mapamundi-mapas-descargar

¿Cómo vamos de geografía este curso 2019/20? Puede que nada más empezar no puedas decir que perfectamente, pero te garantizamos desde ahora que si pones de tu parte, en junio puedes terminar sabiéndote hasta la última capital de América del Sur, del Norte y de cualquier otro lugar que te propongas.

Y vamos a poner de nuestra parte. Incluso tanto como tu profesor de geografía, que seguramente no espera que tengas a mano una buena cantidad de mapas de todo tipo para aprenderte los países, sus capitales, así como gran parte de sus particularidades físicas, entre las que contamos ríos, mares, cadenas montañosas y demás.

Si quieres aprender geografía de una manera fácil y rápida, quizá debas echar un vistazo a todos los mapas que te proponemos. Son mapas del mundo clasificados por sus principales categorías, de modo que te resultará muy fácil encontrar justo lo que necesitas. ¿Empezamos con la clase de geografía? Preparados, listos, ¡ya!

mapamundi-politico

Mapas del mundo políticos para descargar

Aprenderse todos los países del mundo no es una tarea fácil, en absoluto. Lo más probable es que te sepas los que tienes más cerca o los que, por su magnitud e influencia política, son más relevantes. Sin embargo, pronto te darás cuenta de que existen infinidad de territorios y que cada uno tiene sus particularidades, historia y cambios, que se han ido produciendo a lo largo del tiempo, a consecuencia de los cambios en la historia de los pueblos, de las guerras, de las colonizaciones y de otros muchos conflictos.

Lo que te proponemos a continuación es la descarga de un total de diez mapas políticos de todo el mundo. En estos encontrarás un resumen gráfico de todos los países del mundo, aunque si lo que quieres es estudiarlos a fondo, lo más conveniente será que te pongas manos a la obra en el estudio continente por continente (más abajo encontrarás todo tipo de mapas específicos para Europa, América, Asia, África y Oceanía).

De momento, puedes descargar diez mapamundi aquí: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

Mapas del mundo 2019, más de 200 imágenes para imprimir 1

Mapas del mundo físicos para descargar

Una dificultad añadida que te encontrarás a la hora de estudiar geografía tiene que ver, justamente, con los fenómenos físicos o geológicos. Esto es, los mares, los océanos, las cadenas montañosas, los volcanes, los ríos, etcétera. Todos estos fenómenos suelen recogerse en los mapas físicos y, teniendo en cuenta la magna extensión de nuestro planeta Tierra, está claro que para aprendértelos todos tendrás que estudiar. Y mucho.

¿Podrías señalar con los ojos cerrados la posición exacta de los Montes Urales? ¿Sabes dónde se encuentra el Desierto del Sáhara? ¿Hasta dónde se extiende el Amazonas? ¿Tienes la menor idea del punto en el que están las Montañas Rocosas? Para ponértelo un poco más fácil, hemos pensado que sería interesante que pudieras descargar una colección de mapas físicos del mundo, en los que están perfectamente indicadas y señalizadas las distintas particularidades del terreno. Puedes descargar un total de diez a continuación: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

mapamundi-mudo

Imágenes de mapamundi mudo

Nada mejor para poner en práctica tus conocimientos sobre geografía física y política como un mapa mudo. Encima del mismo tendrás la oportunidad de ir ubicando los diferentes países, territorios y particularidades geográficas a tu manera. De hecho, puedes imprimir tantas hojas como quieras para, de este modo, ir repasando tus conocimientos sobre el mundo. Verás como poco a poco aprendes y pronto te conviertes en un as de la geografía. Te proponemos un total de diez mapamundis mudos para descargar: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

Mapas por continentes

Si te pones a estudiar la geografía mundial, te darás cuenta de que acabas de entrar en un terreno prácticamente inabarcable. El mundo es tan grande y tan complejo, que a la hora de ponerse a hincar codos, siempre es mejor hacerlo de una manera ordenada y lógica. Nosotros te proponemos estudiar los mapas del mundo por continentes, puesto que de este modo te resultará mucho más sencillo asociar los diferentes países, capitales y fenómenos geológicos. No te harás tantos líos y podrás estudiarlo todo por partes.

Lo que te ofrecemos a continuación es una colección de mapas de los cinco continentes (Europa, África, América – del Sur y del Norte -, Asia y Oceanía), tanto políticos, como físicos y también mudos, con los que te resultará muy fácil aprender. Ya sabes que lo mejor es usar los mapas políticos y físicos para estudiar y luego, aprovecharte de las ventajas de los mapas mudos para ir colocando países, ciudades, ríos, mares o montañas negro sobre blanco.

Puedes imprimir estos mapas tantas veces como consideres necesario, de modo que podrás ir practicando a menudo. Seguro que a medida que vas introduciendo los nombres, estos se quedan grabados en tu cabeza. Pero, ¿por dónde empezamos?

mapa-europa

Mapas de Europa para descargar

Por Europa, claro. Seguramente es el continente que te queda más cerca, porque si resides en España, estarás en él. Estamos en uno de los continentes que conforma el supercontinente euroasiático.

En la mitad occidental del hemisferio norte encontramos el océano Ártico, que es uno de sus límites. Al Sur, Europa limita con el mar Mediterráneo, tan característico y definitorio de nuestra cultura. Al oeste, tenemos el océano Atlántico y por el este, encontramos algunas barreras geográficas que nos separan de Asia. Son, como sabes, los montes Urales, el mar Caspio, la cordillera del Cáucaso o el Mar Negro.

Con respecto a su superficie, podemos decir que el continente se extiende por un total de 10 530 751 kilómetros cuadrados, lo que corresponde tan solo al 2% de la superficie del planeta Tierra. Tiene una población total de 740 813 959 personas, siendo el cuarto continente más poblado.

Actualmente, además, el continente europeo se compone de un total de 50 países, entre los que podemos encontrar los siguientes, junto con sus capitales: Albania, Tirana; Alemania, Berlín; Andorra, Andorra La Vella; Armenia, Ereván; Austria, Viena; Azerbaiyán, Bakú; Bielorrusia, Minsk; Bélgica, Bruselas, Bosnia y Herzegovina, Sarajevo; Bulgaria, Sofía; Croacia, Zagreb; Chipre, Nicosia; Dinamarca, Copenhague; Eslovaquia, Bratislava; Eslovenia, Liubliana; España, Madrid; Estonia, Tallin; Finlandia, Helsinki; Francia, París; Georgia, Tiflis; Grecia, Atenas; Holanda, Amsterdam; Hungría, Budapest; Islandia, Reikiavik; Irlanda, Dublín; Italia, Roma; Kosovo, Pristina; Letonia, Riga; Liechtenstein, Vaduz; Lituania, Vilna; Luxemburgo, Luxemburgo; Macedonia, Skopie; Malta, La Valeta; Moldavia, Chisináu; Mónaco, Mónaco; Montenegro, Podgorica; Noruega, Oslo; Polonia, Varsovia; Portugal, Lisboa; Reino Unido, Londres;  República Checa, Praga; Rumanía, Bucarest; Rusia, Moscú; San Marino, San Marino; Serbia, Belgrado; Suecia, Estocolmo; Suiza, Berna; Turquía, Ankara; Ucrania, Kiev y Ciudad del Vaticano.

Lo que te proponemos a continuación es una colección de 10 mapas de Europa para cada una de las categorías:

  • Mapas de Europa políticos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
  • Mapas de Europa físicos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
  • Mapas de Europa mudos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

Mapas del mundo 2019, más de 200 imágenes para imprimir 2

Mapas de África para descargar

Veamos ahora cómo es el tercer continente del mundo, justo después de Asia y América. El continente que tenemos más cerca si lo miramos desde el Sur, solo separado de nosotros por el mar Mediterráneo, se encuentra delimitado por el océano Atlántico, al oeste y el Índico, al este. Queda separado de la península arábiga por el mar Rojo y está unido al continente asiático a través del istmo de Suez, en Egipto.

La superficie total del continente africano es de 30 272 922 kilómetros cuadrados, de modo que llega a representar nada más y nada menos que el 20,4% del total de las tierras emergidas. Tiene más de mil millones de habitantes, alrededor de un 15% del total de personas que residen en el mundo.

El continente africano, además, se compone de un total de 54 países, que son los siguientes (junto a sus capitales): Angola, Luanda; Argelia, Argel; Benín, Porto – novo;  Botsuana, Gaborone; Burkina Faso, Uagadugú; Burundi, Buyumbura; Cabo Verde, Praia; Camerún, Yaundé; Centroafricana (República), Bangui; Comores, Moroni; Costa de Marfil, Yamusukro; Chad, Yamena; Egipto, El Cairo; Eritrea, Asmara; Etiopía, Addis Abeba; Gabón, Libre Ville; Gambia, Banjul; Ghana, Accra; Guinea, Conakry; Guinea-Bissau, Bissau; Guinea Ecuatorial, Malabo; Kenia, Nairobi; Lesoto, Maseru; Liberia, Monrovia; Libia, Tripoli; Madagascar, Antananarivo; Malaui, Lilongüe; Malí, Bamako; Marruecos, Rabat; Mauricio, Port Louis; Mauritania, Nuakchot; Mozambique, Maputo; Namibia, Windhoek; Níger, Niamey; Nigeria, Abuya; Ruanda, Kigali; República del Congo, Brazzaville; República Democrática del congo, Kinshasa; Santo Tomé y Príncipe, Santo Tomé; Senegal, Dakar; Seychelles, Victoria; Sierra Leona, Freetown; Somalia, Mogadiscio; Sudáfrica (República), Pretoria; Sudán, Jartum; Sudán del Sur, Yuba; Suazilandia, Lobamba; Tanzania, Dar el Salam; Túnez, Túnez; Togo, Lomé; Uganda, Kampala; Yibuti, Yibuti; Zambia, Lusaka y Zimbabue, Hare.

  • Mapas de África políticos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
  • Mapas de África físicos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
  • Mapas de África mudos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

mapa-america

Mapas de América del Norte, Central y del Sur para descargar

Con permiso de Asia, estamos ante el segundo continente más grande de la Tierra. América se compone por América del Norte y América del Sur, de modo que no es extraño que termine conformando una extensión tan inmensa. Desde el océano Glacial Ártico, situado al norte, se extiende hasta las islas Diego Ramírez al sur y confluye con dos océanos, el Atlántico y el Pacífico, que a su vez delimitan su este y su oeste.

En cuanto a superficie, tenemos que hablar de 43 316 000 kilómetros cuadrados de terreno, lo que representa el 8,4% de la superficie de la Tierra y el 30,2% de la tierra emergida. De aquí son el 12% de las personas del mundo, que al mismo tiempo se aglomeran en grandes ciudades como Ciudad de México, Nueva York, Sao Paulo, Los Ángeles, Río de Janeiro, Buenos Aires, Lima, Bogotá y Santiago de Chile.

Hay que indicar, sin embargo, que debido a la naturaleza del continente y a sus características, el continente Americano se divide tradicionalmente en tres. Ya sabes: América del Norte, América del Sur y América Central. Veamos, en primer lugar, el territorio anglosajón, que es el del norte. Este se encuentra conformado por tres países que, con sus capitales, son los siguientes: Estados Unidos, Washington D.C.; Canadá, Ottawa y México, Ciudad de México.

La extensión más grande de territorio pertenece a Estados Unidos, un país conformado por un total de 50 estados, que si estudias geografía política seguramente tendrás que aprender. Por si este es tu caso, te los señalamos a continuación: Alabama, Montgomery; Alaska, Juneau; Arizona, Phoenix; Arkansas, Little Rock; California, Sacramento; Colorado, Denver; Connecticut, Hartford; Delaware, Dover; Florida, Tallahassee; Georgia, Atlanta; Hawaii, Honolulu; Idaho, Boise; Illinois, Springfield; Indiana, Indianápolis; Iowa, Des Moines; Kansas, Topeka; Kentucky, Frankfort; Louisiana, Baton Rouge; Maine, Augusta; Maryland, Annapolis; Massachusetts, Boston; Michigan, Lansing; Minnesota, Saint Paul; Mississippi, Jackson; Missouri, Jefferson City; Montana, Helena; Nebraska, Lincoln; Nevada, Carson City; New Hampshire, Concord; New Jersey, Trenton; New Mexico, Santa Fe; New York, Albany; Carolina del Norte, Raleigh; Dakota del Norte, Bismarck; Ohio, Columbus; Oklahoma, Oklahoma; Oregon, Salem; Pennsylvania, Harrisburg; Rhode Island, Providence; Carolina del Sur, Columbia; Dakota del Sur, Pierre; Tennessee, Nashville; Texas, Austin; Utah, Salt Lake City; Vermont, Montpelier; Virginia, Richmond; Washington, Olympia; Virginia Occidental, Charleston; Wisconsin, Madison y Wyoming, Cheyenne.

Si lo que quieres es aprender los países de América del Norte, te proponemos descargar los siguientes mapas:

  • Mapas de América del Norte políticos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
  • Mapas de América del Norte físicos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
  • Mapas de América del Norte mudos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

america-central-mapa

Sigamos ahora con América Central. Esta región, situada entre América del Sur y América del Norte, limita con el océano Pacífico y el océano Atlántico, en el mar Caribe. Se compone de un total de ocho países y de la sección sur de México. Son, junto a sus capitales, los siguientes: Guatemala, Guatemala; Belice, Belmopan; Honduras, Tegucigalpa; El Salvador, San Salvador; Nicaragua, Managua; Costa Rica, San José y Panamá, Ciudad de Panamá.

  • Mapas de América Central políticos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
  • Mapas de América Central físicos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
  • Mapas de América Central mudos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

Mapas del mundo 2019, más de 200 imágenes para imprimir 3

América del Sur limita con el océano Atlántico y el océano Pacífico, el mar Caribe y el océano Antártico, al sur. Tiene una extensión de 18,2 millones de kilómetros cuadrados, esto es, el 42,9% del continente americano. Un 6,5% de la población mundial vive aquí.

Pero, ¿sabes cuáles son los países que conforman América del Sur? Aquí los tienes: Argentina, Buenos Aires; Bolivia, Sucre; Brasil, Brasilia; Chile, Santiago de Chile; Colombia, Bogotá; Ecuador, Quito; Guyana, Georgetown; Paraguay, Asunción; Perú, Lima; Surinam, Paramaribo; Uruguay, Montevideo y Venezuela, Caracas.

  • Mapas de América del Sur políticos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
  • Mapas de América del Sur físicos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
  • Mapas de América del Sur mudos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

asia

Mapas de Asia para descargar

¿Lo sabías? Asia es el continente más grande de la Tierra. También es el más poblado. Tiene una extensión de 45 millones de kilómetros cuadrados, de modo que configura el 8,74% de la superficie de la Tierra y el 29,45% de la tierra emergida. Aquí viven 4.463 millones de personas, lo que representa, nada más y nada menos, que el 69% de la población del mundo.

La superficie del continente asiático se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, por el sur. Al Oeste encontramos, delimitando, los montes Urales. Por el este está el océano Pacífico.

¿Tienes idea de cuáles son los países que forman parte de Asia? Afganistan, Kabul; Arabia Saudita, Riad; Armenia, Ereván; Azerbaiyán, Bakú; Bangladés, Daca; Baréin, Manama; Birmania / Myanmar, Naipyidó; Brunéi, Bandar Seri Begawan; Bután, Timbu; Camboya, Nom Pen; Catar, Doha; China, Pekín; Chipre, Nicosia; Corea del Norte, Pionyang; Corea del Sur, Seúl; Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi; Filipinas, Manila; Georgia, Tflis; India, Nueva Delhi; Indonesia, Yakarta; Irak, Bagdad; Irán, Teherán; Israel, Jerusalén; Japón, Tokio; Jordania – Amán; Kazajistán, Astaná; Kirguistán, Biskek; Kuwait, Kuwait;Laos, Vientián; Líbano, Beirut; Maldivas, Malé; Malasia, Kuala Lumpur; Mongolia, Ulán Bator; Nepal, Katmandú; Omán, Mascate; Pakistán, Islamabad; Rusia, Moscú; Singapur, Singapur; Siria, Damasco; Sri Lanka, Sri Jayawardenapura Kotte; Tayikistán, Dusambé; Tailandia, Bangkok; Timor Oriental, Dili; Turquía, Ankara; Turkmenistán, Asjabad; Uzbekistán, Taskent; Vietnam, Hanói y Yemen, Saná.

  • Mapas de Asia políticos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
  • Mapas de Asia físicos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
  • Mapas de Asia mudos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

oceania

Mapas de Oceanía para descargar

Vamos ahora a por el quinto y último continente, que a su vez es el menos extenso de la Tierra. Tiene una extensión de 9 008 458 kilómetros cuadrados y consta de islas distribuidas por el océano Pacífico. Su composición es un poco más compleja. Oceanía consta de un total de 14 naciones independientes, 14 dependencias de países como Francia, A, ustralia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Reino Unido) y 5 territorios integrados en otras naciones no oceánicas, como son Estados Unidos, Chile e Indonesia.

Aquí viven 41.1171432 personas, lo que termina generando una densidad de población de 4,56 habitantes por kilómetro cuadrado. Si tienes que aprenderte países, territorios y dependencias, te los ofreceremos a continuación para que de este modo puedas empezar a situarlos sobre el mapa.

Estos son los países y sus respectivas capitales: Australia, Mancomunidad de Australia; Fiyi, República de Fiyi; Islas Marshall, República de las Islas Marshall; Islas Salomón, Islas Salomón; Kiribati, República de Kiribati; Micronesia, Estados Federativos de Micronesia; Nauru, República de Nauru; Nueva Zelanda, Nueva Zelanda; Palaos, República de Palaos; Papúa Nueva Guinea, Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea; Samoa, Estado Independiente de Samoa; Tonga, Reino de Tonga; Tuvalu, Tuvalu yVanuatu, República de Vanuatu.

A continuación, te detallamos cuáles son los territorios dependientes junto a sus capitales y país de dependencia: Guam, Agaña (Estados Unidos);  Isla Norfolk, Kingston (Australia); Islas Cook, Avanua (Nueva Zelanda); Islas Marianas del Norte, Saipán (Estados Unidos); Islas Pitcairn, Adamstown (Reino Unido); Niue, Alofi (Nueva Zelanda); Nueva Caledonia, Numea (Francia); Polinesia francesa, Papeete (Francia); Samoa americana, Pago Pago (Estados Unidos); Tokelau, Atafu (Nueva Zelanda) y Wallis y Futuna, Mata-Utu (Francia).

Hay que indicar, por otra parte, que también existen territorios oceánicos integrados en estados no oceánicos, que son los siguientes: Hawái, Honolulu (Estados Unidos); Isla de Pascua, Hanga Roa (Chile); Molucas, Ambon (Indonesia); Papúa, Jayapura (Indonesia) y Papúa Occidental, Manokwari (Indonesia).

A continuación, lo que te proponemos es la descarga de diez mapas políticos, diez mapas físicos y diez mapas mudos de Oceanía, con los que podrás aprender los diferentes países, territorios y capitales, además de las características geográficas del territorio, para después poner en práctica tu aprendizaje negro sobre blanco.

  • Mapas de Oceanía políticos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
  • Mapas de Oceanía físicos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
  • Mapas de Oceanía mudos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

mapamundionline

Mapas del mundo y juegos para niños

Para muchos, incluso los adultos, la geografía es una asignatura aburrida. Pero no tiene por qué. ¿Sabías que hay maneras muy divertidas de aprender geografía? Podemos hacerlo, pequeños y mayores, a través del juego. Y si bien en las tiendas puedes localizar propuestas de juegos interesantes para adquirir directamente, también tienes la opción de buscar recortables y manualidades para hacer en casa. Es una manera estupenda de aprender geografía juntos.

Junto a esto, también hemos querido localizar algunos mapas que puedes imprimir y que están específicamente pensados para niños, hechos con colores, letras bonitas y muchos dibujos. Esta también es una manera estupenda de transmitir la existencia y convivencia de las distintas culturas en el mundo y de infundir el valor del respeto para todos los que compartimos el Planeta Tierra.

Aquí tienes el primer mapamundi para niños, en el que se incluyen los distintos continentes en colores vivos, letra ligada y algunos dibujos de las especies animales más características de cada lugar. Hemos encontrado un mapa con el que podrás inventarte cualquier juego y recorrer todo el mundo.

Aquí tienes otro mapamundi divertido, en el que aparecen los principales animales, tanto domésticos como exóticos. Este no tiene dibujos, pero es muy colorido y presenta los continentes diferenciados. Puedes usarlo como recortable, de modo que los niños o adolescentes tengan la opción de configurar el rompecabezas de cada uno de los continentes, para juntarlos luego en el mismo mapamundi.

Este mapa es muy sencillo, pero incluye los principales continentes y muchos dibujos para hacerlo más atractivo para los niños pequeños. Es perfecto para introducir las primeras nociones de geografía del mundo. Este también incluye infinidad de especies animales, todas ellas dibujadas con excelente gusto.

Si necesitas mapas con más información, puedes usar cualquiera de los que te hemos propuesto. Si los imprimes y los recortas con cuidado, incluso puedes usarlos como rompecabezas y conseguir que cumplan con creces su función didáctica.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.