A todos nos ha pasado alguna vez. Si eres un usuario habitual de Kodi, es probable que hayas dado de bruces con el molesto mensaje de «enlace caído» al usar cualquier addon dentro de la aplicación, por ejemplo, con Cristal Azul. El problema es que este error nos impide acceder al contenido de dicho complemento, por lo que lo deja prácticamente inutilizable.
Aunque este error pueda ser bastante irritante, su solución muchas veces no depende de nosotros. Es por esta misma razón por la que desde tuexperto.com recomendamos consultar el canal oficial de Telegram del complemento para verificar el estado de sus servidores.
¿Por qué aparece el error «enlace caído» de Kodi?
Antes de entender por qué aparece este error en la aplicación, es necesario conocer el funcionamiento de los complementos en Kodi. En primer lugar, la plataforma funciona como un puente entre los usuarios y los contenidos disponibles en diversas páginas web, en lugar de almacenar el contenido por sí mismo. El mensaje de «enlace caído» simplemente significa que el enlace que deberías estar usando para acceder al contenido está inactivo o roto.
A su vez, las causas de este problema pueden variar de manera indiscriminada. Por ejemplo, puede darse el caso de que la página web que proporciona el contenido haya cerrado temporal o permanentemente o que el contenido en cuestión haya sido retirado debido a derechos de autor u otros problemas con la web de origen. También es probable que los servidores hayan sufrido algún tipo de ataque o bloqueo por parte del operador de turno por el mencionado copyright, como ya sucedió hace unos meses con Cristal Azul.
Así puedes solucionar el dicho error «enlace caído» de Kodi
En ciertos casos, el error no proviene de un problema en la página web de origen, sino de una falta de dependencias en tu configuración. Si ya has accedido al canal de Telegram de los responsables del complemento y no se ha hecho público ningún comunicado al respecto sobre el problema de conexión, es probable que se deba a la propia aplicación de Kodi.
Por lo general, si faltan componentes necesarios, los enlaces pueden no funcionar correctamente, resultando en el mensaje de error. Para solucionar el problema de «enlace caído» de Kodi, lo mejor es realizar un análisis de dependencias. Así de sencillo es hacerlo:
- Abre Kodi en tu dispositivo.
- Dirígete a Complementos.
- Selecciona Addons de vídeo y elige el addon en cuestión.
- En el menú que aparece, ve a Herramientas y pulsa en Test de scripts/dependencias instaladas.
- Si el test indica que falta alguna dependencia, selecciona la que falte para instalarla.
- Confirma la instalación pulsando en Sí.
- Repite el test hasta que todas las dependencias estén correctamente instaladas y el resultado sea todo verde.
Si lo anterior sigue sin funcionar, la última opción que nos queda para dar solución al error «enlace caído» de Kodi pasa por reinstalar el addon en cuestión, ya que es probable que se haya actualizado y esté generando algún conflicto. Antes de hacerlo, descarga la última versión del complemento en la página web oficial o bien en el canal de Telegram que corresponda.
- Abre Kodi en tu dispositivo y accede a la sección de Ajustes (ícono de engranaje ubicado en la esquina superior derecha).
- Selecciona la opción Sistema y luego dirígete a Add-ons.
- Asegúrate de que la opción Fuentes desconocidas esté habilitada. Si aún no lo has hecho, actívala para permitir la instalación de addons de fuentes externas.
- Regresa a la pantalla principal de Kodi y elige Add-ons en el menú lateral izquierdo.
- Haz clic en el ícono de la caja (puede estar abierta o cerrada) en la esquina superior izquierda de la pantalla.
- Selecciona Instalar desde un archivo .zip.
- Navega hasta el archivo ZIP que descargaste y selecciona dicho archivo.
- El addon se instalará automáticamente. Si tienes problemas durante la instalación, elimina cualquier versión anterior del complemento y vuelve a intentar la instalación para evitar posibles conflictos.
Después de instalar un addon, lo encontrarás nuevamente en la sección Add-ons del menú principal de Kodi. Por otro lado, si lo que quieres es actualizar el complemento directamente desde la aplicación sin pasar por este proceso tan enrevesado, sigue estos pasos:
- Abre Kodi y dirígete al menú principal.
- Selecciona Add-ons en la columna de la izquierda.
- En el menú de Add-ons, haz clic en el ícono de la caja abierta situado en la parte superior izquierda de la columna de la izquierda.
- Elige la opción Instalar desde repositorio.
- Selecciona el tipo de addon que deseas actualizar, como música, imágenes, programas, etc.
- Busca el addon que quieres actualizar y selecciona Actualizar.
- Espera a que la actualización se complete.
Conviene señalar que los addons solo se pueden actualizar desde repositorios, como es el caso de Cristal Azul, por lo que debes tener el repositorio correspondiente instalado en Kodi para realizar la actualización. Si no tienes acceso a dicho repositorio, necesitarás instalarlo antes de actualizar el addon, como en el caso de Luar, por ejemplo.
Por último, si el complemento que buscas no está disponible en ningún repositorio, deberás obtener la versión más reciente en formato ZIP a través del canal de Telegram. Y si nada de lo que acabamos de citar funciona, lo mejor es esperar a que los responsables del contenido se pronuncien al respecto, lancen una actualización o redirijan la conexión de sus complementos a otros servidores, como sucedió con la versión 3.0.8 de Cristal Azul por abril de este año. Poco o nada podremos hacer mientras tanto.