Microsoft compra Nokia

La noticia del dí­a y, con permiso de Apple y su presentación del próximo 10 de septiembre, posiblemente del mes, es la adquisición de la división de servicios y dispositivos de Nokia por parte de Microsoft. Era una de las salidas más esperadas para el fabricante de smartphones y, también, una gran oportunidad para Microsoft de mejorar la presencia en el mercado de Windows Phone, sistema del que Nokia ha sido el principal abanderado.

Como en toda compra de esta envergadura, habrá responsables de una compañí­a que pasen a formar parte de la estructura de la otra, mientras que otros abandonarán la compañí­a. De la composición de la división de dispositivos de Microsoft dependerá qué hacen con la herencia de Nokia. Hasta la fecha, sabemos algunas de las novedades que esperan a la compañí­a de Redmond. Te contamos quién es quién en la nueva estructura:

Stephen Elop, CEO de Nokia

Stephen ElopCanadiense de 49 años. Ingeniero informático con titulación en gestión de empresas. Stephen Elop ocupo diferentes puestos de responsabilidad en empresas como Macromedia y Adobe hasta que, en 2008, fichó por Microsoft como responsable de la división profesional (que incluye productos como Office y Dynamics). Dos años después pasó a dirigir Nokia, ocupando el puesto de CEO. Es el máximo responsable de la apuesta de la compañí­a finesa por Windows Phone, especialmente tras la filtración de un documento interno en el que explicaba con bastante crudeza el poco futuro que veí­a a las plataformas de software usadas por Nokia en competencia con Android y iOS.

Tras la compra regresa a la que fue su casa, en este caso como vicepresidente responsable de la división de dispositivos. Sin duda, su conocimiento de las dos compañí­as hace que se trate de una pieza clave para la integración, especialmente en todo lo relativo al funcionamiento interno de las mismas. También se posiciona como uno de los grandes candidatos para dirigir la compañí­a una vez que Ballmer la abandone.

Julie Larson-Green, vicepresidente ejecutiva de Microsoft

Julie Larson-Green

Estadounidense de 51 años, Larson-Green es Ingeniera del software y graduada en administración de empresas. Ha sido una de las personas más relevantes de Microsoft en los últimos tiempos. Siempre ha estado muy vinculada al diseño de interfaces de usuario y a la experiencia de usuario, hasta haber llegado a ser responsable de supervisar el diseño de Windows. Recientemente se convirtió en la máxima responsable de Xbox One y también es la responsable de mejorar Surface, la tablet de Microsoft.

Una vez se consume la adquisición, trabajará mano a mano con Elop para dar forma a la nueva organización. Esto la sitúa también como una pieza clave en el futuro de la compañí­a. En principio, no está en muchas quinielas como aspirante a dirigirla, pero su trayectoria y responsabilidades hacen pensar que se cuenta con ella para ocupar un puesto de primer nivel en la compañí­a una vez que se establezca el nuevo organigrama.

Jo Harlow, vicepresidente ejecutiva de Nokia

Jo Harlow

Jo Harlow, norteamericana de 51 años con estudios de Psicologí­a. Actualmente es la vicepresidenta ejecutiva de Nokia a cargo del desarrollo de dispositivos inteligentes. Lleva 10 años en la compañí­a y es la responsable de productos de gama alta como el Lumia 1020. Ha sido una firme defensora de Windows Phone desde que Nokia empezó a trabajar con este sistema operativo y en varias ocasiones ha resaltado la colaboración de ambas compañí­as como clave para lanzar productos innovadores.

Seguirá como responsable del equipo de dispositivos inteligentes, al frente de varias personas de su antiguo equipo: Timo Toikkanen, responsable de móviles, Stefan Pannenbecker, jefe de diseño y Juha Putkiranta, que se encargará de facilitar la integración en la nueva compañí­a. Es decir, que los responsables de Microsoft confí­an en la capacidad del equipo de desarrollo de smartphones de Nokia para seguir adelante con el trabajo que vení­an realizando.

Terry Myerson, vicepresidente de Microsoft

Terry MyersonNorteamericano de 41 años. Terry Myerson es ingeniero mecánico y emprendedor, lleva en Microsoft desde 1997, cuando la compañí­a compró su empresa (Intersé Corp.). Contaba con sólo 25 años y, desde entonces, ha tenido una carrera notable dentro de la compañí­a. Entre otros puestos, ha estado detrás de los equipos de desarrollo de Exchange y Windows Phone y actualmente ocupa el puesto de vicepresidente ejecutivo de sistemas operativos en Microsoft.

Su relativa juventud y su gran experiencia lo convierten en otro de los grandes candidatos de dentro de la compañí­a a futuro CEO y ha sido calificado como el hombre más importante de Microsoft por algunos medios. Ballmer ha confirmado que no habrá cambios en sus atribuciones y, por tanto, trabajará con el equipo de Nokia que se integrará en Microsoft para seguir desarrollando dispositivos Windows Phone, ahora en colaboración mucho más estrecha con los diseñadores del hardware.

Kevin Turner, COO de Microsoft

Kevin TurnerKevin Turner actualmente es el COO (jefe de operaciones) de Microsoft, puesto al que accedió tras 20 años como responsable de WalMart, el gigante de la distribución americano en el que hizo una brillante carrera ocupando varios puestos de responsabilidad.

En la actualidad el responsable de ventas y marketing de la compañí­a de Redmond en todo el mundo, es decir, uno de los personajes más influyentes de Microsoft. A cargo de él estarán, a partir de la integración de la división de Nokia en la empresa estadounidense,  los actuales responsables de ventas de ambas compañí­as: Chris Weber por parte de Nokia y Chris Capossela de Microsoft.

Tom Gibbons, vicepresidente de Microsoft

Tom GibbonsFinalmente, Tom Gibbons, un veterano en la compañí­a que ha ocupado diferentes posiciones relacionadas con el desarrollo de hardware, velará por la correcta integración de los equipos de Nokia en Microsoft. Actualmente es vicepresidente para el área de televisión, un nombramiento que sugiere que la compañí­a se dispone a competir con Apple y Google en este campo, por lo que serí­a uno de los hombres clave de la compañí­a.

Sin duda, su veteraní­a y el amplio conocimiento que tiene del funcionamiento interno (eufemismo por politiqueo) de Microsoft ayudará a que todo salga tal y como Ballmer ha planeado.

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.