Blackberry Q5 01

La firma canadiense BlackBerry – antes Research In Motion – acaba de dar a conocer un nuevo miembro en su catálogo. Se trata de la BlackBerry Q5, un teléfono móvil inteligente de bajo coste que lleva integrados todos los elementos tí­picos en BlackBerry. Cuenta con un diseño cuadriculado e incorpora dos prestaciones básicas: un teclado QWERTY completo, marca de la casa en BlackBerry, que combina su potencial con una pantalla táctil de reducidas dimensiones: poco más de tres pulgadas. Lo mejor de todo, sin embargo, es que se trata de un terminal de bajo coste. Y aunque su precio final de venta al público todaví­a no ha sido especificado, sabemos que se convertirá en un dispositivo que interesará especialmente a los más jóvenes. Por su precio, pero también por un teclado que permite una fácil entrada de texto para aquellos que suelen enviar mensajes a diario y durante toda la jornada.

Pero esto no es todo lo que hace atractiva a esta BlackBerry Q5. El teléfono se presenta en cuatro colores distintos, lo que permite satisfacer las necesidades de los usuarios más serios y gustar a los que también buscan un smartphone divertido. Lo encontrarás, nada más y nada menos, que en rojo y en rosa. Es compatible con redes 3G y WiFi, de manera que podremos acceder fácil y ágilmente a Internet, incluso a través del protocolo LTE en determinados mercados. Funciona a través del sistema operativo BlackBerry OS 10, la última versión de esta plataforma propia, con apps instaladas de base y con la posibilidad añadida de acceder al mercadillo de aplicaciones para conseguir utilidades añadidas. Pone el broche a esta ficha técnica su procesador Qualcomm Snapdragon con arquitectura de doble núcleo. Pero veamos más de cerca estas prestaciones. A continuación, analizamos a fondo la nueva BlackBerry Q5.

Blackberry Q5 02

Diseño y pantalla

Con la incorporación al mercado de la nueva BlackBerry Q5, la canadiense ha querido mantenerse fiel a la lí­nea de diseño propuesta hasta ahora. El dispositivo es un lanzamiento especial, en el sentido de que se trata de una pieza de bajo coste, destinada a un público joven que no está dispuesto a renunciar a su acceso a las nuevas tecnologí­as. Por esta razón, la compañí­a ha querido integrar los elementos con los que habí­a triunfado antaño: un teclado QWERTY fí­sico que permite al usuario disfrutar de una escritura más ágil y cómoda, combinado con una pantalla multitáctil, aunque sea de reducidas dimensiones. De esta manera, el usuario puede entrar información a través de dos ví­as fí­sicas, sin renunciar a las excelentes propiedades que en los últimos tiempos han demostrado las pantallas táctiles. El teléfono se presentará en cuatro versiones distintas, dependiendo del color. Así­, lo encontrarás en rojo, negro, rosa o blanco, aunque su disponibilidad real en el mercado español dependerá en definitiva de la marca y de los acuerdos a los que llegue con las distintas operadoras del paí­s.

Cuenta con una pantalla TFT multitáctil capacitiva de 3,1 pulgadas, una resolución máxima de 720 x 720 pí­xeles y una densidad resultante de 328 pí­xeles por pulgada. Y aunque sus dimensiones son bastante reducidas, el tamaño casa perfectamente con el teclado QWERTY fí­sico que viene adosado en la parte inferior. De otra forma, no habrí­a manera de aunar estos dos elementos en un mismo smartphone. Dispone de funciones extra como la corrección automática contextual, el sensor de proximidad o el motor de aprendizaje.

Cámara

En este punto hay que recordar, que BlackBerry nunca se ha caracterizado por contar con grandes cámaras fotográficas. Tradicionalmente, la firma se habí­a asociado a un público totalmente profesional, de modo que tampoco eran necesarios sistemas fotográficos muy equipados. Pero la creciente necesidad de convertir el dispositivo inteligente de bolsillo en una herramienta multidisciplinar ha hecho que la cámara fotográfica sea un elemento indispensable para casi todos los smartphones. En esta ocasión, la BlackBerry Q5 equipa un sensor de cinco megapí­xeles que nos ayudará a obtener imágenes en una resolución máxima de 2.592 x 1.944 pí­xeles. Se trata de una calidad estándar que nos permitirá hacer fotos al uso, aunque lo cierto es que encontramos algún elemento extra interesante como el flash LED, para hacer fotos en situaciones con mala o escasa iluminación o la función de autoenfoque. También podrá grabar ví­deo, aunque sea de baja calidad.

La BlackBerry Q5, además, cuenta con una cámara secundaria, situada en la parte frontal, de dos megapí­xeles. Es un elemento fundamental para aquellos que quieren hacer videollamadas o autorretratos a menudo.

Blackberry Q5 03

Memoria y potencia

Es cierto es que estamos ante un terminal de gama media, pero también es verdad que la BlackBerry Q5 tiene un corazón de hierro. Según su ficha técnica oficial, el dispositivo se presenta con una memoria interna de 8 GB, en la que el usuario podrá almacenar todo tipo de contenidos: documentos de trabajo, música, fotos, ví­deos, etcétera. Aunque si lo que quiere es mantener a salvo su capacidad de serie, podrá guardar este tipo de archivos en tarjetas microSD de hasta 32 GB, que es el máximo admitido por el terminal. A este dato hay que sumarle otra caracterí­stica que nos ha dejado asombrados: sus 2 GB de memoria RAM, una capacidad que solo habí­amos visto en grandes smartphones como el Samsung Galaxy S4. Se trata de una memoria de auténtico vértigo, apta para todos aquellos que deseen ejecutar grandes trabajos o acciones a través de su BlackBerry Q5.

Pero hay más. Y es que en el interior de este teléfono aguarda un procesador Qualcomm Snapdragon – signo de excelencia – con arquitectura de doble núcleo y capacidad para funcionar a una frecuencia de reloj de 1,5 GHz. Se trata de un potencial más que notable para un dispositivo de estas caracterí­sticas. El usuario lo notará a la hora de ejecutar sus principales funciones, pero también en el momento de acceder a aplicaciones más complejas o videojuegos.

Sistema operativo y aplicaciones

El nuevo BlackBerry Q5 funciona a través del sistema operativo BlackBerry 10, la nueva versión de la clásica plataforma con la que operan todos sus terminales. Esta renovada versión incluye algunos cambios importantes, como una completa integración de las principales redes sociales. Nada más acceder a esta plataforma, el usuario se encontrará con acceso directos a herramientas como Facebook, Twitter, LinkedIN o Foursquare, aunque toda la actividad se aglutinará en un mismo centro de notificaciones llamado BlackBerry Hub. Pero hay más. La interfaz de usuario ha cambiado de manera notable. Ahora es más fresca e intuitiva y resulta, en definitiva, más fácil de utilizar. Se han añadido mejoras en el sistema de la cámara fotográfica, un teclado predictivo más inteligente y un sistema multitarea que nos permitirá poner en marcha distintas aplicaciones a la vez.

Lógicamente, también se ha tenido en cuenta lo relevantes que son las aplicaciones para la mayorí­a de usuarios. Por eso se han añadido nuevas herramientas para gestionar los contactos y la agenda personal o incluso para guardar cómodamente archivos en la nube. En cualquier caso, la firma ha tratado de incluir en la plataforma distintas aplicaciones instaladas de serie, algunas parte exclusiva del universo BlackBerry; otras, como herramientas de uso común. Son las siguientes: BlackBerry® Hub, Contacts, Navegador, Calendario, BBM, Mensajes de texto, BlackBerry® World, Remember, Docs To Go, Imágenes, Música, Ví­deos, Story Maker, BlackBerry® Mapas, Juegos, YouTube®, BlackBerry® Newsstand, Comando de voz, Meteo, Reloj, Calculadora, Brújula, Gestor de archivos, Box, BlackBerry® Conexión a Dropbox, Print To Go, Smart Tags, Parámetros, Adobe® Reader, Teléfono, / Cámara / Time Shift, Configuración, Ayuda, SIM Toolkit y Búsquedas.

Lógicamente, la tienda de BlackBerry estará abierta para que el usuario pueda descargar todo tipo de contenidos, entre aplicaciones, utilidades, información de prensa, etcétera. Gracias al acuerdo entre BlackBerry y algunos desarrolladores, tendremos acceso a herramientas y contenidos tan interesantes como: Angry Birds, Skype, Twitter, Facebook, WhatsApp, MLB at Bat, ESPN, Accuweather, Delta, Foursqueare, Jetpack Joyride, Where”™s my Water?, EA Games, Gameloft, LinkedIN, ooVoo, The Economist, Box, DropBox, Rdio, Songza, TuneIN, New York Times, Cisco WebEx, WSJ, Bloomberg, Fox, BMC Software, Amazon Kindle, Cut the Rope, HP Print, ABC, Plants vs Zombies, Shark Dash, Me”™ns Health, Cosmopolitan o Globe News.

http://youtu.be/auCcdrrw57Q

Conectividad

La nueva BlackBerry Q5 es un teléfono preparado para la conectividad. Tanto es así­, que el usuario podrá conectarse sin problema alguno a redes 3G (HSDPA/HSUPA) y disfrutar de la conectividad WiFi en cualquier momento y siempre que tenga una red inalámbrica a su alcance. En algunos mercados, además, el usuario podrá conectarse a redes LTE para acceder de manera mucho más rápida a Internet y a todas sus funciones o aplicaciones. Adicionalmente, la BlackBerry Q5 también es compatible con el protocolo Bluetooth 4.0 Low Energy (LE) con A2DP que permite sincronizar otros dispositivos o transferir contenidos a otros smartphones. Incorpora, en exclusiva, un chip NFC (Near Field Communication) y dispone de GPS asistido y autónomo, con el sistema de mapas propio de BlackBerry precargado. Se trata de una herramienta la mar de útil para utilizar el dispositivos como navegador para el coche, para nuestras rutas a pie o para encontrar lugares de interés.

En el apartado de las conexiones fí­sicas, la BlackBerry Q5 presenta una salida de 3,5 milí­metros para auriculares y una entrada microUSB 2.0 que nos servirá para cargar la baterí­a del teléfono o para sincronizar contenidos con nuestro ordenador. Dispone de una ranura para tarjetas microSD que nos permitirá disfrutar de más memoria de usuario.

Música, ví­deo, fotos y multimedia

Como buen teléfono inteligente, la BlackBerry Q5 se presenta como un terminal compatible con la reproducción multimedia. De hecho, verás que no deberí­as tener problema alguno a la hora de reproducir música, ví­deo y fotos en los formatos más utilizados. Según se ha indicado en la ficha técnica oficial, son los siguientes: BMP, WBMP, JPG, GIF, PNG, TIFF, SGI, TGA (Imagen); 3GP, 3GP2, M4A, M4V, MOV, MP4, MKV, MPEG-4, AVI, ASF, WMV, WMA, MP3, MKA, AAC, AMR, F4V, WAV, MP2PS, MP2TS, AWB, OGG, FLAC (Audio y Ví­deo); H.264, MPEG-4, H.263, AAC-LC, AAC+, eAAC, MP3, PCM, Xvid, AMR-NB, WMA 9/10, WMA10 professionnel, WMA-LL, VC-1, VP6, SPARK, PCM, MPEG-2, MJPEG (mov), AC-3, AMR-WB, QCELP, FLAC y VORBIS (Codificación y Descodificación de Ví­deo).

El teléfono también nos permite grabar voz y tiene soporte JAVA, de modo que será posible interactuar con determinados videojuegos y aplicaciones que funcionan a través de este lenguaje. Lógicamente también podrás interactuar con los distintos servicios multimedia en streaming que guarden compatibilidad con esta plataforma. Si te conectas a YouTube tendrás ocasión de disfrutar de la reproducción de ví­deos de manera gratuita, en cualquier momento y lugar.

Blackberry Q5 04

Autonomí­a

Otro elemento destacable es la capacidad de su baterí­a. Y es que la BlackBerry Q5 dispone de una baterí­a de iones de litio de 2.100 miliamperios. Deberí­a ser apta, fuera de la estimaciones oficiales, de ofrecer al usuario una autonomí­a de hasta 10 horas, como mí­nimo. No hay que perder de vista que grandes smarpthones como el Nokia Lumia 720 son capaces de soportar dos largas jornadas en funcionamiento con una baterí­a de 2.000 miliamperios. En cualquier caso, la BlackBerry Q5 está lo suficientemente equipada como para ofrecer una autonomí­a de más de una jornada a pleno rendimiento. No obstante, la autonomí­a final dependerá de múltiples variantes, como el número y la clase de servicios activos, el estado de la red y la propia utilización que haga cada usuario del terminal.

Opiniones

BlackBerry amplí­a su familia de smartphones de bajo coste con una pieza de altura. Resulta especialmente destacable su teclado QWERTY, cómodo y adaptado a las necesidades de los usuarios que más escriben, su procesador Qualcomm Snapdragon de doble núcleo y su memoria RAM de hasta 2 GB. Sin ser una de sus mejores caracterí­sticas, la cámara fotográfica está equipada con un sensor de cinco megapí­xeles, lo que permitirá a los usuarios obtener imágenes de cierta calidad. Otro detalle importante es, sin lugar a dudas, su sistema operativo. Y es que la nueva BlackBerry Q5 funciona a través de BlackBerry OS 10, la última versión de esta plataforma para móviles del popular fabricante canadiense. Sin embargo, la poca prospección de BlackBerry en el mercado español ha hecho que este, junto a la BlackBerry Q10, sea uno de los pocos modelos que aterrizará en nuestro paí­s. Por suerte, y a falta de conocer el dato oficial, parece que este será un modelo bastante asequible para la mayorí­a de bolsillos.

Blackberry Q5 05

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
HSDPA
Peso y dimensiones
Memoria 8 GB  de memoria interna
Ampliables con tarjetas microSD (hasta 32 Gb)
2 GB de RAM
Pantalla Pantalla TFT multitáctil capacitiva de 3,1 pulgadas
Resolución 720 x 720 pí­xeles
Densidad de 328 ppp
16 millones de colores
Corrección automática contextual
Sensor de proximidad
Motor de aprendizaje
Teclado QWERTY fí­sico completo
Cámara 5 megapí­xeles
2.592 Ñ… 1.944 pí­xeles
Autoenfoque
Flash LED
Grabación de ví­deo
Cámara secundaria frontal 2 megapí­xeles
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: BMP, WBMP, JPG, GIF, PNG, TIFF, SGI, TGA (Imagen); 3GP, 3GP2, M4A, M4V, MOV, MP4, MKV, MPEG-4, AVI, ASF, WMV, WMA, MP3, MKA, AAC, AMR, F4V, WAV, MP2PS, MP2TS, AWB, OGG, FLAC (Audio y Ví­deo); H.264, MPEG-4, H.263, AAC-LC, AAC+, eAAC, MP3, PCM, Xvid, AMR-NB, WMA 9/10, WMA10 professionnel, WMA-LL, VC-1, VP6, SPARK, PCM, MPEG-2, MJPEG (mov), AC-3, AMR-WB, QCELP, FLAC, VORBIS (Codificación y Descodificación de Ví­deo)
Grabación de voz
Soporte JAVA
Aplicaciones BlackBerry® Hub, Contacts, Navegador, Calendario, BBM, Mensajes de texto, BlackBerry® World, Remember, Docs To Go, Imágenes, Música, Ví­deos, Story Maker, Facebook®, Twitter®, LinkedIn®, Foursquare®, BlackBerry® Mapas, Juegos, YouTube®, BlackBerry® Newsstand, Comando de voz, Meteo, Reloj, Calculadora, Brújula, Gestor de archivos, Box, BlackBerry® Conexión a Dropbox, Print To Go, Smart Tags, Parámetros, Adobe® Reader, Teléfono, / Cámara / Time Shift, Configuración, Ayuda, SIM Toolkit, Búsquedas
Controles y conexiones Sistema operativo BlackBerry 10 OS
Procesador de doble núcleo Qualcomm Snapdragon a 1,5 Ghz
Acelerómetro, sensor de proximidad, brújula digital
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
3G (HSDPA/HSUPA)
LTE (en algunos mercados)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
NFC
Bluetooth 4.0 Low Energy (LE) con A2DP
GPS asistido, autónomo con BlackBerry Maps precargado
Autonomí­a Baterí­a 2.100 mAh
+info BlackBerry

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.