Los discos duros externos son la opción perfecta tanto para almacenar archivos de gran tamaño, guardar grandes cantidades de ficheros o, simplemente, para hacer una copa de seguridad con los datos más relevantes y la información que desees poner a buen recaudo para protegerte contra pérdidas de datos en el ordenador. En la actualidad hay modelos de un tamaño muy manejable, de fácil transporte y con capacidad bastante elevada, que además no ofrecen ninguna complicación a la hora de manejarlos. Esto es común a los modelos de la mayoría de fabricantes de discos, pero hay compañías, como WD, que han comenzado a ir un paso más allá y a dotar a sus discos de elementos que hasta ahora no resultaban habituales en este tipo de dispositivos. Y menos en los destinados al público en general. Un ejemplo de ello lo tenemos en los nuevos My Book de WD, que cuentan con sistemas y herramientas de protección de datos.
Esta gama de discos está compuesta por dos modelos, uno para PC y otro para Mac. El primero está disponible con capacidades de 2 Tb, 3 Tb y 4 Tb. Por su parte, My Book para Mac ofrece 2 o 3 Tb de espacio de almacenamiento. Todos ellos cuentan con varios sistemas diseñados para proteger los datos, tanto los almacenados en el ordenador al que están conectados, como los que ya se encuentran en la unidad. Por ejemplo, integran el programa de creación de copias de seguridad automática WD SmartWare Pro, que gracias a su compatibilidad con el sistema de almacenamiento en la nube Dropbox permite almacenar copias no sólo en el disco, sino también en la cuenta que tengan sus usuarios en dicho servicio. Esta herramienta cuenta también con todo lo necesario para gestionar el cifrado por hardware y la protección mediante contraseña con la que cuentan los discos.
Los discos My Book incorporan también el software Acronis True Image WD Edition, lo que permite la creación de copias de seguridad completas del sistema del ordenador al que están conectados. Además, con esta herramienta también se puede borrar de forma segura cualquier archivo con información confidencial que ya no sirva. De esta forma nadie podrá recuperarlo o hacerse con él una vez borrado. No sólo eso, sino que también permite recuperar todo el contenido que hubiese en el ordenador en caso de fallo grave del sistema, y devolverlos a su ubicación inicial.
En cuanto al disco My Book para Mac, está dotado de un puerto USB 3.0, pensado para establecer conexiones con el equipo que proporcionen una mayor velocidad a la hora de copiar archivos. Además, es compatible con Apple Time Machine, lo que facilita la creación de copias de seguridad de los archivos del equipo. Lleva el programa WD Security, pensado para proteger los contenidos de la unidad por contraseña, así como para cifrarlos por hardware. De esta forma, nadie que no esté autorizado para ello podrá ver el contenido del disco. My Book para Mac también incluye el paquete WD Utilities, con herramientas para resgistrar las unidades, o ejecutar diagnósticos ante cualquier problema.
Los discos My Book pueden adquirirse por 100 euros (unidad de 2 Tb), 130 euros (con 3 Tb de capacidad) y 180 euros (4 Tb). En cuanto al My Book para Mac, el modelo con 2 Tb vale 111 euros, mientras que el de 3 Tb cuesta 140 euros.
Quisiera saber si hay discos duros de 2 o 3 tb que sean compatibles con tableta android