Cuidado con el fraude del falso correo de ABANCA con un supuesto cambio de sistema

Estamos en vacaciones, pero aun en pleno período estival, no hay que bajar la guardia. Mucho ojo con lo que recibes hoy en tu bandeja de correo electrónico, porque puede traerte un regalito inesperado. Y desagradable. Se trata de un falso correo de ABANCA que se está extendiendo como la pólvora y que no es más que un virus.

El problema está en que no solo están recibiendo este correo los clientes de esta entidad bancaria, sino un sinfín de usuarios, que no tienen abierta ninguna cuenta en ABANCA. Por eso hay que ser especialmente cuidadosos. Pero, ¿qué dice este correo fraudulento? 

Bueno, partamos de que se trata de un mensaje bastante mal escrito. Llega con el asunto ABANCA [importante] y en este se incluyen archivos adjuntos, uno en formato .txt y otro en .pdf. Ojo con ellos: no hay que abrir ninguno de los dos. En el interior del correo, repleto de erratas, encontramos un texto que nos indica que Abanca está cambiando el sistema electrónica (sic) desde el 18 de agosto e invita a los usuarios a activar su cuenta a través de la web.

Cuidado con el fraude del falso correo de ABANCA con un supuesto cambio de sistema

Un mensaje fraudulento para cazar a usuarios incautos

El mensaje incluye un link de login fraudulento en el que no hay que ingresar bajo ningún concepto. Después de ofrecer ese enlace, que probablemente dirige a un sitio de phishing (imitando la web original de ABANCA), se pide disculpas al usuario por las molestias y se agradece su colaboración.

Pero ojo, que hay más. Al final del mensaje también se ofrece un banner para acceder a la supuesta aplicación de ABANCA, con códigos de confirmación para entrar en la aplicación de banca móvil. Hay que hacer caso omiso de todo el contenido del mensaje y mandarlo a la papelera o directamente a la sección de spam.

Por suerte, Google ya tiene detectado este mensaje y remitente como fraudulentos, de modo que no es posible reenviar el mail en ningún caso. Abanca también ha alertado a sus clientes sobre el envío de este mensaje fraudulento y se ha desvinculado en rotundo del mismo.

Antes de abrir un correo de una entidad bancaria, recuerda…

  • Aunque algunas entidades bancarias optan por el correo electrónico a la hora de comunicarse con sus clientes, pero habitualmente es para comunicaciones publicitarias. Olvídate de cualquier correo en el que te pidan introducir tus datos bancarios o personales, lo más probable es que se trate de un fraude.
  • Ante cualquier duda, lo más razonable es contactar directamente con tu oficina bancaria, ya sea vía telefónica o presencialmente.
  • Si recibes un correo de estas características, asegúrate de no abrirlo, pinchar sobre ningún enlace o realizar cualquier descarga. Te evitarás un buen disgusto.

abanca seguridad

ABANCA cuenta con un servicio de atención al cliente para su seguridad

Además, ABANCA ofrece a sus clientes la posibilidad de enviar alertas en caso de que hayan sido víctimas de algún fraude como este. La compañía explica desde su página web que monitorizan todas las operaciones y movimientos, con el objetivo de detectar y prevenir posibles fraudes.

También cuentan, como la mayoría de entidades bancarias, un sistema de alertas que avisa a los clientes si se ha producido algún tipo de actividad fuera de lo habitual en cuentas o tarjetas. Estas advertencias son enviadas a través del teléfono móvil.

Los clientes que lo deseen, además, pueden ponerse en contacto con ABANCA para alertar sobre posibles fraudes. De este modo, cualquier persona que reciba un mensaje, ya sea mediante SMS o a través del correo electrónico (como este último que nos ha ocupado) existe la posibilidad de denunciarlo a través de este buzón: [email protected]Ante cualquier duda también se puede llamar las 24 horas del día al 981910525.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.