Google Nexus 7

Google ha puesto por fin a la venta la nueva edición de su tablet Nexus 7, con pantalla de siete pulgadas y fabricado por la compañí­a Asus. Se trata del primer dispositivo que sale a la venta con sistema operativo Android 4.3 (Jelly Bean) de fábrica, y está disponible inicialmente en dos versiones, ambas con conectividad WiFi. La primera tiene 16 Gb de capacidad y cuesta 229 euros, mientras que la segunda, con 32 Gb, tiene un precio de 269 euros. La versión con 3G del tablet no está aún disponible, y no se sabe cuándo estará a la venta en España.

Al sostenerlo por primera vez podemos apreciar que es muy ligero, ya que sólo pesa 290 gramos. Se trata de un tablet de forma alargada, ya que su pantalla está rodeada por un borde muy fino en sus laterales, y apreciablemente más grueso en su parte superior e inferior. Esto no ha cambiado con respecto al Nexus 7 de 2012, aunque los bordes laterales sí­ parecen ser un poco más finos. Al ser alargado, se puede sostener con comodidad con una sola mano y es muy manejable. En cuanto al tacto de su parte trasera, recubierta de un plástico suave, es bastante agradable. La nueva versión del Nexus 7 ya no cuenta con una tapa posterior rugosa como el modelo anterior, sino que es completamente lisa, a excepción del grabado de la palabra Nexus en su parte central.

Google Nexus 7

En su carcasa podemos apreciar dos cámaras: una frontal de 1,2 megapí­xeles y otra trasera de cinco megapí­xeles. La frontal sólo cuenta con enfoque fijo, pero el de la trasera es automático. Además, cuenta con geoetiquetado y detector de rostros, y permite grabar ví­deo FullHD. Por otra parte, en su parte inferior hay un par de altavoces, junto al habitual puerto micro USB de recarga, uno a cada lado del mismo. Hay otro en la parte superior trasera de la carcasa. Los tí­picos botones de encendido y control de volumen están en la parte superior de uno de sus laterales. También cuenta con un conector para auriculares e integra un micrófono.

En cuanto a sus especificaciones, el Nexus 7 2013 cuenta con un microprocesador Snapdragon S4 Pro de Qualcomm de cuatro núcleos, que funciona a la velocidad de 1,5 Ghz. Este procesador, junto con los 2 Gb de memoria RAM que integra el tablet, hacen que funcione de forma muy fluida en todas las ocasiones, tanto en la reproducción de contenidos multimedia como con juegos o navegación 3D en, por ejemplo, Google Earth. A esto también contribuye su procesador gráfico, un Adreno 320 a 400 MHz.

Primeros pasos

Nada más encenderlo podemos apreciar lo poco que tarda en estar disponible para su uso. Sólo hay que anotar unos cuantos datos, como la contraseña de la red WiFi a la que se conectará, así­ como la información de la cuenta de Google con la que se va a vincular. Su pantalla IPS de alta definición, de 7,02 pulgadas, responde muy bien a los toques y desplazamientos, por muy ligeros que sean. Proporciona unas imágenes de muy buena calidad, con un colorido muy vivo, y es muy rápida y fluida. La lectura de textos con este tablet también es muy cómoda, puesto que los caracteres se ven con total nitidez. Todo gracias a las prestaciones de su pantalla, ya que tiene una resolución de 1.920 x 1.200 y alcanza una densidad de 323 pí­xeles por pulgada. Este es uno de los puntos en los que el nuevo modelo de Nexus 7 ha mejorado con respecto a la edición 2012 del tablet, que contaba con una resolución de 1.280 x 800 y una densidad de 215 pí­xeles por pulgada. Además, es resistente a pequeños arañazos y rasguños.

Google Nexus 7

 

Lo primero que hicimos tras terminar de configurar el Nexus 7, así­ como de instalar la actualización del sistema que apareció poco después de conectarlo a una WiFi, fue abrir Google Maps y Google Earth, que al igual que el resto de aplicaciones de Google vienen preinstaladas de serie, con el objetivo de probar la fluidez de la pantalla al someterla a cierto esfuerzo gráfico. El tablet responde perfectamente a la navegación, sin ningún retardo ni pixelado. Tampoco hay saltos ni cuelgues a la hora de reproducir ví­deo. La impresión es, en general en este aspecto, muy buena.

Sonido

Una de las novedades de este modelo de Nexus 7 con respecto a la anterior es, como hemos mencionado, la integración de un par de altavoces en la parte inferior de la pantalla, uno a cada lado del puerto de carga del tablet. Además, lleva uno en la parte superior trasera de la carcasa. Gracias a ellos, el tablet dispone de sonido envolvente virtual de Fraunhofer, así­ que promete. Lo hemos probado tanto con música, con el objetivo de probar el comportamiento del sonido de los graves y los agudos, como con pelí­culas, para ver si los diálogos se entienden con claridad. en ambos casos, la calidad del audio obtenido ha sido bastante buena.

Google Nexus 7

Al reproducir canciones se puede apreciar que la calidad del sonido es bastante buena, incluso a volúmenes bajos, tanto sin auriculares como sin ellos. Con el volumen a tope apenas se llega a apreciar un poco de distorsión, algo que es de agradecer. Los diálogos de pelí­culas se escuchan también con claridad, a lo que contribuye su tecnologí­a de amplificación perfeccionada, que incide en una mejora de la claridad del audio. Hemos efectuado esta prueba con bastante detenimiento para asegurarnos de que el Nexus 7 no daba problemas en este campo, puesto que la escasa calidad del audio, además de la deficiente claridad en diálogos, es uno de los motivos de queja más comunes entre los usuarios de tablets de gama baja y media-baja. Sobre todo, con auriculares. En el caso del Nexus 7, la calidad del sonido es más que aceptable.

Perfiles de usuario

A primera vista, no parece haber muchos cambios en la nueva versión del sistema operativo Android. Pero sólo hay que bucear un poco en Ajustes para empezar a ver las novedades. La principal será muy bien acogida por los padres con niños pequeños, que acostumbran a utilizar el dispositivo de sus mayores para jugar, ver dibujos animados y pelí­culas o para visitar páginas web. Se trata de la posibilidad perfiles de usuario restringidos, de forma que el administrador del Nexus 7 pueda limitar el acceso a las aplicaciones y contenidos que desee en cada perfil restringido que cree. Por defecto, estos perfiles no permiten el uso del correo, de servicios de almacenamiento en la nube o de Google+ o Hangouts.

Google Nexus 7

Tampoco permite el acceso a Google Play, con lo que se evita la compra de apps no autorizada por parte de los pequeños, así­ como la instalación de las que no sean adecuadas para ellos si son gratuitas. Sólo podrán utilizar las aplicaciones que el administrador del tablet decida. Además, si éste lo desea puede autorizar el uso de diversas apps de Google, como Play Music, Books, Games o Movies. Pero tal como sucede con Google Play, el mero hecho de poder utilizarlas no implica poder comprar libros, juegos, música o pelí­culas. Los perfiles restringidos sólo permiten utilizar estas apps con elementos comprados o descargados para ellas por el administrador del tablet.

Baterí­a  y autonomí­a

La baterí­a del Nexus 7 2013 es de 3.950 miliamperios. No es que destaque precisamente por su capacidad, ya que es algo menos potente que la de otros tablets de última generación. No obstante, dado que una de las novedades de su sistema operativo, Android 4.3, es una gestión de la baterí­a más eficiente, la autonomí­a del tablet no sufre debido a la falta de capacidad. Con esta versión de Android, el equipo gestiona mejor los recursos y únicamente utiliza lo que necesita en cada momento. Así­, al no estar tirando de todo el hardware del equipo siempre, la autonomí­a es mayor.

Y no se trata de un farol. Los que tenemos un dispositivo que ya ha recibido la actualización a Android 4.3 hemos notado una mejora notable en autonomí­a, y usando el smartphone o el tablet de la misma forma que antes hemos podido apreciar que ahora, la baterí­a dura más tiempo. De hecho, el Nexus 7 promete a sus usuarios alcanza una autonomí­a de hasta nueve horas al reproducir ví­deo en HD, y de diez si se utiliza para leer textos o navegar por la web. Por otra parte, es compatible con la carga inalámbrica, por lo que si se coloca el tablet sobre un cargador compatible con dicha tecnologí­a puedes olvidarte de los cables para recargar la baterí­a.

Conclusiones

Google ha lanzado una edición mejorada de su tablet de siete pulgadas con bastantes novedades, que harán sin duda las delicias de sus propietarios: una segunda cámara, integración de fábrica con Android 4.3, perfiles de usuario restringidos, altavoces estéreo, mejoras en la cámara principal y mayor resolución de pantalla, etc. Su pantalla y los resultados que ofrece en cuanto a gráficos son sin duda más que aceptables. El nuevo Nexus 7 puede transportarse cómodamente con una sola mano, aunque sus bordes superior e inferior son algo gruesos. Su sonido es bastante bueno, y sin duda está muy bien para un tablet del precio del Nexus 7. La capacidad de su baterí­a es mejorable, aunque lo ajustada de la misma se ve compensada por las nuevas funciones de ahorro de baterí­a de Android 4.3. En definitiva, se trata de un tablet muy potente y versátil para su rango de precio.

Google Nexus 7

Ficha técnica

Estándar WiFi
Dimensiones 114 x 200 x 8,65 milí­metros
Memoria 16 o 32 Gb de almacenamiento interno
Pantalla
IPS HD 1080p de 7’02 pulgadas
1.920 x 1.220 pí­xeles
Cristal Corning Gorilla resistente a arañazos
Cámara Cámara trasera de 5 megapí­xeles
Cámara frontal de 1,2 megapí­xeles
Grabación de ví­deo en FullHD
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: AAC, AAC+, eAAC+, WMA, FLAC, H.263, H.264, MPEG4, WMV, MKV, AVI, MP3, JPEG
Controles y conexiones Android Jelly Bean 4.3
Procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos a 1,5 GHz
Acelerómetro
3G (HSPA 7,2 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi de doble banda (2,4 G/5G) 802.11 a/b/g/n
Tecnologí­a Bluetooth 4.0
GPS
microUSB
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
SlimPort habilitado
Autonomí­a Baterí­a de 3.950 mAh
Carga inalámbrica integrada
Precio 16 Gb: 229€
32 Gb: 269€
+info Tienda Play

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.