subida luz whatsapp

Si tienes WhatsApp, lo más probable es que ayer también recibieras un mensaje en el que se te emplazaba a apagar la luz durante veinte minutos, ayer miércoles 18 de enero, con el fin de protestar contra una supuesta subida de la luz que se iba a materializar a esa misma hora. El mensaje reza que el incremento será del 33%, de modo que la factura de la luz podrí­a llegar a encarecerse una barbaridad al cabo del mes y por supuesto, al cabo del año. Pero, ¿qué hay de cierto en este mensaje? ¿Es verdad que desde ayer por la tarde pagamos mucho más por la electricidad que consumimos en nuestros hogares? Para saberlo hemos echado un vistazo a los últimos datos que se han publicado esta semana con respecto al aumento del recibo de la luz, porque, para empezar hay que decir que estamos ante una realidad patente. Sí­, ayer miércoles 18 de enero el precio de la electricidad en España alcanzó su pico más alto desde diciembre de 2013.

 

whatsapp luz

Todos los dí­as se realizan subastas de luz y ayer esta se elevó hasta cifras desorbitadas. La subida de precios, pues, se produjo entre las 19:00 y las 23:00 horas de ayer. El porcentaje que aparece en el mensaje de WhatsApp, que es del 33%, no es del todo claro, porque se trata de la diferencia existente entre el precio que aproximadamente costaba el megavatio hora en 2016, frente a lo que cuesta en 2017. Sin embargo, los datos reales son todaví­a más crudos, porque la subida con respecto al año pasado alcanza un 58%. Sea como sea, estamos ante el precio al mayorista al que se vende la electricidad, que no es el mismo que el que paga el consumidor. En cualquier caso, el propio gobierno ya lo ha advertido: el impacto que esta subida tendrá en la factura de la luz será de 100 euros extra al final de año. Las circunstancias que han llevado a tal encarecimiento del precio de la luz tienen que ver directamente con la ola de frí­o que está experimentando el paí­s y que ha disparado el consumo eléctrico. Por si esto fuera poco, hoy se dará la franja horaria más cara a partir de las 20:00 horas. Todos aquellos consumidores que dispongan de un contador inteligente pagarán la electricidad por encima de los 95 euros MWh.

electricidad factura

Queda confirmado que el recibo de la luz ha aumentado una barbaridad y que lo pagaremos seriamente en la factura mensual. Ahora queremos protestar. ¿Sirve de algo apagar las luces de casa? Pues en principio no. Los expertos confirman que la iluminación apenas supone un 12% del consumo total que hacemos en casa. Serí­an el resto de grandes electrodomésticos (léase secadora, horno, congelador, frigorí­fico, calefacciones…) los que más energí­a consumirí­an, copando casi un 31% del consumo en nuestras facturas. En ese sentido, pues, solo si los consumidores se unieran para apagar la entrada total de electricidad en sus hogares, las eléctricas se verí­an realmente perjudicadas por la medida. A pesar de eso, conviene tener en cuenta que el consumo de los hogares tan solo supone un 40% de la electricidad. El 60% restante se lo reparten las empresas, la industria y los comercios, así­ que resultarí­a francamente difí­cil que el efecto de este «apagón voluntario» se notara de verdad.

El gobierno ha avanzado que los efectos de esta subida tendrí­an que moderarse a medio plazo, con el fin de las bajas temperaturas y la resolución de otros factores que también estarí­an afectando, como la falta de agua y de viento, la subida del precio del petróleo y la paralización de una cuarta parte del parque nuclear de Francia. Parece ser que el paí­s vecino está comprando en España la energí­a más barata y los costes se están encareciendo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.