spotify top

Si hay algo tan clásico como la Navidad al final del año son las recopilaciones con «lo mejor del año» en todo tipo de plataformas. En música, en pelí­culas, y en casi cualquier formato de ocio conocido. La gente de Spotify sin embargo, no entra en valoraciones, deja que los números hablen por sí­ solos. Gracias al acceso que tienen a las reproducciones de canciones y artistas elaboran una lista con lo más escuchado, una lista fiable que tiene más fuerza que cualquier otra valoración.

Al abrir hoy la aplicación nos encontramos con una sección nueva llamada «Flashback 2016» y una serie de listas con los artistas y las canciones más escuchadas en nuestro paí­s. Os vamos a hacer un pequeño recorrido para que conozcáis a los maestros de la pista de baile y los reyes absolutos de las playlists en ordenadores y móviles.

En el top de canciones más escuchadas de España en 2016 tenemos un rey, Enrique iglesias, con su ‘Duele el corazón. El podio lo completan Drake con su tema ‘One Dance’ y Alan Walker con ‘Faded’. El cuarto puesto lo tiene Mike Posner con ‘I Took A Pill In Ibiza’ y ‘Cómo Te Atreves’ de Morat. Como podemos comprobar, no hay mucha variedad estilí­stica entre los usuarios españoles, no al menos de manera global.

Vamos a pasar ahora los artistas de mayor éxito. El primero, por si habí­a alguna duda, es Justin Bieber. 2016 ha sido su año, así­ que no habí­a mucha duda al respecto. Coldplay le sigue en la única representación del pop británico. Tras ellos, Nicky Jam, Enrique Iglesias y Daddy Yankee confirman el dominio absoluto del sonido latino en nuestro paí­s. Drake, Sia y Major Lazer también tienen su hueco en representación del sonido americano. Recorriendo la lista nos encontramos más artistas de habla hispana como Juan Magán, Melendi, Manuel Carrasco o Gente de Zona.

Spotify ha querido diferenciar en dos listas separadas a los artistas masculinos y femeninas para este 2016. En el primer caso no hay casi diferencia, ya que si os fijáis, casi todos los artistas de la lista general de artistas más escuchados son hombres. Es por eso que tiene más interés la lista de artistas femeninas más escuchadas, en las que las reinas son, en este orden, Sia, Rihanna y Adele. De cerca les sigue Shakira y Ariana Grande, completando el Top 5. En el resto de la lista encontraremos a otros pesos pesados como  Jennifer Lopez en el puesto 8Beyoncé en el 15. La representación española principal la tenemos con Malú en el puesto 9. Una de las sorpresas de esta lista está en el puesto 17, donde encontramos a Amy Winehouse, la única artista de la lista que tiene el desgraciado honor de aparecer tras haber fallecido.

En el términos globales, los artistas más escuchados del mundo han sido Drake como artista masculino (puesto 6 en nuestro paí­s) y Rihanna como artista femenina (puesto 2 en nuestro paí­s), cuyo mayor éxito este año, ‘Work’, lo canta precisamente junto a Drake.

¿Qué os parece el top? ¿Os sentí­s identificados con el gusto mayoritario? Vuestro comentarios son siempre bienvenidos.

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.