Microsoft NSA Prism

A cada dí­a que pasa, vamos descubriendo nuevas e inquietantes noticias relacionadas con la colaboración entre la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) y las principales empresas tecnológicas relacionadas con Internet. Así­, hoy el desayuno se nos ha atragantado al saber que, según el diario británico The Guardian, Microsoft ha permitido a la NSA acceder a datos de Outlook.com, Skype y Skydrive, los tres servicios online más populares de la compañí­a. Y dicha colaboración pasa, no sólo por facilitarles el acceso a dichas comunicaciones, sino a ayudarles a evitar el cifrado de las mismas. Así­, todos los usuarios que hayan empleado cualquiera de estos tres servicios en los últimos tiempos, aún pensando que sus comunicaciones eran seguras, pueden haber sido espiados por los servicios de inteligencia de EEUU, según los informes a los que ha tenido acceso The Guardian.

De la citada documentación, se extrae que la colaboración de Microsoft con PRISM consiste en los siguientes puntos:

  • Ayuda a la NSA para descifrar comunicaciones mantenidas entre los usuarios a través del servicio web de Outlook.com.
  • Acceso a todos los emails enviados desde Outlook.com, antes de que estos sean cifrados para enviarse de manera segura. A este respecto debes tener en cuenta un detalle muy importante, y es que esto también se refiere a todos los mensajes de Hotmail, anterior nombre del servicio de correo electrónico de Microsoft.
  • Colaboración con el FBI, a lo largo de 2013, para permitirle el acceso a todos los archivos de Skydrive, el servicio de almacenamiento de ficheros en la nube de Microsoft. Y, otra nota a tener en cuenta, desde hace algún tiempo, Hotmail y Outlook.com han invitado a utilizar este servicio para enviar archivos adjuntos de gran tamaño. Y, también, ha sido la plataforma ofrecida por las primeras versiones de Office online para almacenar tus documentos.
  • Trabajo en equipo, entre Microsoft y las agencias de seguridad, para solucionar todos los problemas de seguridad que pudiera suponer el sistema de alias, disponible en Outlook.com.

Todo este trabajo en equipo habrí­a tenido sus frutos, pues según un documento interno de la NSA, desde julio del año pasado sus sistemas han mejorado para permitirles interceptar hasta el triple de videollamadas a través de Skype. La agencia llega incluso, en algún momento, a calificar la colaboración como «Team Sport», un deporte de equipo.

Outlook.com

Todo el escándalo de PRISM, la filtración de Edward Snowden, ha tensado las relaciones entre las empresas tecnológicas y la administración de Obama. Las tecnológicas implicadas, pretenden (o al menos eso afirman algunos de sus directivos en privado) dar explicaciones públicas sobre su colaboración con las agencias de seguridad de EEUU. Y, hasta que eso sea posible, optan por negar dicha colaboración masiva, reduciéndola a acciones muy puntuales. Por su parte, el gobierno norteamericano defiende su sistema de seguridad, y lo justifica como salvaguarda ante las grandes amenazas a las que se enfrenta el paí­s, tanto de puertas para dentro como en el exterior.

Y es, precisamente en el exterior, donde dichas acciones han tenido más calado. ¿La razón? Curiosamente (o quizá no tanto) el sistema norteamericano es bastante más permisivo con las «escuchas» a extranjeros que no es encuentren en ese momento en EEUU que con sus propios ciudadanos. Es decir, que no existe en dicho sistema ningún respeto al derecho internacional, y sólo los ciudadanos estadounidenses están algo protegidos del sistema de espionaje desvelado por Snowden.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.