Telegram es una aplicación realmente versátil. Además de utilizarla para enviar mensajes a otros usuarios, también la utilizo mucho como una nube personal. A diferencia de WhatsApp, con esta aplicación los datos van a parar a sus servidores, permitiendo que sean accesibles desde cualquier dispositivo. En mi caso, la forma de utilizar Telegram como una nube siempre se ha basado en enviarme mensajes a mí mismo. Pero eso acaba de cambiar con la aplicación que te muestro a continuación.
TGStorage: aprovechando la nube de Telegram para guardar mis archivos
TGStorage es una aplicación web que puedes instalar en cualquier ordenador o dispositivo móvil. Se vale del almacenamiento de Telegram para crear una especie de servicio en la nube, en el cual organizar los archivos por carpetas y categorías. De hecho, basta con seguir los pasos habituales para instalar apps PWA desde el navegador.
En el caso de Android, estos son los pasos que debes dar:
- Entra en la web oficial de TGStorage.
- Presiona en Continuar para acceder a la webapp.
- Luego, abre el menú de Chrome y presiona en Instalar app.
- Ahora, TGStorage estará disponible en la pantalla de inicio de tu dispositivo, como si una aplicación nativa se tratara.
Si tienes un iPhone, los pasos son bastante similares, aunque no del todo idénticos. Lo único que debes hacer es acceder a la web de TGStorage, como en el caso de Android, presionar sobre el botón para Compartir y seleccionar la opción Añadir a la pantalla inicio. Al igual que en el caso de Android, dispondrás de un icono similar al de una aplicación nativa.
Una vez dispongas del acceso directo correspondiente, que además ejecutará la aplicación web a pantalla completa, debes iniciar sesión con tu cuenta de Telegram. En este punto es necesario destacar que el proyecto es de código abierto y, por tanto, totalmente transparente con la comunidad. De hecho, si tienes los conocimientos adecuados, no hay impedimento para que audites tú mismo el código de TGStorage.
Los pasos para entrar en esta app son los habituales en Telegram. Primero, pones tu teléfono y, después, recibes un código en uno de los dispositivos en los que ya has entrado con tu cuenta. A partir de ahí, accederás a una interfaz muy sencilla que se va a encargar de organizar un chat específico de Telegram: Mensajes guardados. Sí, es la conversación que mantienes contigo mismo y en la que puedes depositar todo tipo de archivos o mensajes de texto.
TGStorage permite crear carpetas para organizar los archivos. De esta manera, en vez de verlos en una vista de chat, que sin duda es mucho más incómoda, podrás acceder a ellos como si estuvieras utilizando Google Drive o Dropbox. Tienes todo el control sobre la organización de los archivos y vas a poder moverlos entre carpetas de un modo muy simple.
Obviamente, TGStorage no es un sustituto a ninguno de los mejores servicios de almacenamiento en la nube. En realidad, el objetivo principal es que puedas clasificar de forma sencilla los elementos que vas enviando al chat de Mensajes guardados. Y, créeme, para los que usamos Telegram como una aplicación de intercambio de ficheros, es muy útil.
¿Cómo puedes sacarle partido a esta herramienta? Se me ocurren diversas maneras. Sin ir más lejos, yo aprovecho Telegram en mi día a día como un almacén de elementos que quiero tener disponibles en todos mis dispositivos. Así, no importa si estoy en el iPhone, en mi Xiaomi o en el PC. Con Telegram, siempre tengo los archivos que me envío a mano.
Gracias a TGStorage he obtenido un plus de eficiencia a la hora de organizar los archivos. Por ejemplo, puedo guardar los mensajes de texto que me envío en una carpeta y separarlos de las imágenes. Esta es una solución sencilla y totalmente gratuita para aprovechar un poco más Telegram.