Mi experiencia con el portátil 2 en 1 Lenovo ThinkPad X1 de 2024 tras un mes de uso

Con el final de las vacaciones y el retorno a la rutina, ya sea laboral o académica, son muchos los que están buscando un nuevo portátil con el que afrontar esta especie de año nuevo que comienza en septiembre. En las últimas semanas he tenido en mis manos uno de los portátiles prémium de Lenovo, dirigido sobre todo a un público profesional. Tras mi experiencia con el portátil 2 en 1 Lenovo ThinkPad X1 de 2024 tras un mes de uso he comprobado cuáles son las principales fortalezas y ventajas de tener un portátil convertible en tableta, así como algunos puntos débiles que tampoco debemos pasar por alto.

Este ordenador portátil de Lenovo tiene la ventaja de que ofrece un amplio abanico de configuraciones en su página web. Esto facilita que cada uno pueda personalizar su modelo como mejor le convenga, y su precio de salida es de 1.880 euros. En este análisis pormenorizado veremos si sus prestaciones están a la altura de este precio, así como su rendimiento en tareas del día a día, tanto casuales como profesionales, y el funcionamiento de elementos como su pantalla táctil o la batería.

Mi experiencia con el portátil 2 en 1 Lenovo ThinkPad X1 de 2024 tras un mes de uso 1

Ficha técnica del ordenador portátil 2 en 1 Lenovo ThinkPad X1

Lenovo ThinkPad X1 2-in-1 (21KE002WSP)
ProcesadorIntel Core Ultra 7 155 U a 1,7 GHz
PantallaPanel OLED de 14 pulgadas
Resolución 2,8K (2.880 x 1.880 píxeles)
Sistema antirreflector
Pantalla táctil
HDR500
Cobertura de color: 100% DCI-P3
Brillo: 400 nits
Tasa de refresco: 120 Hz
Sistema operativoWindows 11 Pro (también disponible con Windows Home 11)
Memoria RAM y almacenamiento32 GB de memoria RAM LPDDR5X (también disponible con 16 GB)
1 TB de almacenamiento interno (también disponible en versiones de 256 GB, 512 GB y 2 TB)
GráficosTarjeta integrada Intel Graphics
Dimensiones y peso31,28 x 21,765 x 1,549 cm
Peso: Desde 1,33 kg
TecladoTeclado resistente a derrames
TrackPad de cristal con tres botones de 4,72 pulgadas
Panel táctil háptico de vidrio de 4,72 pulgadas
Retroiluminación LED blanca
Teclas con entrada de aire
TrackPoint de doble función (cursor o menú rápido de TrackPoint)
BateríaBatería de 57 Whr
Compatible con Rapid Charge con adaptador de 65 W o más (carga 80% en 60 minutos)
ConectividadWi-Fi 6E
Bluetooth 5.3
NFC
Puertos2 puertos USB de tipo C Thunderbolt 4 (40 Gbps)
2 puertos USB de tipo A (5 Gbps)
Puerto combinado de auriculares y micrófono
1 puerto HDMI 2.1
WebcamCámara Full HD con resolución 1080p e infrarrojos con obturador de privacidad
SonidoDolby Atmos
2 altavoces
2 micrófonos con matriz cuádruple de 360 grados
Certificación Dolby Voice para videoconferencias
DiseñoColor: Gris
Certificación de resistencia militar 810H
Fecha de lanzamientoDisponible
Precio2.450 euros (configuraciones a partir de 1.880 euros en la web de Lenovo)

Toda la practicidad de un portátil-tableta (pero algo incómodo)

Una de las características más destacadas del Lenovo ThinkPad X1 es su naturaleza 2 en 1, o lo que es lo mismo, que lo podremos utilizar como portátil o como tableta. La flexibilidad que aporta en este sentido es magnífica, y aquellos que necesiten o quieran seguir utilizándolo mientras están en el autobús, el metro o el avión podrán adaptarlo al formato tableta con rapidez. El problema llega cuando la ergonomía no es la mejor, sobre todo cuando lo queremos utilizar como tableta. Sus cantos son bastante marcados, lo que hace que su manejo no sea todo lo cómodo que hubiese querido.

A ese diseño tan marcado hay que sumarle el hecho de que el peso del Lenovo ThinkPad X1 es de 1,3 kg como mínimo (puede variar en función de la configuración), y cuando llevas un rato sosteniéndolo en su modo tableta, es algo que se nota bastante.

A nivel estético, este ThinkPad X1 no se sale de los carriles de diseño marcados por Lenovo desde hace ya varios años. Su color es gris metálico, y su apariencia deja poco espacio para la fantasía, recalcando que este es un ordenador para profesionales. Otra seña de identidad de esta marca es que sus portátiles son robustos y lucen como tales, no sólo por el hecho de contar con un certificado de resistencia militar, sino porque se aprecia a simple vista en todos sus componentes, incluyendo su sistema de bisagras laterales tan sólidas como flexibles, ya que permiten desplegar el portátil en un ángulo de 180 grados totalmente horizontal.

Pantalla OLED con la diagonal adecuada y algún reflejo de más

La pantalla del Lenovo ThinkPad X1 cuenta con un panel OLED de 14 pulgadas. En el mercado hay muchos modelos de portátiles que alcanzan las 16 y 17 pulgadas, tamaños que me han resultado muy incómodos a la hora de tener que utilizarlos en trenes o aviones. Este tamaño me parece el ideal, ya que lo que perdemos de pantalla lo ganamos en maniobrabilidad.

Mi experiencia con el portátil 2 en 1 Lenovo ThinkPad X1 de 2024 tras un mes de uso 16

La resolución de este portátil 2 en 1 de Lenovo es 2,8K, por lo que además de trabajar vamos a poder disfrutar en condiciones de películas y series (o sencillamente para ver vídeos en YouTube con buena calidad de imagen). Aunque tiene un buen nivel de brillo para interiores, su batalla con los reflejos no ha sido todo lo efectiva que me habría gustado. Otros fabricantes ya están añadiendo tecnologías que hacen que la pantalla tenga una apariencia mate para combatir con los molestos reflejos de ventanas y fuentes de luz, y aquí Lenovo podría hacer un poco más.

Mi experiencia con el portátil 2 en 1 Lenovo ThinkPad X1 de 2024 tras un mes de uso 19

Por último, no puedo pasar por alto un detalle del que cualquier usuario se dará cuenta al poco de tener el ordenador en las manos: su pantalla táctil es una atrapahuellas de campeonato. Es conveniente tener un paño a mano para pasarlo cada dos o tres días para que tus huellas dactilares no se acumulen.

Un teclado ideal para escribir horas y horas

El teclado del ThinkPad X1 es uno de los apartados que mejor sabor de boca me han dejado. Suele ser así con todos los portátiles de Lenovo que he tenido a lo largo de mi vida, y en este caso volvemos a tener teclas muy cómodas (cada una de ellas con entrada de aire) en las que da gusto escribir durante largas sesiones de redacción. Además, a diferencia de los teclados de otras marcas, en este caso Lenovo no le ha recortado espacio para dar más presencia al panel táctil inferior para el ratón, algo que siempre agradezco. La retroiluminación LED de las teclas es de color blanco, lo que facilita trabajar en penumbra u oscuridad con más comodidad sin estridencias de colores.

Mi experiencia con el portátil 2 en 1 Lenovo ThinkPad X1 de 2024 tras un mes de uso 20

También encontramos en el teclado el tradicional ‘track point’ de Lenovo, ese punto rojo central que sirve como ratón o bien para desplegar un menú con funciones específicas del portátil. Para mí, este elemento no pasa de ser un mero adorno estético (muy reconocible, pero adorno al fin y al cabo), aunque si hay algún ‘lenovista’ que le saque todo el partido posible, seguro que será una herramienta bastante productiva.

Mi experiencia con el portátil 2 en 1 Lenovo ThinkPad X1 de 2024 tras un mes de uso 21

Bajo el teclado tenemos el panel táctil. Nunca fui fan de ellos, aunque con el paso del tiempo he terminado acostumbrándome a utilizarlos y en algunos casos a valorarlos positivamente. No es el caso en este portátil, ya que en muchas ocasiones he tenido que presionar dos y hasta tres veces para poder cerrar una pestaña del navegador. He recurrido mucho más a la pantalla táctil que a este panel, y creo que la gran mayoría de personas que tengan el Lenovo ThinkPad X1 de 2024 terminará haciendo lo mismo.

Mi experiencia con el portátil 2 en 1 Lenovo ThinkPad X1 de 2024 tras un mes de uso 22

Conectividad digna de profesionales

Este ordenador portátil está claramente enfocado a la productividad, por lo que la conectividad es un apartado bastante importante. El ThinkPad X1 sale muy airoso en este sentido, ofreciendo en el modelo que cedió para esta prueba el estándar Wi-Fi 6E, por lo que la velocidad y la estabilidad de la conexión a Internet fue en todo momento óptima. En cualquier caso, los usuarios podrán utilizar el configurador de Lenovo en su página web por si desean añadirle un puerto Ethernet para conseguir una conexión directamente por cable.

También tenemos Bluetooth 5.3 (con el que tampoco experimenté ningún problema en el último mes), y en cuanto a puertos nos encontramos con cuatro puertos USB (dos de tipo A y otros dos de tipo C). Los puertos USB de tipo C son de Thunderbolt 4, por lo que alcanzan unas velocidades de transmisión de datos de 40 Gbps. En un entorno profesional en el que hay que enviar grandes cantidades de archivos de un dispositivo a otro, esta especificación es de las que suma muchos puntos.

En el lateral derecho, junto al botón de encendido, tenemos un puerto auxiliar que puede servir tanto para conectar un micrófono como unos auriculares, y un puerto HDMI 2.1 que admite resoluciones hasta 4K a 60 fps. En definitiva, está muy bien equipado y puede estarlo más si se desea al ofrecer esa posibilidad de añadir el cable Ethernet.

Rendimiento de portátil ‘top’

La conectividad es uno de sus puntos fuertes, pero ¿cómo se desenvuelve el Lenovo ThinkPad X1 ante tareas exigentes? Siendo rápido y conciso, con total soltura. El portátil que tuvimos a prueba contaba con el procesador Intel Core Ultra 7, con 32 GB de memoria RAM y un terabyte de almacenamiento interno. Con una configuración así, estamos ante una bestia capaz de moverlo prácticamente todo. Al probarlo con programas de edición de vídeo, pudo hacer renderizados sin problema, quizá con algo más de ruido del deseable, pero sin que se sobrecalentara en ningún momento a pesar de realizar estas actividades en el periodo más caluroso del año en España.

Mi experiencia con el portátil 2 en 1 Lenovo ThinkPad X1 de 2024 tras un mes de uso 25

En cuanto al apartado gráfico, el ThinkPad X1 tiene una tarjeta gráfica Intel Graphics integrada. No es un portátil para el ‘gaming’, como ya hemos señalado, por lo que si tu intención es exprimir al máximo los juegos más exigentes desde el punto de vista de los gráficos, es probable que tengas que apuntar a otra gama del catálogo de portátiles de Lenovo. En cualquier caso, además de poder utilizar cualquier programa que necesites para el trabajo o el estudio y de ver contenido multimedia con buena calidad, también podrás jugar a la gran mayoría de juegos de la actualidad con buen resultado.

En cuanto al uso de la IA, este portátil de Lenovo ofrece funciones como el desenfoque del fondo en la webcam o la mejora de la iluminación en condiciones de poca luz, funciones que ya podíamos encontrar previamente tanto en los portátiles como en las aplicaciones de mensajería. La cámara, eso sí, ofrece una resolución 1080p, por lo que para mantener videollamadas de trabajo (o personales), es más que suficiente.

Mi experiencia con el portátil 2 en 1 Lenovo ThinkPad X1 de 2024 tras un mes de uso 26

Batería: más justa de lo deseable

Llega el turno de la batería, que en el Lenovo ThinkPad X1 tiene una capacidad de 57 Whr. Aunque el fabricante asegura que esto ofrece una autonomía que dura todo el día, la realidad es que la jornada laboral no la completa. Al llegar a la quinta o sexta hora de mi trabajo (con labores de redacción, edición, alternando algunas apps de ofimática y mensajería y con poca reproducción de ‘streaming’ o edición de vídeo), el portátil tenía que pasar por el enchufe. Si eres de esos profesionales que tiene que afrontar vuelos transoceánicos de siete o más horas, ten esto en cuenta a la hora de decidir cuándo sacar de la mochila tu portátil.

En la caja del ThinkPad X1 se incluye también un cargador Rapid Charge (suerte que en el segmento de portátiles la tendencia no es la misma que con los móviles) de 65 vatios, capaz de cargar el 80% del portátil en una hora. En la práctica, cargándolo una hora y media podemos tenerlo listo para seguir utilizándolo sin necesidad de la corriente.

Mi experiencia con el portátil 2 en 1 Lenovo ThinkPad X1 de 2024 tras un mes de uso 27

Sonido: La sorpresa agradable del ThinkPad X1

Los dos altavoces que incorpora el Lenovo ThinkPad X1 en la parte inferior del portátil ofrecen un sonido más que aceptable. Acostumbrado a que los portátiles emitieran un sonido enlatado a poco que subiera el volumen, en este caso me ha sorprendido ver que este efecto no se producía hasta que llegaba al 85-90. Esto no sólo va para aquellos que quieran ver películas o series en el portátil sin vincular auriculares, sino que (si tu trabajo o actividad te lo permite) podrás escuchar tu música mientras trabajas sin que la experiencia sea desagradable.

Anteriormente hacíamos referencia también a la presencia de micrófonos integrados, y creo que merece la pena incidir en ellos, porque los dos que tiene son de matriz cuádruple y van a poder captar sonido en 360 grados. En caso de videollamadas en las que más de un participante se encuentre contigo en la sala, podrán ser escuchados aunque no se encuentren contigo frente al portátil, y además el portátil tiene certificación Dolby Voice para que la calidad de la voz sea la adecuada para un entorno profesional.

Mi experiencia con el portátil 2 en 1 Lenovo ThinkPad X1 de 2024 tras un mes de uso 28

Precio y opiniones

Dicho todo lo anterior, queda claro que el Lenovo ThinkPad X1 es uno de los portátiles convertibles más completos que podemos encontrarnos. Inevitablemente, toda la potencia que atesora este portátil-tableta y sus principales características tienen su impacto en el precio, que es superior a los 1.800 euros y fácilmente puede superar los 2.000 a poco que la configuración sea algo más elevada, una inversión económica importante para cualquier persona. Esto nos obliga a fijarnos también en sus flaquezas, que como todo dispositivo tecnológico las tiene. Desde el punto de vista del diseño podríamos haber deseado un portátil más cómodo y ergonómico a la hora de manejarlo, y la pantalla también tiene algunos detalles, como su tendencia a quedarse con todas las huellas, que tendría que estar más pulido. En mi experiencia de un mes con él como portátil de cabecera me ha dado más alegrías que disgustos, pero en definitiva, cada usuario (con sus necesidades y su presupuesto) será quien tenga que valorar de forma individual si este es el 2 en 1 necesario para su día a día.

Otros artículos sobre Lenovo

Estas son las mejoras de los nuevos monitores Lenovo Legion para ‘gamers’

Las mejores ofertas en equipos Lenovo para disfrutar de la Vuelta al Cole

5 portátiles de Lenovo que te van a hacer más fácil la Vuelta al Cole

Cómo aprovechar el Kit Digital para renovar tu negocio con Lenovo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.