Panasonic muestra como serán las ciudades y las casas del futuro

Mirko Scaletti, Director general de Panasonic

Cuando éramos pequeños y pensábamos en el futuro, seguramente nos dejábamos infinitas cosas en el tintero. Poco podíamos imaginar que la realidad superaría la ficción y de qué manera, y que la tecnología serviría para mejorar de una manera increíble nuestra vida cotidiana.

La multinacional japonesa Panasonic, que ahora celebra el centenario de su fundación, ha sido una de las compañías que más ha apostado por la innovación durante toda su trayectoria. Hoy piensa en las casas del futuro y nos habla de hogares en los que un asistente virtual sea capaz de sugerirnos un menú para la cena en función de lo que hay en la nevera, que controle todo lo que hay en los fogones e incluso removerlo para que no se queme. Algo impensable para nuestra imaginación de los 80 y los 90 e incluso más atrás.

Panasonic futuro

Cómo serán los hogares dentro de diez años, según Panasonic

Una cosa está clara: los hogares del futuro estarán equipados con tecnología punta. Esa es una verdad incontestable., pero, ¿cómo serán nuestras casas? Panasonic acaba de dar a conocer distintas soluciones para el hogar, que se giran en torno a cuatro ejes: conectividad, eficiencia, comodidad e inteligencia.

Una de las claves de todo esto tiene que ver con el internet de las cosas (IoT). Todos o casi todos nuestros equipos y electrodomésticos estarán conectados a la red y tendremos asistentes para las cosas más cotidianas, como por ejemplo poner el agua a calentar o conseguir que los platos estén listos a la hora de cenar.

Los asistentes se pondrán de moda: muy de moda. Tanto que serán una parte imprescindible de las tecnologías de nuestro hogar, hasta el punto que podremos pedir cualquier cosa desde cualquier rincón de la casa. ¿Te falta detergente para la ropa? ¿Necesitas un técnico urgentemente para venir a reparar una fuga?

Y habrá tecnología para la salud. Según Panasonic,  en los hogares del futuro también tendremos sondas milimétricas que medirán la calidad de nuestro sueño y ofrecerán, en cada momento y estancia de la casa, una iluminación y una temperatura óptimas para dormir y descansar bien.

Panasonic hogares conectados

Energía y climatización para ahorrar energía

Panasonic ha trabajado para desarrollar y extender los tentáculos de la tecnología LPWA (redes de baja potencia y largo alcance). De este modo, los electrodomésticos pueden conectarse a la red móvil local, sin necesidad de WiFi. En este sentido, la compañía está haciendo distintas pruebas piloto con la operadora Vodafone con productos de consumo de la casa. De momento ya han comenzado con los aires acondicionados.

Gracias a este sistema, pueden desplegarse distintas soluciones para controlar la energía y la climatización del hogar, consiguiendo que las bombas de calor aire-agua sean capaces de ahorrar hasta un 78% de la energía.

La plataforma de software desarrollada por Panasonic «Sistema de gestión de energía» (EMS) puede gestionar y optimizar el uso de energía en base a algoritmos inteligentes. Esta misma tecnología se puede usar en las bombas de calor de Panasonic.

Panasonic

Panasonic y Google Routines

Pero las tecnologías de Panasonic ya se han comenzado a aplicar. Sus productos ya funcionan con Google Routines, de modo que nada más entrar por la puerta de casa, los usuarios pueden decirle a Google que ya están en casa y a partir de ahí, hacer que las luces se enciendan, que comience a funcionar el aire acondicionado o que se encienda el televisor.

Además, los televisores de Panasonic se actualizarán en breve para funcionar con Google Assistant y Amazon Alexa. De este modo, los usuarios podrán encender la tele, apagarla, elegir canal o subir y bajar el volumen solo con instrucciones de voz.

Con el altavoz inteligente GA10 también puede conectarse al aire acondicionado, encender el televisor, bajar las cortinas o encender las luces de casa. Otro sistema innovador es Aquarea All in One, que ofrece calefacción, refrigeración y agua caliente doméstica con una bomba de calor de reducidas dimensiones, con servicio técnico las 24 horas del día, los 7 días a la semana.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.