Starlink, así­ es la red de Internet mundial que quiere crear Elon Musk

De Elon Musk ya no nos sorprende casi nada. El otro dí­a veí­amos despegar el cohete más potente del mundo, propiedad de su empresa SpaceX. Con él quiere llevar a cabo vuelos para la administración e incluso la NASA. El caso es que no contento con todas sus incursiones empresariales, ahora Musk quiere crear una red de Internet mundial.

El próximo 17 de febrero, el magnate pondrá a orbitar los primeros dos satélites de pruebas para una red de banda ancha mundial. Pero ojo, que el proyecto no se ha dado a conocer de la noche a la mañana. Hace ya casi tres años, Elon Musk explicó que tení­a en mente crear una red de internet por satélite con velocidad de gigabit. Esto, en teorí­a, proporcionarí­a Internet a todos los usuarios a nivel mundial. Y por un coste muy inferior al habitual.

Según las previsiones del proyecto, Elon Musk tendrá que lanzar un total de 4.425 satélites para que el sistema funcione. De momento, lo que hará este próximo 17 de febrero será poner dos en órbita. Y serán suficientes para empezar con las pruebas.

El proyecto de Elon Musk

El lanzamiento de los dos satélites que servirán para ensayar la red de Internet que quiere poner en marcha Elon Musk se hace con todas las previsiones. Y es que hace años que el dueño de SpaceX tiene previsto iniciar el proyecto que en teorí­a proporcionará Internet de alta velocidad a personas de todo el mundo.

Hasta el momento todo se habí­a mantenido en secreto. Ahora, sin embargo, ya se puede hacer pública la disponibilidad de los primeros dos satélites que se pondrán en órbita este mismo fin de semana.

El vicepresidente de de SpaceX explicó en 2017 que la compañí­a tení­a previsto lanzar los dos primeros satélites de prueba a finales de 2017 o a comienzos de 2018. Y así­ ha sido.

Si las pruebas surten el efecto deseado, lo más probable es que el primer satélite operativo sea lanzado en 2019. Los primeros satélites experimentales Microsat-2a y Microsat-2b se lanzarán a través de uno de los cohetes Falcon 9. Junto a ellos volará Paz a través de HISDESAT, un satélite de observación de radar que justo pertenece al Gobierno de España. Su objetivo será el de capturar imágenes de la Tierra a escala de un metro, con propósitos de seguridad y de defensa.

falcon 9

Los satélites Microsat-2a y Microsat-2b

Los satélites Microsat-2a y Microsat-2b llegarán al espacio para sustituir a los Microsat-1a y Microsat-b. Los nuevos estarán equipados con una plataforma con conexión al Internet de banda ancha con 25 ms de latencia.

Las autoridades estadounidenses han dado permiso a Musk para poner en órbita estos satélites a una altura de 1.125 kilómetros de la Tierra. Se espera que puedan orbitar durante al menos seis meses. Y aunque SpaceX no ha hecho ninguna declaración al respecto (incluso ha borrado un tuit en el que dejaba entrever las caracterí­sticas del proyecto), se sabe que la voluntad de Elon Musk es tener operando esta red de Internet mundial en 2020.

Si esto es así­, lo más lógico es que el magnate y su equipo se den prisa para poner a orbitar los satélites que en teorí­a serán capaces de proporcionar internet, más rápido y más barato.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.