youtube

En Internet conviven dos tipos de usuarios bien diferenciados. Por un lado están los internautas al uso: aquellos que disfrutan de los diferentes contenidos existentes y realizan, si se tercia, comentarios y aportaciones a la comunidad. Por el otro están los trolls, esos usuarios que invierten el tiempo en boicotear el trabajo y las opiniones de los demás. Algo así­ ocurre en YouTube y en el resto de espacios online que dejan espacio para los comentarios negativos, o lo que es lo mismo, para todos esos mensajes que no aportan nada en un debate constructivo y respetuoso. Ahora Google acaba de anunciar la puesta en marcha de un nuevo sistema que permitirá controlar de cerca la larga colección de comentarios de carácter dudoso que habitan YouTube. Han sido los propios creadores de contenido, de hecho, los encargados de dar la voz de alarma y parece que Google les ha hecho caso. Una de las primeras medidas que se adoptará en la popular plataforma de ví­deos es el cese de los comentarios anónimos.

YouTube Comentarios 01

No existirá la posibilidad de enviar un comentario sin antes haber verificado nuestra identidad. Google solo permitirá los comentarios de aquellas personas o usuarios que estén debidamente registrados en el ecosistema de servicios de la de Mountain View. De hecho, en los últimos tiempos se ha trabajado intensamente en verificar al máximo la identidad y el nombre de los usuarios que se registran en Google y en todos y cada uno de sus servicios. A cambio, los usuarios, según han explicado los responsables del proyecto, tendrán la oportunidad de crear usuarios con pseudónimo en Google +. Sin embargo, los que aman el deporte del insulto verán mermadas de manera considerable sus oportunidades para obrar impunemente y sin que nadie les pueda identificar.

YouTube Comentarios 02

Los encargados de generar contenido, por otra parte, tendrán ocasión de trabajar de manera proactiva para la moderación de comentarios. Lo que se aplica al servicio es un sofisticado sistema de moderación que en primer lugar, permitirá que todos los comentarios queden aprobados o que, uno a uno, requieran ser validados por parte del administrador. Otra opción interesante es la que permitirá crear listas blancas y negras para aprobar o denegar comentarios teniendo en cuenta criterios determinados: insultos, palabras mal sonantes o términos que podamos asociar a ciertas expresiones que promuevan el odio, la xenofobia o la violencia, entre otros. La herramienta será capaz de analizar esas palabras, incluso en distintas combinaciones para boicotear la estratagema de los indeseables trolls. Este cúmulo de comentarios basura irá directamente a un espacio al usuario podrá acceder para aprobarlos o rechazarlos de manera definitiva.

A estas dos caracterí­sticas de control para los comentarios hay que añadir algunas funciones desarrolladas para mejorar la organización de las intervenciones en esta sección. Por un lado, se ha trabajado en un nuevo sistema que ordena los comentarios según su relevancia, en lugar de organizarlos de acuerdo con un criterio puramente cronológico. Finalmente, parece que las conversaciones también serán ordenadas por hilos, tal como ocurre con la mensajerí­a de Gmail. De este modo, resultará mucho más fácil seguir las conversaciones y no perderse entre páginas y páginas de comentarios en los que nadie sabe quién responde a qué ni a quién.

Es probable que este nuevo sistema sea aplicado al servicio de manera progresiva, por lo que no serí­a extraño que todaví­a no puedas verlo en tu YouTube.

Ví­a: Gizmodo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.