Molcraft, un mundo quí­mico en Minecraft

Minecraft se ha convertido en uno de los juegos más populares del mundo. En un mundo construido a base de cubos, Minecraft es un juego que da rienda suelta a la creatividad de los usuarios, permitiendo llevar a lí­mites insospechados la imaginación. Pero el entretenimiento no es el único beneficio que se puede obtener de este tipo de juegos, y una universidad de Reino Unido ha creado un mundo en Minecraft que permite aprender los entresijos de la bioquí­mica directamente desde el juego que en su momento fue adquirido por Microsoft. El mapa responde al nombre de MolCraft, y está disponible para su acceso gratuito -así­ como también para su descarga- desde cualquier parte del mundo.

MolCraft ha nacido en la Universidad de Hull (Reino Unido), y se trata de un proyecto gestado entre varios alumnos de la propia universidad. En MolCraft, el usuario de Minecraft comienza su aventura cientí­fica en un edificio de la Royal Society of Chemistry, la sociedad cientí­fica más representativa de Reino Unido. Este edificio solamente es el punto de partida, ya que desde esta estructura el usuario puede elegir teletransportarse a diferentes moléculas, todas ellas acompañadas de una detallada descripción (en inglés) de la estructura que se muestra en cada escenario.

El usuario es completamente libre de moverse por el mapa, pudiendo ver en cualquier momento más de cerca las estructuras de las moléculas recopiladas en MolCraft. Por supuesto, tampoco podí­a faltar una mención a los mayores hitos de la Royal Society of Chemistry, los cuales aparecen recopilados en un escenario que explica al usuario los avances conseguidos por esta sociedad. En este ví­deo, los creadores de MolCraft nos muestran un pequeño recorrido por su mapa.

Para acceder a MolCraft es necesario disponer de una copia del juego Minecraft. A partir de ahí­, echando un vistazo a las instrucciones que ofrecen los creadores del mapa, podemos ver que tenemos dos opciones para acceder a MolCraft: una consiste en descargar el mapa para jugarlo desde nuestro ordenador, en cuyo caso tendremos la posibilidad de modificar las estructuras a nuestro gusto; la otra, para la cual es necesario disponer de una conexión a Internet, pasa por jugar al mapa directamente desde el servidor oficial (molcraft.nitrous.it).

Pero las posibilidades de aprendizaje que ofrece Minecraft no acaban en este mapa. ¿Tienes pensado aprender japonés? Existe un mapa que te ayuda a dar tus primeros pasos con este complejo idioma; ¿quieres dar tus primeros pasos en el mundo de la arquitectura? Los niños ya pueden acceder a cursos que utilizan Minecraft para acercar la arquitectura a los más pequeños; incluso, si estás construido con cables y engranajes, que sepas que los robots también están aprendiendo de Minecraft.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.