chrome-virus-01

¿Podrías decir cuántos archivos descargas a diario mientras navegas en Chrome? Puede que no muchos, pero siempre cae alguno. Y si el que cae contiene un virus, puedes dar tu móvil u ordenador por sentenciado. Ahora Google ha querido equipar su navegador con una herramienta que, en principio, nos protegerá de las descargas que contengan virus. 

Se trata del Programa de Protección Avanzada de Google (Google’s Advanced Protection Program) que ofrece una protección extra a los usuarios que tengan activada la sincronización de cuentas de Chrome. Estos serán advertidos si se producen descargas de riesgo, tal como ha informado el equipo de Google a través de su propio blog.

El navegador ofrecerá a los usuarios mensajes o advertencias complementarios para determinados archivos. De hecho, es posible que incluso se bloqueen algunas descargas de manera radical, de acuerdo con las indicaciones y directrices estudiadas por Google. Es una buena manera de evitar la infección en nuestros equipos y de reducir las probabilidades de los atacantes de salirse con la suya.

proteccion-google

El peligro de las descargas sin consentimiento

Es evidente: los cibercriminales y creadores de malware están buscando, cada vez con más insistencia, otras maneras de atacar a los usuarios. Evitan el correo electrónico y tratan de encontrar fórmulas que puedan iniciar descargas sin el consentimiento de los usuarios.

Estos archivos que intentan enviarse sin preguntar al usuario se llaman drive-bys y de momento exitiría una fórmula para bloquearlos: la ideada por Google. Los encargados de crear el malware tienen cada vez más claro que tienen que inventar nuevas maneras de iniciar las descargas sin que el usuario se percate de ello, de modo que la misión de Google no podrá terminar aquí.

Seguramente surjan formas adicionales para colar archivos en los equipos sin que sus responsables se den cuenta, de modo que las protecciones en Chrome tendrán que endurecerse de manera progresiva. De lo contrario, persistirá el riesgo de que cualquier intruso pueda colarse por la puerta de atrás de manera silenciosa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.