facebook grados de separación

¿Se conocieron Kevin Bacon y Paco Martí­nez Soria? A menos que quede al descubierto alguna conspiración propia de íker Jiménez (con los extraterrestres, Elvis y Franco metidos en el ajo) todo parece indicar que no. Sin embargo, no es difí­cil establecer una red de conexiones que, en seis pasos o grados, permita poner en contacto a la estrella de Hollywood con uno de los actores fundamentales de nuestro cine. De hecho, la proximidad entre ambos se establece en apenas tres niveles, según demostró en 1996 la Universidad de Virginia a partir de la teorí­a expuesta en 1967 por Stanley Milgram.

facebook grados de separación

En general, según aquel estudio, dos personas de cualquier parte del mundo podrí­an llegar a conectarse a partir de esos seis grados de separación que sostiene la teorí­a. Pero hoy dí­a, habiéndose constreñido un poco más la proximidad de la población con la ayuda de las redes sociales, la cercaní­a entre los individuos se ha reducido aún más.

Según hemos conocido en la edición digital de El Paí­s, la Universidad de Milán habrí­a actualizado este principio valiéndose de la nueva realidad demográfica, que pasa ineludiblemente por el uso de sistemas como Facebook (afectando, dicho sea de paso, principalmente al mundo occidental).

facebook grados de separación

Así­, considerando que más de un diez por ciento de la población está suscrita a Facebook (que actualmente contarí­a con unos 721 millones de perfiles registrados), los nuevos datos apuntarí­an que los pasos a cubrir para conectar a dos personas cualesquiera del planeta estarí­an por debajo de los cinco grados. Concretamente, serí­an 4,74 pasos.

La nueva medición sirve para respaldar la idea de que las redes sociales acercan más las relaciones de proximidad entre sus usuarios. De hecho, señalan desde El Paí­s, hace tres años la distancia era de 5,28 grados, por lo que se invitarí­a a pensar que la penetración de las redes sociales en los hábitos de la población servirí­a para acortar la cercaní­a entre sus integrantes. Tal es así­, que desde el rotativo apuntan que el margen queda reducido incluso a tres pasos para conectar a dos personas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.