Street Fighter II

Personalmente, me considero un fanático de los videojuegos. Desde que mis padres me regalaron una Atari cuando era pequeño, prácticamente he intentado tener todas las consolas que han salido al mercado. La única que se me ha resistido ha sido la Neo-Geo, que tengo en mis pensamientos, y algún dí­a también espero que llegue al salón de casa.

Dicho esto, esta parte del entretenimiento de nuestras vidas, ha sido capaz de realizar diversas obras maestras que nos han tenido ocupados horas y horas. Es más, hasta hemos pasado noches sin dormir y según nos í­bamos haciendo mayores llegábamos con ojeras al colegio o con varias tazas de café obligadas al trabajo. Y es que cuanto más difí­cil es una pantalla o uno de los ‘jefes’ del final más sube la adrenalina y las ganas de seguir jugando.

Y eso que ahora todo es más fácil, antes no habí­a la opción de guardar partidas (o si la habí­a tení­as que seleccionar muy bien cuáles, ya que la memoria era muy limitada) así­ que más de una vez la consola se ha quedado en pause horas y horas. Hasta alguna noche, si no me falla la memoria. Así­ es como queremos hacer un repaso a los diez juegos que marcaron un antes y un después en la historia de los videojuegos.

Hemos tenido que dejar muchos en el tintero, que repasaremos al final de la lista. Pero después de muchos debates en la redacción, hemos conseguido elegir diez juegos que creemos tienen un lugar especial en nuestras estanterí­as y memorias.

Pong

Nos remontamos a 1972, algo tan sencillo como dos palas verticales y un cuadrado en forma de bola. La bola rebotaba por las paredes, y si no llegabas a tiempo con la pala, te hací­an tanto. Un juego tan simple como efectivo, que convirtió a las recreativas en algo multitudinario. Este juego estuvo para la Atari, y es curioso la de horas que nos pasamos con dos palas y un cuadrado jugando. No importaban los gráficos ni la historia. Era simplemente maravilloso.

Pacman

Ocho años después de Pong, allá por 1980, surgió otro de los juegos que más popularidad ha ganado y que se ha convertido en todo un icono. El famoso ‘comecocos’ que ha protagonizado hasta nuestra ropa y diverso merchandising. A través de un laberinto tení­amos que ir comiéndonos todas las fichas escapando de unos fantasmas, pero si conseguí­amos llegar a la fruta eran los fantasmas los que escapaban de nosotros.

Super Mario Bros

El fontanero más famoso del mundo, que acompañado de su hermano Luigi y su dinosaurio Yoshi se recorrió el mundo para salvar a una princesa de rubia cabellera. En 1985 Nintendo nos cautivó con un juego que pasarí­a a ser uno de los más históricos del sector. Desde ese dí­a no vemos las setas con los mismos ojos.

El gran competidor de Mario serí­a Sonic, que saldrí­a unos cinco años después de la mano de Sega. Un juego similar, pero en el que el el erizo protagonista destacaba por su gran velocidad a la hora de correr. Este juego de plataformas destacaba por su diseño de fases sacándole el máximo jugo a la endiablada velocidad de Sonic.

Legend of Zelda

Un año después de Super Mario saldrí­a el primero de la saga «Zelda», que ha dí­a de hoy cuenta con sus fans por legión. De hecho, es uno de los videojuegos que se ha incluido en el Salón de la Fama. En 1986 nos dejaron disfrutar de las aventuras de Link, que a dí­a de hoy sigue ampliando su saga.

Doom

Otro de los juegos que más me impactó, junto con el Mario Bros. En 1993 aparecí­a el Doom, que yo probé por primera vez en casa de un amigo y quedé impresoinado. Un juego que está considerado el primero de los «shooters» en primera persona. De hecho, además de ser un gran comercial, fue uno de los que cambió la percepción de los videojuegos que poco a poco fueron evolucionando pero siempre siguiendo el camimo que les habí­a indicado el Doom.

Tal ha sido su éxito, que tiene ahora una reedición para las consolas de última generación como no podí­a ser de otra forma.

Street Fighter

En 1987 aparecí­a el Street Fighter, pero no serí­a hasta el Street Fighter II cuando se convertirí­a en un fenómeno de masas. Un juego que fue una revolución y que se convirtió en la estrella de los salones recreativos. Creo que no recuerdo la cantidad de monedas de 25 pesetas que me gasté aprendiendo a pelear con Ken y Ryu, además de divertirme un buen rato con Blanka y sus descargas eléctricas, Honda y maldiciendo a un Mr. Bison que se resistí­a a morir una y otra vez.

Tras su aparición, los competidores intentaron hacerle sombra sin tener tanto éxito como el Street Fighter II. Aparecieron otros tí­tulos como Fatal Fury, The King of Fighters, Mortal Kombat y Killer Instinct entre otros. Pero Chun Li siempre ha sido superior a todos ellos.

FIFA

Electronic Arts decidí­a el 1993 probar suerte con un juego de fútbol. Así­ fue como creó FIFA International Soccer, un juego que a los pocos meses se convertirí­a en otro de los más relevantes gracias a su visión isométrica del campo de juego, alejado de las vistas laterales o desde arriba. Algo que todaví­a le daba más realismo a este juego. Un año después llegarí­a el FIFA 95, que ya tení­a en su haber varios clubes, además de las selecciones nacionales. Aunque tení­a jugadores ficticios, se convirtió en un gran éxito.

Su gran rival es el Pro Evolution Soccer (PES) que llegó en 2001. De hecho, los aficionados del fútbol suelen estar divididos entre PES y FIFA. A mi, si me lo preguntáis, empecé con el FIFA en PC cuando todaví­a existian los cybercafés, luego nos pasamos muchas tardes disfrutándolo en la PlayStation 2 pero desde hace unos años (creo que desde el FIFA 08) he vuelto al cobijo de EA Sports. Aún así­, cuantas más opciones haya en el mercado, mejor.

World of Warcraft

Otro de los juegos que más horas me ha tenido enganchado, y eso que al principio no me hací­a excesiva gracia. En 2004 saldrí­a al mercado, y a dí­a de hoy cuenta con varios millones de suscriptores que siguen entrando en sus servidores cada dí­a. Lo más interesante de este juego era el hecho de poder jugar con gente de todas las partes del mundo, hacer un grupo, y ponerte a hacer misiones.

Además, cuenta con un mundo gigantesco que van ampliando cada poco con nuevas expansiones. Personalmente, uno de los juegos que hay que probar por lo menos una temporada en la vida. Eso sí­, que estemos ociosos o las ojeras nos llegarán a las rodillas, es sumamente adictivo. ¿Eres de la Alianza o de la Horda?

The Sims

En el 2000 llegarí­a otro de los juegos que supuso una gran revolución en el mundo de los videojuegos. ¿Qué mejor que simular una vida, crear una familia y mantener un trabajo? Una especie de vida virtual que podí­as crear a tu antojo en el juego, estableciendo relaciones de pareja, amistades, y todo aquello que nos encontramos en el dí­a a dí­a. Con una parte fantástica de personalización de los protagonistas a nuestra imagen y semejanza y también con la opción de editar nuestras casas.

De hecho, ya van varias ediciones de un juego del que la gente no parece cansarse. Seguro que más de uno ha intentado construirse la casa que se hizo en Los Sims en su dí­a.

GTA

Otro juego que cosechó gran éxito, hasta el punto de ser uno de los más vendidos en su última edición. Jugué a las primeras versiones, de hecho recuerdo que mi ordenador no tení­a la suficiente potencia para jugar alguno de ellos con lo que tocaba ir a casa de alguien que tuviese uno que no diese tirones.

La llegada del Grand Theft Auto III fue toda una revelación, ya que nos dejaba libertad para cometer delitos, tanto si nos apetecí­a como haciendo las misiones. Además, el mapa era gigantesco y no habí­a nada más atractivo que robar el coche o moto que nos apeteciera, escapar de la policí­a y hacer mil y una cosas más. Algo que se ha ido ampliando con las siguientes ediciones del juego, haciendo que podamos elegir hasta entre tres personajes distintos, con historias entrelazadas.

Bola extra: Tetris

Otro de los antiguos, el Tetris. En 1984 hizo acto de presencia, diseñado en la Unión Soviética y con una cancioncita que nos acompañará hasta la tumba. De hecho, si preguntas a tus amigos y amigas, posiblemente todos hayan jugado al menos una partida. ¿Quién no ha tenido una GameBoy con el Tetris? Uno de los juegos más adictivos que consistí­a en apilar fichas e ir sumando cuantas más lí­neas mejor. Así­ que no podí­a faltar en esta selección de juegos.

Como decí­amos al principio, hemos dejado fuera muchí­simos juegos que merecerí­an un sitio en este Top Ten. Desde el Angry Birds al Minecraft, pasando por el Pokémon, el Final Fantasy, el Guitar Hero, Age of Empires o NBA Jam. Es más, hasta nos planteamos hacer una lista de 20 juegos, pero posiblemente también se nos quedarí­a corta. ¿Qué juegos crees que son impresindibles en un top ten?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.