avión

Gran parte de los misterios en aviación se deben a la desaparición de aviones cuando sobrevuelan mares u océanos. Eso es precisamente lo que ocurrió con el avión de Malaysia Airlines hace ya casi tres años, y la tecnologí­a podrí­a hacer frente a este problema.

Un sistema especial de satélites podrí­an mantener geolocalizados los aviones en todo momento, para que nunca volvieran a desaparecer sin dejar rastro.

En caso de que ocurriera algún accidente, la información de geolocalización de los satélites permitirí­a conocer el punto exacto del hundimiento.

Lógicamente, con estos nuevos satélites se pondrí­a en marcha inmediatamente la operación de rescate, y en caso de que no hubiera supervivientes, los expertos sabrí­an en qué zona empezar a buscar los restos.

Nuevas medidas de seguridad aérea a partir de 2018

A partir de 2018 empezarán a implementarse nuevos sistemas de seguridad aérea. El caso del avión de Malaysia Airlines es un punto de referencia que se quiere evitar en un futuro, ya que casi tres años después de la catástrofe ha finalizado la investigación sin saber qué ocurrió con la nave.

La desaparición sin rastro es precisamente el detalle más traumático para los familiares de las ví­ctimas, que no pueden ni siquiera confirmar la muerte ni velar a sus seres queridos.

Según los expertos, los nuevos cambios en seguridad aérea, que empezarán a aplicarse desde 2018, podrán evitar un misterio trágico como este en el futuro.

La Agencia Internacional de Aviación Civil de la ONU, por ejemplo, ya exige a los pilotos comunicar por radio su posición cada 15 minutos si se encuentran fuera del alcance de los radares. Anteriormente, el requisito era enviar actualizaciones cada 30 minutos.

Aunque esa modificación será obligatoria a partir de 2018, muchas aerolí­neas ya han puesto en marcha la medida tras el desastre de Malaysia Airlines.

malaysia airlines

Además, los aviones de nueva construcción deberán contar con un sistema automático de transmisión de la ubicación. La idea es que las naves puedan enviar informes detallados cada minuto cuando se encuentren en dificultad.

Al igual que ocurre con los avisos del piloto, cuanto más frecuentes sean estos informes, más se reduce el área de búsqueda en caso de accidente.

Los nuevos satélites podrí­an ser la solución definitiva

Dado que el sistema de informes requiere modificaciones en los aviones, las aerolí­neas dispondrán de un plazo de 20 años para aplicar este último cambio. Esto significa que durante todo ese tiempo solo los aviones de nueva fabricación incorporarán el sistema.

satélites aviones

La mejor solución, por tanto, será recurrir a los satélites. El grupo empresarial Aireon, especializado en telecomunicaciones, ha empezado ya sus pruebas. La firma acaba de lanzar 10 satélites de los 66 que formarán su red especial. Se espera que todos estén en marcha en marzo o abril de este año.

Todos ellos estarán equipados con el sistema ADS-B de vigilancia satelital. Sin embargo, unque gran parte de los aviones (alrededor del 90%) cuentan con esta tecnologí­a, el avión desaparecido de Malaysia Airlines tení­a el sistema apagado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.