Booking vs Airbnb; diferencias, comparativa y qué plataforma de alojamiento es mejor en 2024

Estamos en pleno mes de agosto, y es posible que estés buscando una escapada de última hora para disfrutar de tus vacaciones. Y aunque hay numerosas plataformas en las que buscar alojamiento, la realidad es que hay dos que son las que están reinando ahora mismo en el mercado: Booking y Airbnb. Dos herramientas similares y a la vez diferentes, por lo que puede que no tengas claro cuál es la que mejor te viene.

Aunque la decisión entre una y otra es muy personal, a continuación vamos a intentar mostrarte las ventajas y desventajas tanto de una como de otra.

booking

Booking

La principal ventaja que encontramos en Booking es que ofrece una gran variedad de alojamientos. No importa si quieres una casa en el campo, un hotel de lujo o un apartamento turístico. En esta aplicación podrás encontrar todo lo que busques. Incluso podrás encontrar una gran cantidad de alojamientos con cancelación gratuita, de manera que si no estás seguro de que quieras quedarte en un sitio concreto puedas cancelarlo posteriormente.

El proceso de reserva es bastante sencillo, y además cada alojamiento cuenta con puntuaciones y opiniones de otros usuarios que han estado allí antes, por lo que puedes hacerte una idea más acertada de si lo que estás viendo en ese momento se corresponde con lo que te vas a encontrar al llegar al alojamiento. En cuanto al precio, depende mucho del tipo de alojamiento en el que vayas a quedarte. Habitualmente es un poco más caro que si reservas directamente con el hotel, pero la diferencia es muy pequeña y a menudo compensa a cambio de la comodidad a la hora de reservar.

airbnb

Airbnb

El concepto de Airbnb es un poco diferente. En principio esta plataforma nació como una herramienta para que usuarios particulares alquilaran sus casas mientras no estaban en ellas, o incluso habitaciones vacías que tuvieran en ellas. Ahora la realidad es que se trata principalmente de un sitio en el que encontrar alojamientos turísticos, y la mayoría de los alojamientos nos son propiedad de particulares sino de profesionales y empresas. Pero sigue teniendo una diferencia con Booking y es que aquí no encontrarás hoteles, sino únicamente casas y apartamentos. Por lo tanto, si quieres reservar una habitación en un hotel esta no es la opción para ti.

Para saber si el alojamiento es lo que esperas de él, cada hospedador tiene una puntuación y comentarios de otros usuarios. Y por su seguridad la plataforma actúa como intermediaria en caso de cualquier problema. En lo que se refiere a los precios, la realidad es que hoy día los apartamentos turísticos no son mucho más baratos que los hoteles, pero si quieres sentirte como si estuvieras en casa son la opción perfecta para ti.

Problemas legales de Airbnb y Booking

Aunque sean las plataformas líderes en el mercado de la reserva de alojamientos, la realidad es que ni una ni otra se libran de haberse encontrado con sanciones y problemas legales. Airbnb, por ejemplo, ha recibido importantes sanciones en países como Australia por engañar a los usuarios poniendo precios en dólares sin especificar si eran dólares americanos o la moneda local. Y Booking ha sido sancionada recientemente con una multa de 413 millones de euros por abusar de su dominio en el mercado. Como ocurre con muchas grandes empresas, ambas compañías han intentado escabullirse de sus obligaciones para ganar más dinero con menos gastos.

Al final, lo más económico y lo más ético es siempre contactar directamente con el alojamiento y hacer la reserva con ellos. Pero si necesitas un poco más de comodidad a la hora de reservas tus vacaciones., dependiendo de tus necesidades Airbnb o Booking pueden ser las mejores opciones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.