Android Lollipop 01

Es otra de las grandes y esperadas actualizaciones de este año. Hablamos de Android 5.1 Lollipop, la versión que vendrí­a a sustituir Android 5.0 Lollipop y que trae consigo un abanico bastante amplio de mejoras y correcciones. Nada más instalarla en nuestros smartphones (los primeros en actualizarse han sido los Nexus) nos hemos dado cuenta de que el paquete de datos trae algunas funciones nuevas, pero lo cierto es que los principales cambios se han llevado a cabo en apartados tan importantes como son los de la seguridad y el rendimiento. Hoy queremos repasar cuáles son estas mejoras y de qué manera pueden ayudar a los usuarios. ¡Vamos allá!

Rendimiento mejorado

Hace apenas un par de dí­as, vimos que el desarrollador Francisco Franco habí­a hecho comentarios acerca del nuevo potencial del Nexus 6, tras actualizarse a Android 5.1 Lollipop. Este profesional indicaba que con la nueva versión de Lollipop el teléfono ha empezado a funcionar de una manera mucho más ágil a la hora de ejecutar aplicaciones. En las pruebas de rendimiento que ya se han publicado se observa un aumento de la velocidad, así­ como de la escritura aleatoria. En el caso del procesador del Nexus 6, además, Google ha querido modificar la forma en la que se utiliza, poniendo en marcha los cuatro núcleos del procesador durante todo el tiempo. Con esta modificación aumenta el consumo energético, pero a decir verdad, lo que gasta más energí­a es sin duda el panel principal.

Nexus 6 03

Más protección para los dispositivos

Una de las caracterí­sticas más importantes de esta actualización es el nivel de seguridad, que se ha visto aumentado considerablemente. Ya sabes que el sistema operativo Android ya contaba con ciertos mecanismos de seguridad para bloquear y borrar todos los contenidos y configuraciones de manera remota en caso de pérdida o robo del terminal. Sin embargo, en el hipotético caso de que el ladrón quisiera quedarse con el teléfono o venderlo, bastarí­a con hacer un reset de fábrica para pasar por alto todas las protecciones. Con Android 5.1 Lollipop esto ya no va a ocurrir. A partir de ahora, para desbloquear totalmente un teléfono será necesario introducir el nombre de cuenta y contraseña antiguos. Esta misma caracterí­stica queda activada aunque se utilicen herramientas como fastboot.

Existe, sin embargo, un pequeño inconveniente que todaví­a no ha sido aclarado. No sabemos muy bien si esta protección también estará disponible para los dispositivos más antiguos, actualizados a Android 5.1 Lollipop a posteriori. Está claro que esta función estará operativa para todos los equipos que incluyan esta versión de serie. En algunas pruebas realizadas sobre terminales actualizados, los Nexus 6 y Nexus 9 cuentan con esta caracterí­stica, pero el Nexus 5, por ejemplo, no.

 

Otros cambios sustanciales

En otras ocasiones ya te hemos informado acerca de los cambios que podrás encontrar a bordo de Android 5.1 Lollipop, pero nunca está de más recordarlos para tener claras cuáles son las novedades que deberí­as ver en tu dispositivo. Se incluyen pequeños cambios en la interfaz, nuevas notificaciones y controles de volumen y ajustes en el funcionamiento global del sistema operativo. Como nuevas funciones, se incluye el soporte integrado para dos tarjetas SIM y la compatibilidad con llamadas de voz HD, una caracterí­stica que estará disponible de forma puntual en los dispositivos que la admitan.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.