novedades ios 13 iphone4

Nada menos que un año ha transcurrido desde la presentación de iOS 12 en el WWDC de Apple de 2018. Justo un año después, la compañía norteamericana ha presentado iOS 13, la nueva versión del sistema operativo de Apple para el iPhone cuyas novedades van más allá de un simple cambio de numeración. La principal de ellas tiene que ver con la diversificación del sistema en dos versiones: iOS para el iPhone y iPadOS para el iPad. El que nos atañe en esta ocasión es iOS, el sistema operativo para el teléfono de la manzana.

Mejora del rendimiento y mayor optimización

novedades ios 13 iphone3

Ya es un habitual en el ecosistema de la manzana, y iOS 13 centra todos sus esfuerzos en mejorar el rendimiento del sistema. Con la nueva actualización de iOS 13 Apple ha introducido mejoras que van más allá del rendimiento del sistema y las aplicaciones.

Hablamos de una mejora del 50% en apertura de aplicaciones y un 30% en la velocidad de desbloqueo mediante Face ID. Cabe destacar además que el tamaño de las actualizaciones se ha reducido un 50% y hasta un 60% en las actualizaciones de las mismas.

Modo oscuro para todos

novedades ios 13 iphone5

Ha sido una de las novedades más aclamadas por los usuarios. El modo oscuro llega por fin de forma oficial a iOS 13 a través de las principales aplicaciones del sistema. Salud, Recordatorios, Tiempo… Lo hace con una serie de colores basados en negros y grises para mejorar la visibilidad de las apps en entornos con baja luminosidad, así como la eficiencia energética en pantallas con tecnología AMOLED.

El modo en cuestión puede ser activado desde el propio Centro de Control de iOS, y es de esperar que el resto de aplicaciones lo integren conforme Apple libera el código del sistema.

Aplicaciones del sistema rediseñadas

novedades ios 13 iphone8

Apple presenta por fin un diseño de sus principales aplicaciones para iOS 13.

Además del respectivo lavado de cara con el modo oscuro, la compañía ha rediseñado por completo las aplicaciones de Salud, iBooks, Casa, Mail, Apple Maps y iMessage con una nueva interfaz más intuitiva y una serie de funciones que detallaremos en apartados posteriores.

Apple Maps ahora incluye su propio Street View

novedades ios 13 iphone1

La principal novedad de Apple Maps tiene que ver con un nuevo sistema de navegación a través de las calles muy similar al Street View de Google.

Además de poder organizar los sitios con mayor facilidad, Apple Maps incluye todo un sistema por el que navegar entre el callejero de cualquier ciudad.

Más funciones para Safari, Notas, iMessage y otras aplicaciones

Aunque Apple no ha hecho demasiado hincapié en las novedades de sus aplicaciones, sí que sabemos que Safari, Notas, Mail y Recordatorios han sido mejoradas con todo un aluvión de novedades y características.

Posibilidad de cambiar el tamaño de la fuente en Safari, agrupar las notas en carpetas en Notas y mucho más.  Cabe destacar los nuevos Emojis que Apple ha introducido en la aplicación de iMessage, con nuevos accesorios y mayor posibilidad de personalización.

Teclado compatible con Swype

Con varios años a sus espaldas en Android, el Swype del teclado llega a iOS 13 para escribir con mayor soltura con una sola mano. Deslizar y escribir. Tan simple como eso.

Nuevo menú Compartir más inteligente

novedades ios 13 iphone7

Por fin, iOS 13 incluye un menú Compartir mucho más completo e inteligente. Ahora el menú muestra los contactos con los que más interactuamos y las aplicaciones que más usamos a lo largo del día.

Nuevos modos retrato para la cámara y nuevo editor de fotos

En lo que a las novedades de la cámara se refiere, Apple ha introducido nuevos modos retrato para la cámara con varios modos de iluminación renovados y un nuevo editor de fotografía y video con el que podemos configurar aspectos como el brillo, el ratio y la orientación de los videos y las imágenes.

La aplicación de fotos incluye, además una nueva función para ordenar las imágenes y los videos en base al contenido de los mismos de forma automática en carpetas y secciones.

Privacidad y seguridad mejoradas

novedades ios 13 iphone2

Además de las características que acabamos de citar, Apple ha centrado parte de sus esfuerzos en la privacidad y la seguridad.

Como punto a destacar, la encriptación de todo dato sensible que se muestre en pantalla (correo electrónico, nombre de usuario) ante los ojos de los desarrolladores y las aplicaciones a través de lo que Apple ha denominado Sing with Apple.

Dicha función permite crear un perfil para aunar todas nuestras credenciales con el objetivo de acceder a cualquier aplicación de terceros (Facebook, Twitter…) sin necesidad de ceder nuestros datos personales a empresas externas.

Por último, cabe señalar las alertas relacionadas con los procesos en segundo plano y la protección del WiFi y Bluetooth frente a atacantes.

Siri más natural y más abierto

Por fin Siri se actualiza con una voz mucho más natural y menos robótica, al menos en inglés. Y es que si bien la compañía no ha anunciado mejoras para el resto de idiomas, Apple ha mejorado la síntesis de la voz para obtener respuestas más humanas en Siri.

Se ha anunciado, además, una mayor compatibilidad con HomeKit, Apple Car y otros sistemas propietarios de Apple para interactuar con otros dispositivos del entorno. Respuestas y preguntas más amplias y mayor capacidad de interacción.

Dos AirPods en un mismo iPhone

novedades ios 13 iphone

Así es. iOS 13 ha incluido la posibilidad de conectar dos AirPods a un mismo iPhone a través de la conexión Bluetooth del teléfono, de tal forma que podemos escuchar música con amigos, familiares y conocidos.

¿Cuándo podré instalar iOS 13 en mi iPhone?

Aunque Apple no ha anunciado la fecha de salida oficial de iOS 13,  se sabe que la nueva versión del sistema de la manzana estará disponible para los desarrolladores conforme la keynote llegue a su fin.

En cuanto al resto de usuarios, la beta comenzará a estar disponible para su descarga en aproximadamente un mes. También podemos recurrir a un certificado de desarrollador para instalar la beta de iOS 13 en un iPhone compatible en el caso de que no seamos desarrolladores.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.