Chats Secretos Telegram

En esta guía te voy a explicar de forma clara y sencilla cómo enviar mensajes secretos en Telegram. Además, te explico las diferencias que hay entre los chats convencionales y los chats secretos en esta plataforma y en qué casos deberías utilizar cada uno de ellos.

¿Cómo iniciar un chat secreto en Telegram?

Lo primero es lo primero. ¿Cómo puedes poner en marcha un chat secreto de Telegram? Por defecto, los mensajes que envías por Telegram se canalizan a través de los chats convencionales y los grupos. Por eso, si lo que quieres es enviar mensajes secretos en chats secretos, valga la redundancia, es necesario que sigas unos pasos específicos.

enviar-chats-secretos-telegram

Lo único que debes hacer es esto:

  1. Entra en el chat que mantienes con cualquier persona.
  2. Abre las opciones tocando sobre su nombre de contacto, en la parte superior de la pantalla.
  3. Presiona en el botón Más para ver todas las opciones.
  4. Toca en Iniciar chat secreto.
  5. En el aviso emergente, presiona en Iniciar.
  6. Ahora, estás en un chat secreto con esa persona.

Estas son las diferencias entre los chats secretos y los normales

La diferencia principal entre un chat convencional y un chat secreto es el tipo de cifrado que se utiliza para proteger los datos de miradas indiscretas. A diferencia de WhatsApp, que siempre cifra el contenido de punto a punto, Telegram, de forma predeterminada, utiliza un cifrado en el servidor.

Es cierto que Telegram agrega mecanismos de protección a sus chats convencionales, como la descentralización de claves, para que incluso sin el cifrado de extremo a extremo sea muy improbable que alguien sea capaz de acceder al contenido de los usuarios. A pesar de ello, la codificación de mensajes de extremo a extremo no es la opción predeterminada en la plataforma.

En pocas palabras: Telegram ofrece estándares de seguridad elevados, pero sin el cifrado de punto a punto habilitado por defecto. Cuando inicias un chat secreto, lo que estás haciendo es pedirle a Telegram que sí utilice la encriptación de punto a punto. En ese caso, solo los dispositivos implicados en la conversación pueden acceder al contenido enviado. Ni Telegram, ni nadie más, aparte de tu interlocutor, sabrá qué has enviado a través de un chat secreto.

La cuestión es que, esta capa de protección adicional, tiene algunas limitaciones importantes. La activación del cifrado de punto a punto implica esto para tus chats:

  • Solo puedes ver los chats secretos en los dispositivos donde los has empezado. No se sincronizan en todos tus dispositivos, como el resto de chats.
  • En un chat secreto no se pueden hacer capturas de pantalla. Al menos, no de forma convencional. Recuerda que otra persona siempre podría hacer una foto de la pantalla con un segundo dispositivo.
  • No vas a poder reenviar los mensajes a otros chats. Así, el contenido se mantiene a salvo en el chat secreto.
  • Incluye autodestrucción de mensajes. Puedes indicarle a Telegram que borre los mensajes a los pocos segundos o pasados unos minutos.

En definitiva, los chats secretos son una forma de obtener más seguridad y privacidad en Telegram.

¿Cuándo deberías usar los chats secretos?

En vista de sus beneficios (y de que WhatsApp sí que cuenta con chats secretos de forma predeterminada), ¿por qué no usar siempre esta opción? Pues bien, la respuesta la encuentras en el anterior listado: los chats secretos en Telegram tienen desventajas notables.

Por ejemplo, si inicias un chat secreto desde tu móvil y luego quieres seguir hablando en el ordenador, no vas a poder hacerlo. Y al no formar parte de la nube de Telegram, los mensajes secretos no cuentan con copia de seguridad ni sincronización. Es precisamente por eso por lo que WhatsApp cuenta con una función específica de copias de seguridad.

Bajo mi punto de vista, los chats secretos solo deberían utilizarse en momentos puntuales, cuando se necesita mayor privacidad y se va a enviar material sensible a través de Telegram. Para el resto de casos, los chats normales son más que suficientes para mantener a salvo las conversaciones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.