LaLiga es multada con 250.000 euros por espiar a los usuarios de si aplicación

Si tienes (o has tenido) instalada la aplicación para móvil de LaLiga es muy probable que te hayan metido un buen gol por la escuadra. Acabamos de saber que LaLiga ha sido sancionada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con 250.000 euros, por haberse aprovechado de los usuarios que tenían su aplicación instalada.

¿Cómo? Pues valiéndose de su aplicación oficial, que usaba el micrófono y el sistema de geolocalización de los teléfonos móviles de los usuarios para tratar de detectar emisiones piratas en los bares. Aunque ojo, no lo hicieron en secreto.

Algunos usuarios (los pocos que suelen leerse las condiciones legales de las aplicaciones y servicios de internet) comprobaron que en los términos se hablaba de esta cuestión. Sin embargo, parece que esto – la voluntad de LaLiga a la hora de usar estas funciones para espiar – no quedaba lo suficientemente claro.

Creían que era pura estrategia para que los usuarios que tenían instalada esta aplicación no se percataran de ello. El caso es que tras las denuncias, la Agencia Española de Protección de Datos les ha dado la razón, multando a LaLiga con un cuarto de millón. Y tú, ¿te habías enterado de algo?

la liga aplicacion

¿Cómo opera la aplicación LaLiga para espiar?

Si has instalado esta aplicación en tu teléfono, probablemente sepas (aunque quizá no te acuerdes) que nada más aterrizar en tu teléfono, la herramienta te pide permiso para activar el micrófono. Lo que ocurre es que este permiso lo solicitan muchas aplicaciones, de modo que si no eres diestro en la materia, probablemente no te hayas percatado de que algo raro ocurría. ¿Para qué puede necesitar una aplicación como esta hacer uso del micrófono del teléfono?

Pues justamente: para detectar las emisiones piratas en bares. Por eso mismo, la aplicación también pedía a los usuarios permiso para activar la geolocalización, cosa que también puede pasar desapercibida. La mayoría de aplicaciones lo piden.

Cuando la herramienta detectaba que el propietario del teléfono se encontraba en un bar viendo un partido de fútbol, se ponía en funcionamiento el engranaje. ¿Para qué? Pues para analizar el sonido percibido y contrastarlo con los que tenían en su base de datos. Si detectaban que se trataba de un sonido similar al de la retransmisión de LaLiga, tenían la excusa perfecta todo encajaba.

Luego faltaba comprobar que el bar estuviera pagando por la emisión. Y si no lo estaba haciendo, habría llegado el momento de poner en marcha el procedimiento de denuncia contra el dueño del establecimiento.

laliga app

La aplicación de LaLiga será retirada en breve

El veredicto de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) todavía no se ha hecho público, pero a este ha tenido acceso Teknautas y así lo relata El Confidencial. Así, además de la sanción, LaLiga tendrá que enfrentarse a la retirada de su aplicación en breve, que dejará de estar disponible antes de que empiece la nueva temporada de fútbol. Esto significa que desaparecerá enseguida de las tiendas de aplicaciones y, evidentemente, de la página oficial de LaLiga, desde donde todavía hoy puede ser descargada.

En cualquier caso, y tal como ha revelado El Confidencial, LaLiga tiene previsto recurrir la sentencia y llegar hasta el final, puesto que no están nada de acuerdo con ella. Dicen que el sonido guardado tan solo contiene un 0,75% de la información, de modo que se desecha el 99,25% restante. Esto quiere decir, según LaLiga, que no es posible reconocer ni interpretar conversaciones humanas.

Para dar transparencia al asunto, LaLiga ha publicado un vídeo en el que trata de explicarlo todo. 

https://twitter.com/i/status/1138441068708618240

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.