Los prompts que uso cada día para mejorar la productividad con ChatGPT

Cada día descubro nuevas formas de sacarle partido a ChatGPT. Y no me refiero a redactar artículos. De hecho, mi compañero Nacho Grosso ya explicó por qué no es buena idea enfocar el uso de la IA de esta manera. En realidad, como cualquier otra herramienta, los modelos de lenguaje nos ayudan a hacer nuestro trabajo más rápido, aunque no nos sustituye del todo. ¿Quieres saber cómo estoy usando ChatGPT en mi día a día?

En los siguientes párrafos repaso junto a ti algunos de los métodos que uso todos los días para hacer mi trabajo de forma más rápida y que he podido implementar en mi rutina gracias al chatbot de OpenAI. Todos ellos son trucos para ChatGPT que, independientemente de cuál sea tu trabajo, vas a poder llevar a la práctica.

Consultas de información rápidas

Hace tiempo que utilizo ChatGPT para hacer consultas rápidas sobre algunos temas. ¡Ojo! Siempre que hago esto es porque tengo dominio sobre la temática. Esto me permite evaluar si la respuesta de la IA es verosímil y se puede emplear como una fuente de información fiable.

Mi recomendación es que, si buscas información sobre algún tema importante del que no tienes demasiado conocimiento, compruebes realmente que lo que te dice ChatGPT es verdad, sobre todo si vas a emplear sus datos en tu trabajo.

Un ejemplo de prompt que me ayuda en esta tarea es este:

  • Explícame las diferencias que hay entre una CPU de 32 bits y una de 64 bits
Los prompts que uso cada día para mejorar la productividad con ChatGPT 1

Generar horarios optimizados para mi rutina

Otra manera de sacarle partido a esta herramienta es para organizar el horario de trabajo, sobre todo si no lo tienes definido. Es tan fácil como explicarle cosas como cuántas horas al día quieres trabajar, qué horario quieres hacer y las tareas que tienes pensado llevar a cabo a lo largo del día. La planificación que te proporcione ChatGPT la puedes volcar directamente en tu calendario.

Yo le he pedido esto:

  • Haz un horario para una jornada de 8 horas. Distribuye el tiempo de trabajo en 7 sesiones pomodoro. Además, agrega algunos bloques para que pueda hacer algo de ejercicio (30 minutos, por ejemplo) y descansar la vista. Quiero dejar la tarde libre y no me importa madrugar.
Los prompts que uso cada día para mejorar la productividad con ChatGPT 3

Hacer búsquedas en Internet

ChatGPT con GPT-4o se ha vuelto más útil gracias a las búsquedas en Internet. Es importante dejar claro que esta funcionalidad utiliza la tecnología de Microsoft, pues esta compañía es un socio clave de OpenAI.

La cuestión es que basta con pedirle a ChatGPT que busque algo en Internet para que te ofrezca, no solo un resumen explicativo de lo que ha encontrado, sino los enlaces pertinentes en los cuales ha basado su texto.

Por ejemplo, le he solicitado esto:

  • Enséñame los mejores artículos de Windows 11 que se han publicado en tuexperto.com
Los prompts que uso cada día para mejorar la productividad con ChatGPT 4

Mejorar textos propios

Una función muy buena de ChatGPT es la que te permite mejorar tus propios textos. Y no te pienses que solo sirve para redactores, periodistas o articulistas. Ni mucho menos. También es muy útil si sueles redactar correos electrónicos, diseñar documentos de texto para tu empresa o responder muchos mensajes a lo largo del día.

Si te cuesta encontrar las palabras o darle un toque profesional a tus redacciones, ChatGPT te echa un cable. Imagina que quieres enviarle un mensaje formal a tu jefe para pedirle un aumento. En el caso de que no seas muy dado a crear textos formales, simplemente escribe tal y como tú consideras que es la manera más adecuada. Entonces, pídele esto a ChatGPT:

  • Formaliza y amplía este texto para que se lo pueda enviar a mi jefe: Antonio, llevo un montón de tiempo en esta empresa y que quieres que te diga, yo creo que me merezco un aumento. ¿Lo ves viable? Ya me dices algo
Los prompts que uso cada día para mejorar la productividad con ChatGPT 5

Obviamente, también puedes usar estas capacidades del chatbot para simplificar una frase demasiado compleja o resumir un texto que te haya quedado demasiado extenso.

Obtener definiciones de términos

A veces no sé muy bien qué significa una palabra. ¿No te ha pasado? La has escuchado diversas veces, pero no sabes muy bien si encaja en la oración que estás a punto de escribir. Como ChatGPT ha sido entrenado con millones de textos, sabe con bastante certeza qué quiere decir cada término. Es como un diccionario al que solo tienes que pedirle una definición

De hecho, es tan fácil como enviar este prompt:

  • Dime que significa exactamente idiosincrasia. Escribe dos o tres frases con esa palabra para que entienda bien su significado.
Los prompts que uso cada día para mejorar la productividad con ChatGPT 6

Conocer los sinónimos más adecuados para una palabra

Para no repetir siempre los mismos términos, no está de más conocer algunos sinónimos. Igual que sucede con las definiciones, ChatGPT sabe perfectamente cuáles son las equivalencias de la mayoría de los términos.

Le puedes pedir algo así:

  • Haz una lista con los principales sinónimos de idiosincrasia. Pon cada sinónimo en una frase para ver exactamente cómo encajarlo en mi texto.

Procesar muchos datos y convertirlos en tablas

Esta es otra tarea que me encanta delegar en ChatGPT. Y es que es una herramienta genial para organizar información y convertirla en tablas. Imagina que necesitas comparar dos dispositivos que acaban de lanzar al mercado. Basta con que copies y pegues las especificaciones oficiales de cada uno y le pidas que las convierta en una tabla comparativa.

Esta función también permite que el usuario defina exactamente cuáles son las columnas. De hecho, un artículo sobre cómo bloquear la publicidad de Windows 11, al hablar acerca del DNS de AdGuard, he usado este prompt:

  • Convierte en una tabla la siguiente información. Debes organizarla en las siguientes columnas: Tipo de servidor, Descripción, IP de los servidores. Esta es la información oficial: Servidores predeterminados AdGuard DNS bloqueará los anuncios y los rastreadores. 94.140.14.14 94.140.15.15 Servidores no filtrantes AdGuard DNS no bloqueará anuncios, rastreadores ni ninguna otra solicitud DNS. 94.140.14.140 94.140.14.141 Servidores de protección familiar AdGuard DNS bloqueará los anuncios, los rastreadores, el contenido para adultos y activará la Búsqueda Segura y el Modo Seguro, siempre que sea posible. 94.140.14.15 94.140.15.16
Screenshot
Screenshot

Un detalle importante: no es necesario que organices la información para que ChatGPT la entienda. Puedes volver todos los datos en bruto, como se observa en el ejemplo anterior, y la IA se encargará de generar las relaciones oportunas para que cada información vaya a su respectivo lugar. Lo que para el ojo humano es un batiburrillo de datos, para ChatGPT es información fácilmente organizable.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.