Así es. De nuevo, los clientes de DIGI se han visto afectados por problemas en su servicio de llamadas. A pesar de que los datos móviles siguen operativos, miles de personas —más de 500 por minuto— han reportado la imposibilidad de realizar o recibir llamadas, lo que ha generado un malestar generalizado entre los usuarios. Recordemos que este incidente es el segundo en menos de una semana y ha encendido las alarmas sobre la estabilidad del servicio que ofrece la operadora.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
Nuevo varapalo para DIGI: las llamadas caen, pero los datos se mantienen
Los primeros reportes sobre esta nueva interrupción se remontan en torno a las 10:00 de la mañana de hoy. A través de plataformas como Downdetector y la red social X, antes Twitter, los usuarios empezaron a denunciar que no podían hacer llamadas, aunque sus conexiones a internet funcionaban con total normalidad. En un principio, el fallo parecía afectar solo a unas pocas personas, pero rápidamente se extendió a gran parte de la red de DIGI en España.
Una de las particularidades de esta caída es el mensaje que los afectados escuchan al intentar hacer una llamada si el número de teléfono no pertenece a DIGI: «Este número no existe». Es decir, en lugar de inhabilitar completamente las llamadas, el sistema es capaz de acceder a la red, pero no reconoce la numeración de registro para entablar comunicación con el destinatario. ¿Cuál es la explicación de DIGI al respecto?
Aún no hay un comunicado oficial por parte de la empresa explicando las razones detrás de esta interrupción. Si echamos la mirada atrás, la operadora solía justificarse con una serie de fallos técnicos que afectaban a las antenas desplegadas a lo largo de toda la península. En cualquier caso, la recurrencia de estos incidentes ha generado dudas sobre la capacidad de la operadora para ofrecer un servicio estable y fiable.
Soluciones alternativas a la caída de DIGI: llamadas a través de internet
La alternativa que muchos usuarios han sugerido a través de X es hacer uso de aplicaciones de mensajería que funcionan con datos móviles, como es el caso de WhatsApp o Telegram. A pesar de no ser una solución perfecta, ya que depende de que ambos interlocutores estén conectados a internet y registrados en el servicio, las llamadas por aplicaciones de VoIP son la única alternativa para comunicarnos a través de este medio.
Otras alternativas como Skype también han sido mencionadas por los usuarios como métodos para seguir comunicándose hasta que se restablezca el servicio, pero no son tan masivas como las que acabamos de citar. Hasta el momento, DIGI no ha dado detalles sobre cuándo se resolverá esta nueva caída, pero se espera que en las próximas horas la operadora emita algún comunicado a través de sus perfiles sociales.