Evita estos errores al comprar una tarjeta microSD

Las tarjetas de memoria microSD son usadas en multitud de dispositivos electrónicos. En un principio puede parecer que todas las tarjetas son iguales, pero la realidad es que existen diferencias muy importantes entre ellas que debemos tener en cuenta. Te explicamos los 5 errores más importantes que debes evitar al comprar una tarjeta de memoria microSD.

Comprar una tarjeta de una marca desconocida

Las tarjetas de memoria microSD tienen un precio bastante ajustado en la actualidad, por lo que es difícil encontrar una razón para comprar una tarjeta de una marca desconocida, aunque sea más barata.

La tarjeta de memoria micro SD es el lugar en el que almacenaremos gran parte de nuestros archivos más valiosos, por lo que adquirir una unidad de mala calidad puede salirnos muy caro, seguro que no quieres perder las fotos de tus últimas vacaciones en la playa.

tarjeta microsd china

Evita comprar tarjetas de memoria poco fiables.

Por ello, os recomendamos que compréis tarjetas de memoria microSD de las marcas más conocidas como Samsung, SanDisk, Kingston, Toshiba y Micron. Pues consultar nuestra guía de las mejores tarjetas de memoria microSD del mercado.

Olvidarse de la compatibilidad con nuestros dispositivos

El primer paso que debemos hacer antes de comprar una tarjeta de memoria microSD, es consultar el manual del dispositivo en el que queramos usarla, para comprobar la compatibilidad.

En la actualidad existen cuatro tipos de tarjetas de memoria microSD con características diferentes entre ellas. La diferencia más importante entre estos tipos de tarjetas, es la capacidad máxima que se puede ofrecer.

tipos de tarjetas microsd

Si intentas poner una de estas tarjetas en un dispositivo que no da soporte, simplemente no funcionara.

Estos cuatro tipos de tarjetas son:

  • microSD: permite ofrecer una capacidad máxima de 2 GB, Funciona en todos los dispositivos con una ranura microSD.
  • microSDHC: en este caso la capacidad máxima ofrecida es de 32GB. Para poder usarla tus dispositivos debe ser compatible con microSDHC y SDXC.
  • microSDXC: solo funciona en dispositivos compatibles con un formato SDXC, en este caso la capacidad máxima es de 2 TB.
  • microSDUC: es el formato más avanzado y el menos compatibles de todos, la ventaja es que permite ofrecer tarjetas de hasta 128 TB.

Así pues, antes de comprar una nueva tarjeta de memoria microSD, comprueba dos veces el tipo de tarjeta que admite el dispositivo en el cual vas a usarla.

No tener en cuenta la velocidad de lectura y escritura

Otra característica muy importante en las tarjetas de memoria microSD, es la velocidad máxima que ofrecen a la hora de leer y escribir datos. Si compras una tarjeta demasiado lenta, no te ofrecerá el rendimiento esperado. Esto es especialmente importante si vas a usarla en dispositivos de gama alta, con capacidad para grabar vídeo a 4K y una alta tasa de imágenes por segundo.

Una tarjeta de memoria demasiado lenta, también hará que las aplicaciones que tengas almacenados en ella tarden mucho en abrirse, y que funcionen de forma poco fluida una vez que se están ejecutando.

Por supuesto el dispositivo en el que vas a usarla debe ser compatible, pues de nada sirve comprar la tarjeta más rápida del mercado si tu smartphone no la soporta.

La velocidad de elctura se suele indicar con la letra «R», mientras que la de escritura con la letra «W»:

velocidad microsd

A continuación, te resumimos los tipos de tarjetas de memoria microSD existen en relación a su velocidad de lectura y escritura de los datos.

  • Clase 2: 2 MB/s o más.
  • Clase 4: 4 MB/s o más.
  • Clase 6: 6 MB/s o más.
  • Clase 10: 10 MB/s o más.
  • U1 UHS I: hasta 150 MB/s.
  • U2 UHS II: entre 150 y 300 MB/s.
  • U3 UHS III: entre los 300 y 625 MB/s.
  • SD Express: 985 MB/s.

Existe una segunda clasificación de la velocidad de las tarjetas de memoria microSD, que se relaciona específicamente con la grabación de vídeo. Deberás tener en cuenta este dato si vas a usarla en una cámara de vídeo:

  • V6: hasta 6 MB/s.
  • V10: hasta 10 MB/s.
  • V30: hasta 30 MB/s.
  • V60: hasta 60 MB/s.
  • V90: 90 MB/s.

microsd para video

Dejarse engañar por los estafadores

Las tarjetas de memoria y los pendrives son un producto muy fácil de falsificar, por lo que es bastante fácil que te encuentres con modelos que te prometen una capacidad de almacenamiento muy elevada por un precio muy bajo.

Seguro que alguna vez has visto un anuncio de una tarjeta de memoria de 200 GB por 15 € o menos, estos productos se ven muy a menudo en lugares como Amazon, eBay o incluso Aliexpress.

estafas microsd

Se trata de tarjetas falsificadas que ningún caso ofrece la capacidad que prometen. Los fabricantes son muy listos, y modifican el firmware interno, tratando de engañar al sistema operativo para que muestra una capacidad falsa.

Esto significa que, si pones una de estas tarjetas de memoria en tu ordenador, verás que el dispositivo tiene la capacidad que dice el fabricante, aunque esto es totalmente falso. Lo que pasará si usas una de estas tarjetas de memoria, es que los archivos que guardes en ella se sobrescribirán de forma continua, destruyendo todos los datos.

No tener en cuenta tus necesidades

Por último, hay que tener claro cuál es el uso que vamos a darle a la tarjeta de memoria que pretendemos adquirir. Este paso es muy importante para acertar con nuestra compra y adquirir un producto que satisfaga nuestras necesidades.

usos tarjetas microsd

¿Quieres una tarjeta para grabar vídeos a 4K y 60fps? En este caso necesitarás una unidad que te ofrezca una alta capacidad de almacenamiento junto a una velocidad muy elevada.

¿Quieres una tarjeta para guardar tus fotos? Las fotos ocupen mucho menos espacio que los vídeos, y no necesitan una tarjeta con una velocidad muy elevada. Por ello en este caso podrás optar por un modelo más económico que funcione más lento.

La SD Card Association recomienda tarjetas UHS Speed Class 3 o superiores para grabar vídeo de 4K. Para el vídeo de alta definición FullHD, se sugiere Clase 10, o Clase 6. Si la velocidad de escritura de tu tarjeta es demasiado lenta, dejará caer los fotogramas y producirá un video tartamudeante.

Para la fotografía, algunos usuarios prefieren varias tarjetas más pequeñas que una sola grande, por lo que minimizan el riesgo de perder todas sus fotos si una tarjeta se corrompe. Si estás fotografiando en RAW, donde los archivos pueden pesar 50 MB o más, te beneficiarás de tener velocidades elevadas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.