YouTube videos

Aunque la mayorí­a de fabricantes de televisores utilizan la resolución 4K UHD como el mayor reclamo para intentar que los consumidores compren nuevos televisores, en realidad el nuevo «must have» de los televisores actuales es el HDR. Los creadores de contenidos los saben y, además de los Blu-Ray originales en UHD que lo incorporan, algunos servicios como Netflix también están desarrollando contenido en HDR. Uno de los últimos en subirse a este carro es YouTube, que ha anunciado que inicia el soporte nativo para ví­deos en HDR.

Las imágenes de alto rango dinámico permiten reproducir imágenes con un mayor detalle en áreas de brillo o sombras extremas. Explicado muy brevemente, la tecnologí­a HDR (High Dinamic Range) hace que las luces sean más brillantes y las zonas oscuras más oscuras pero de manera correcta. Esto permite que las imágenes mostradas parezcan mucho más reales, más definidas, tal y como querí­a mostrarlo el creador. Aunque en fotografí­a hace muchos años que se utiliza, en ví­deo es ahora cuando se está empezando a aprovechar esta tecnologí­a a nivel doméstico. Al igual que ocurre con los ví­deos con resolución 4K UHD, para poder reproducirlos es necesario que el ví­deo haya sido creado con esta tecnologí­a y que el televisor sea capaz de reproducir este tipo de imágenes. ¡Y ojo!, no todos los televisores que incluyen la resolución 4K UHD son capaces de reproducir contenido en HDR.

YouTube HDR

Actualmente son pocos los medios que tenemos para poder disfrutar de contenido en HDR. Una forma es adquirir un reproductor Blu-Ray UHD y adquirir las pelí­culas originales en esta resolución, aunque todaví­a son pocos los estudios que lanzan ediciones en este formato y, además, son más caras que las normales. Otra forma es recurrir a Netflix. El servicio de pelí­culas y series bajo suscripción ha sido uno de los primeros en adoptar esta tecnologí­a y ya ofrece algunas de sus series en HDR. Eso sí­, debemos tener en cuenta que para conseguir reproducir estos ví­deos necesitaremos una conexión a Internet bastante rápida. Ahora es YouTube la que ha decidido dar soporte a los ví­deos HDR. Este gigante tecnológico tiene la capacidad de efectuar cambios y adoptar nuevas tecnologí­as en medios visuales como pocos pueden hacer. Por ello, fue uno de los primeros sitios web en aceptar ví­deos con resolución 4K, y sigue conteniendo uno de los mayores repositorios de dicho contenido. Ocurrió lo mismo con los ví­deos en 360 grados, de los que podemos encontrar una buena muestra en la plataforma de Google. Y ahora YouTube se ha decidido a incluir soporte nativo para ví­deos HDR.

YouTube HDR

A partir de ahora los creadores de contenido de YouTube ya podrán subir ví­deos creados en HDR, sin embargo, reproducirlos no será tan sencillo. Lo primero que necesitaremos es, como comentábamos al principio, un televisor que sea capaz de reproducir este tipo de imágenes. Lo segundo, no todos los dispositivos serán capaces de reproducir este tipo de ví­deos a través de YouTube. Según ha anunciado Samsung, sus televisores SUHD y UHD de 2016 recibirán la posibilidad de reproducir ví­deos HDR de YouTube a finales de este año. El nuevo Chromecast Ultra será, de momento, el único dispositivo externo que se ha confirmado que podrá reproducir los ví­deos HDR de YouTube. Suponemos que el resto de fabricantes irán adoptando esta posibilidad, pero de momento habrá que esperar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.