
Los tablets continuarĂ¡n creciendo a muy buen ritmo a lo largo de 2013. Estos dispositivos tĂ¡ctiles se han convertido en algo mĂ¡s que un complemento para los PC tradicionales, y podrĂÂan llegar a sobrepasarlos en unos pocos años. Las previsiones apuntan a que tanto iOS como Android seguirĂ¡n dominando la prĂ¡ctica totalidad del mercado durante este ejercicio, a pesar de los esfuerzos de Microsoft por llevar su sistema operativo Windows 8 y Windows RT a los tablets. TambiĂ©n se apunta que Samsung podrĂÂa doblar su cuota de mercado en tablets durante este año si sigue una estrategia de marketing adecuada, repitiendo el Ă©xito de sus smartphones con Android.
SegĂºn los datos de ABI Research, a lo largo de 2013 se venderĂ¡n 150 millones de tablets. De cumplirse esta previsiĂ³n habrĂ¡n aumentado sus ventas en un 38% respecto al año pasado. Eso sĂÂ, el aumento previsto en ingresos serĂ¡ algo inferior, del 28%. El motivo es la proliferaciĂ³n de tablets con un precio mĂ¡s reducido, con apuestas como el Acer Iconia B1 o el Google Nexus 7.Incluso Apple ha entrado dentro de esta guerra de los precios al llevar al mercado una versiĂ³n mĂ¡s compacta de su tablet, iPad Mini. En total, se espera que el volumen de negocio generado por estos dispositivos alcance los 48.000 millones de euros.
La analista prevĂ© que el mercado seguirĂ¡ dominado por Apple y los dispositivos Android. De hecho, se espera que los dispositivos con el sistema operativo de Google sobrepasen las ventas del iPad. Un desarrollo lĂ³gico del mercado teniendo en cuenta la gran cantidad de fabricantes que estĂ¡n lanzando al mercado sus modelos con este sistema. AdemĂ¡s, otro de los movimientos que se pueden cristalizar en este año es la fuerza de Samsung en este segmento. La compañĂÂa ya se ha convertido en el segundo vendedor de tablets del mercado.

¡SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER!
Cada semana mandamos un Ăºnico e-mail con el resumen de las noticias a +4.000 suscriptores.
No obstante, segĂºn ABI Research una buena estrategia de marketing podrĂÂa llevar a Samsung a doblar su presencia en el mercado de los tablets a lo largo de este año, y amenazar el dominio de Apple con su iPad. La compañĂÂa coreana se aprovecharĂÂa de la fuerza de marca que ya ha conseguido a travĂ©s de sus smartphones Galaxy, con los que ha logrado convertirse en el lĂÂder del mercado (precisamente por delante de la compañĂÂa de la manzana).
En el otro lado de la moneda nos encontramos la situaciĂ³n del mercado de los ordenadores. Este segmento se ha visto golpeado por una serie de factores como la mala situaciĂ³n econĂ³mica o la caĂÂda en las inversiones de las empresas en renovar sus equipos. Pero cada vez resulta mĂ¡s patente que los tablets se han convertido en una alternativa fuerte a los ordenadores tradicionales. Los resultados del mercado del PC durante este primer trimestre (donde han llegado a caer por encima del 10%) muestran la crisis de este segmento. Sobre todo si tomamos en cuenta que Microsoft lanzĂ³ su nuevo sistema Windows 8 hace apenas medio año sin conseguir que se potencien las ventas de PC.




