ventanas-flotantes-google-chrome

Google sigue mejorando Chrome. Aunque las novedades al navegador cada vez están más relacionadas con la seguridad y la estabilidad, de vez en cuando se escapa alguna función interesante. En esta ocasión quiero hablar de una pequeña herramienta que la compañía acaba de incluir en su navegador: la posibilidad de convertir una web en una ventana flotante. Si quieres saber cómo funciona esta novedad y cómo puedes sacarle partido, quédate hasta el final. Aquí te proporciono toda la información que necesitas conocer.

Así funcionan las ventanas flotantes en Chrome

Las ventanas flotantes de Chrome ya han llegado a las Chrome Custom Tabs. Pero, ¿eso qué es? Básicamente, se trata de una característica que permite a las aplicaciones de Android abrir páginas web dentro de su propio entorno, aunque utilizando el navegador Chrome. Las Chrome Custom Tabs permiten una integración más fluida, evitando que el usuario deba regresar a la aplicación de origen después de visualizar el contenido del enlace.

Para entender mejor cómo funcionan las Chrome Custom Tabs, pongamos un ejemplo. Imagina que recibes un correo electrónico con un enlace a un artículo interesante. Al hacer clic en el enlace, en lugar de que se abra Chrome de forma independiente, Gmail puede usar una Chrome Custom Tab para abrir la página web directamente dentro de la aplicación. Y cuando cierras la pestaña, tras leer el artículo, automáticamente regresas a Gmail.

Pasos para abrir una ventana flotante en Chrome

¿Y por qué te cuento todo esto? Porque la función de ventanas flotantes solo está disponible en las Chrome Custom Tabs, y no cuando usas el navegador completo. Siguiendo al hilo el hilo del ejemplo anterior, aquí tienes los pasos para aprovechar esta nueva función:

  1. Abre Gmail (o cualquier otra app que use las Chrome Custom Tabs).
  2. Entra en un correo electrónico que disponga de algún enlace. Por mi parte, voy a usar el típico correo informativo de Facebook.
  3. Presiona sobre el vínculo.
  4. Cuando se abre la pestaña de Chrome integrada en la app, toca en la flecha que apunta hacia abajo, en la barra superior.
  5. Entonces, verás que la pestaña flota sobre el resto de los elementos de la pantalla.
  6. Ahora puedes consultar la información de Gmail o de cualquier otra aplicación, y hasta regresar a la pantalla de inicio.
  7. Para cerrar la ventana flotante, muévela hasta el icono de la X que verás en la zona inferior de la pantalla.

Cuándo estará disponible el modo picture-in-picture de Google Chrome

Tal y como ha confirmado Google en el blog oficial de Chromium, las ventanas flotantes en las Chrome Custom Tabs están disponibles para todos los usuarios que actualicen el navegador a la versión 124. Obviamente, si tienes una superior (yo dispongo de la versión 125), también va a ser posible convertir una web en una ventana flotante.

Es importante incidir en el hecho de que esta funcionalidad solo está disponible, al menos por ahora, en las Chrome Custom Tabs. Así que si no ves la flecha cuando utilizas el navegador es porque solo aparece cuando abres un sitio desde una aplicación que hace uso de esta característica. Por lo tanto, primero, asegúrate de tener instalada la última versión del navegador de Google y, después, aprovecha las ventanas flotantes.

Asimismo, ten en cuenta que esta funcionalidad solo es compatible son sitios web. Por el momento, el modo picture-in-picture (PiP) para vídeos y otros elementos multimedia no está disponible en Chrome. Tampoco tenemos confirmación que de vaya a llegar pronto. De hecho, es lógico pensar que a Google no le interesa implementarlo, pues eso abriría las puertas a escuchar música en YouTube en segundo plano.

Finalmente, si eres usuario de Chrome en iOS, debes saber que las ventanas flotantes para webs tampoco van a estar a tu disposición, pues se trata de una integración exclusiva para Android. De hecho, la versión para el iPhone de este navegador está algo limitada en algunos aspectos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.