancho. No es un cambio radical, pero reduce esa sensación de pantalla “apepinada” y estrecha del modelo anterior. También consigue esto al reducir la largura total del teléfono en 3,1 milímetros. Con lo que el formato es más natural y ergonómico para controlarlo con una mano sin que se pase de largo. Por cierto, el peso total del teléfono cae a los 263 gramos, mejorando así otro de los apartados criticados. Habrá que ver si, tras las pruebas, es suficiente.

Por cierto, Samsung quiere zanjar de una vez por todas la durabilidad de estos teléfonos plegables. La tecnología del panel flexible ha sido testada para durar más de 200.000 pliegues. Además, el Samsung Galaxy Z Fold4 cuenta con cristal Corning Gorilla Glass Victus+ por delante y por detrás para ser resistente a golpes y a arañazos. Todo ello en una estructura de aluminio reforzada. Y siendo posible sumergirlo hasta 1,5 metros de profundidad hasta 30 minutos sin que sufra. Siempre y cuando sea agua fresca. O eso dice la certificación IPX8.

samsung-galaxy-flip-fold-watch-buds-35

Más pantalla flexible y más optimizada

Los retoques de diseño y mejoras también llegan a la pantalla interior. El panel flexible. Vuelve a ser una pantalla Dynamic AMOLED 2X, pero con algunos detalles extra como un agujero para la cámara interior más repleto de píxeles para que pase más desapercibido. También se han reducido los marcos para que el panel gane milímetros dentro de la estructura y hacerse así menos cuadrangular. Gana 3 mm, se hace algo más panorámico y aplica nueva tecnología antirreflejos para que el visionado sea más cómodo.

samsung-galaxy-flip-fold-watch-buds-32

Pero lo interesante no es solo ese cambio en tamaño. También hay más funciones. Gana así el modo Flex, en el que se pliega a medio camino la pantalla para tener la forma de un portátil. De esta manera, mientras los contenidos se ven en la parte superior de la pantalla semiplegada, la parte inferior queda disponible para hacer un control táctil. Sin tocar sobre la parte superior. Más cómodo para no perder visión.

Además hay más aplicaciones compatibles con este modo Flex para aprovechar sus características y soporte. Tanto en la pantalla exterior como en la interior. En la flexible, además, se suman más apps para dar soporte de forma cómoda y natural a la multiventana. Gracias a las 7,6 pulgadas es posible abrir hasta tres aplicaciones al mismo tiempo. Lo curioso es que Samsung ha innovado en esta edición con una barra de tareas al más puro estilo Windows. Así resulta más fácil y rápido saltar de una aplicación a otra en pantalla completa. O lanzar varias apps a la vez.

samsung-galaxy-flip-fold-watch-buds-34

De hecho hay más apps compatibles con este sistema de multiventana. Las de Microsoft ahora trabajan a la perfección para mostrar el correo de Outlook separado en dos ventanas. O para abrir dos documentos a la vez y tener toda la información a la vista. Aunque la productividad no es lo único que ha buscado Samsung en este aspecto. Facebook, WhatsApp y Facebook Messenger ahora se adaptan a este formato de pantalla o incluso al modo Flex sin problema. Aprovechando el diseño completo para que la experiencia sea más cómoda si se opta por la pantalla más grande del Galaxy Z Fold 4.

samsung-galaxy-flip-fold-watch-buds-29

Funciones extras si te compras el S Pen

Aunque el S Pen, el lápiz óptico de Samsung, no es parte propia de este equipo, Samsung no lo ha dejado de lado en este Galaxy Z Fold 4. Existen dos variables: el S Pen Fold Edition que es más pequeño y compatible solo con Fold3 y Fold4, y el S Pen Pro que es más grande y pesado al incorporar Bluetooth. Ambos con punta retráctil para no dañar el panel del terminal.

Samsung sigue apostando a lo grande y a lo plegable: así es el Samsung Galaxy Z Fold4 1

Pues bien, además de todas las herramientas ya famosas que ha ido cultivando el S Pen ahora, en este Samsung Galaxy Z Fold4 es posible extraer información importante impresa en una imagen, copiarla y llevarla a otra app solo arrastrando. Por ejemplo, capturar una dirección de una invitación en forma de imagen, reconocer el texto y buscarlo en Google Maps con solo marcarlo.

Mejor cámara y más funciones fotográficas

El apartado fotográfico era completo en el Galaxy Z Fold3, pero no destacaba en cuanto a resultados. Parece que Samsung quiere suplir esto con una nueva disposición de sensores. Ahora hay una cámara principal de 50 megapíxeles, una secundaria de 12 megapíxeles con ultra gran angular, y una tercera con teleobjetivo y aumento óptico 3X. Aunque su Space Zoom puede alcanzar los 30X.

samsung-galaxy-flip-fold-watch-buds-33

Lo interesante aquí es que Samsung ha incorporado su tecnología Nightography para mejorar las fotos y los vídeos nocturnos. Algo que hace apoyándose en la Inteligencia Artificial y en la estabilización óptica y digital de las cámaras.

samsung-galaxy-flip-fold-watch-buds-28

Por supuesto están todas las opciones que conocíamos hasta ahora para aprovechar todas sus cámaras, exteriores e interiores: el modo Flex para usar su cuerpo como trípode, la posibilidad de hacer selfies con la cámara principal gracias a la pantalla exterior, etc… Ahora hay pequeñas mejoras como, por ejemplo, revisar una fotografía en la pantalla plegable y ampliar para ver algún detalle manteniendo un mapa de toda la fotografía en la otra parte de la pantalla. O la posibilidad de saltar al instante entre la vista dual de la captura (pantalla exterior e interior) al selfie con la cámara trasera.

samsung-galaxy-flip-fold-watch-buds-6

Lo último en potencia y con carga rápida

Bajo el capó de este Samsung Galaxy Z Fold4 nos encontramos lo último de Qualcomm, el procesador Snapdragon 8+ Gen 1. Suficiente para mover toda su multiventana, multitarea y el resto de funciones avanzadas con una gestión más óptima de la energía gracias a estar construido en 4 nanómetros.

samsung-galaxy-flip-fold-watch-buds-8

Respecto a la batería no hay novedades en cuanto a capacidad máxima. Se mantienen los 4.400 mAh. Y se incorporan tecnologías de carga rápida para tratar de reducir los tiempos de carga de esta batería.

Samsung Galaxy Z Fold4
Pantalla interior7,6 pulgadas, Dynamic AMOLED 2X, Infinity Flex Display con resolución QXGA+, 374 ppp y soporte para S Pen y refresco de 120Hz
Pantalla exterior6,2 pulgadas Dynamic AMOLED 2X con resolución de HD+, 387 ppp y refresco de 120Hz. Formato de 23,1:9
Cámaras– Principal: 50 megapíxeles Dual Pixel y apertura f/1.8 con OIS y AF
– Secundario: 12mp ultra gran angular con apertura f/2.2
– Tercero: 10mp con teleobjetivo 3X Zoom y OIS y apertura f/2.4, hasta 30X de zoom digital
Cámaras secundarias– Cámara de cubierta: 10mp con apertura f/2.2
– Cámara bajo pantalla: 4mp y apertura de f/1.8
 Memoria interna256 GB / 512 GB / 1 TB de tipo UFS 3.1
Procesador y memoria RAMProcesador de 8 núcleos (sin especificar)
12 GB de RAM
BateríaDoble batería de 4.400 mAh y carga rápida de 25W (50% de carga del móvil en media hora, el cargador se vende por separado)
Sistema operativoAndroid
Conexiones5G
WiFi 6
Bluetooth 5.2
USB C 3.1
NFC
GPS
SIMDual nano SIM o una eSIM
DiseñoGris, negro y beige
Dimensiones– Plegado: 67,1 x 155,1 x 16,0/14,4 mm
– Desplegado: 130,1 x 155,1 x 6,3 mm
– Peso: 263 gramos
Funciones destacadasResistencia IPX8, funciones de flujo entre pantallas, barras de herramientas y acciones, soporte para nuevos S Pen, sensor de huella en botón lateral, app de cámara renovada
Fecha de lanzamientoA partir del 27 de agosto (precompra disponible)
Precio1.800 euros la versión de 256 GB + 12 GB RAM
1.920 euros 512 GB + 12 GB RAM
2.160 euros 1 TB + 12 GB RAM

Disponibilidad del Samsung Galaxy Z Fold4

El Samsung Galaxy Z Fold4 llega a España el próximo 27 de agosto en tres colores: gris, negro y beige. Aterriza con un precio de 1.800 euros para la configuración de 256 GB, 1.920 para la versión de 512 GB y 2.160 euros para la configuración con 1 TB.

samsung-galaxy-flip-fold-watch-buds-31

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.