rapidshare1

RapidShare, que está considerado como uno de los lí­deres de las descargas directas, acaba de recibir una buena noticia de los tribunales. Un juzgado alemán ha dictado una resolución a su favor librando a la compañí­a de cualquier responsabilidad por los contenidos que sus usuarios alojen en los servidores de RapidShare. Es decir, se libra de la condena por piraterí­a. Se trata de la apelación en un pleito presentado por una compañí­a de alquiler de pelí­culas llamada Capelight Pictures.

En este caso, el tribunal alemán establece que RapidShare actuó respetando la ley. Anteriormente, varios titulares de propiedad intelectual habí­an demandado, y conseguido, que los jueces obligaran a RapidShare a poner en marcha filtros de contenidos. A este respecto el tribunal alemán añade que esas medidas preventivas de filtrado basadas en palabras clave son poco eficaces, porque acaban cortando el paso a contenidos legí­timos. Y realizar un filtrado manual por empleados que revisen cada fichero que se suba al servicios no es factible, resalta la sentencia.

rapidshare_logo

Otras soluciones propuestas por los titulares de propiedad intelectual, como prohibir que los usuarios suban al servicio RapidShare archivos empaquetados por ejemplo en el formato RAR, igualmente carecen de sentido, de acuerdo con el tribunal alemán. El motivo es que es un simple formato de compresión, que puede contener ficheros que no violan la propiedad intelectual.

No es el único pleito que RapidShare tiene en los tribunales, puesto que está en el punto de mira de muchas empresas titulares de derechos de propiedad intelectual, como productoras de cine, editoriales o discográficas. De todos modos, las medidas legales tomadas contra RapidShare dirigidas a evitar que los usuarios compartan contenidos están teniendo algunos efectos en la comunidad internauta. A finales del mes de febrero, cuando RapidShare fue obligada por los jueces a bloquear activamente la subida de 148 tí­tulos de obras, algunos internautas empezaron a buscar otros servicios alternativos de descarga directa donde compartir sus ficheros (P2P). También a finales de mes de abril el Director General, Bobby Chang, abandonó la compañí­a. Algunos internautas interpretan estos hechos como un posible giro en la estrategia de RapidShare para ponerse a buenas con la industria de los contenidos.

Ví­a: RapidShare

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.