Apple sufre un descenso de ventas en Navidad por primera vez en 10 años

La temporada navideña, ese momento del año en el que la gran mayoría de las empresas aumentan sus ventas, no ha sido muy positivo para Apple. Por primera vez en más de una década, la firma de Cupertino no ha conseguido la respuesta que esperaba, registrando una caída de ventas del 5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los resultados del último trimestre del año revelan que los ingresos en este periodo alcanzaron los 73.700 millones de euros al cambio con un margen de beneficio de casi el 40%.

Asimismo, Apple tampoco obtuvo una buena respuesta por sus iPhone, uno de sus productos más demandados. Los resultados sostienen que los ingresos bajaron un 15%, de los 534.000 millones de euros al cambio del año pasado a los 45.500 euros. Por su parte, los ingresos por todos los demás productos y el área de servicios subió un 19%. El beneficio total del trimestre fue de 17.500 millones de euros al cambio, prácticamente igual al del mismo periodo del 2017.

Apple ventas

Hay que destacar que la californiana ha sentido más el descenso en ventas en China, un país en el que se embolsó unos 11.500 millones de euros al cambio, comparado con los 15.700 millones de la temporada navideña de 2017. Las ventas cayeron ligeramente también en el resto de Asia, Japón y Europa, mientras que subieron en América. Desde Apple han argumentado que el parón en las ventas de iPhone estaría relacionado por el menor empuje a cambiar a los nuevos modelos de iPhone. De hecho, recientemente Apple puso en marcha un programa para reemplazar la batería de sus teléfonos, lo que habría provocado que muchos usuarios al acogerse a él hayan decidido no dar el salto a dispositivos más actuales.

No obstante, estos resultados no le ha pillado muy de sorpresa a la compañía. Apple ya advirtió a los inversores el pasado 3 de enero de que las ventas navideñas serían más bajas de lo habitual. No hay duda de que en Cupertino no están pasando por su mejor momento. Los problemas en China, afectados por la guerra de aranceles con Estados Unidos, la menor respuesta al cambio por parte de sus usuarios más fieles, o la falta de innovación están haciendo mella en Apple. Hasta el punto que ha dejado de ser la firma más grande del mundo en valor bursátil, siendo superada por Alphabet (Google) y Amazon.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.