geekom-xt12-pro-portada

Los tiempos de montar una torre de ordenador y encajarla debajo de un escritorio han pasado a mejor vida. Sobre todo en el ámbito laboral o cuando no necesitamos un PC con algún componente muy especial: una gran tarjeta gráfica, muchas luces, o un sistema de refrigeración especialmente potente. Y es que la existencia de los mini PC ha dado todo un giro con opciones como el Geekom XT12 Pro que he tenido entre mis manos. Te cuento cuál ha sido mi experiencia con el mini PC Geekom XT12 Pro tras 15 días de uso para que lo conozcas en profundidad y cómo se desenvuelve.

Geekom XT12 Pro
ProcesadorIntel Core Alder Lake i9-12900H de 12.ª generación
GráficasIntel Iris Xe
Sistema operativoWindows 11 Pro
Memoria32 GB de memoria RAM DDR4
Almacenamiento1 TB M.2 SSD
Conectividad3 puertos USB 3.2 Gen 2
1 puerto USB 2.0
2 puertos USB4
2 x Puertos HDMI 2.0
1 puerto LAN de 2,5 GbE
1 de 3,5 mm Conector para auriculares
1 lector de tarjetas SD
1 puerto CC
1 botón de encendido
Bluetooth 5.2
WiFi 6E
CompatiblidadAdmite hasta 3 pantallas con resolución 8K
Dimensiones y pesoDimensiones: 117 mm x 111 mm x 38,5 mm
Peso: 550 gramos
Fecha de lanzamientoDisponible
Precio750 euros
Se puede quedar en 681,55 euros si aplicas estos 2 cupones de descuento:
– 37,45 euros de descuento con el cupón TPPR5
– 30 euros de descuento con el cupón GKXT12 

Pero antes de meternos en el análisis, si llegas nuevo al mundo de los mini PC, tengo que decirte que son ordenadores completos en un chasis súper reducido. Unas cajitas donde se integran todos los componentes de una torre normal y corriente: placa base, memoria RAM, disco duro, procesador, tarjeta gráfica (o procesador gráfico), antena WiFi, puertos, etc. Y donde se puede instalar Windows y los programas habituales de cualquier ordenador. Es decir, la misma experiencia e incluso potencia, pero en un tamaño muy reducido. Algo que aporta muchas ventajas como te cuento a continuación en este análisis del Geekom XT12 Pro.

Diseño compacto, ligero y estiloso

Aunque no es el primer mini PC que pasa por la redacción de tuexperto.com, si es uno de los más bonitos y atractivos. Al menos para mí. Y es que su diseño no sólo es compacto, con unas dimensiones de 117 x 111 x 38,5 mm, también es agradable a la vista: aristas en sus laterales, curvas en sus esquinas, dos acabados (metálico y blanco), y una construcción sólida y resistente. Es atractivo, elegante, con un toque tecnológico pero vistoso, y todo ello con un peso de solo 550 gramos.

geekom-xt12-pro-017

Pero ¿en qué se traduce todo esto de tener un mini PC compacto y que además es bonito? Pues que puedes llevarlo a cualquier lado. En mi caso, durante estos 15 días de uso, lo he dejado directamente en la peana del monitor al que lo he conectado. Sin embargo, contar con un ordenador así supone poder llevártelo en una mochila de viaje de trabajo, por ejemplo, y llevar la oficina allá donde haya un monitor, una pantalla o un televisor con un puerto HDMI, como puede ser en un hotel. Claro que también tendrás que llevarte un teclado y un ratón. No es un portátil, pero es útil si vas de una oficina a otra, ocupando menos que un portátil. Es decir, se abren nuevas posibilidades a la hora de llevar tus programas y contenidos. Y es que hace solo una década que viajábamos con discos duros casi del mismo tamaño.

Mi experiencia con el mini PC Geekom XT12 Pro tras 15 días de uso 1

Además, Geekom incluye en la caja de este mini PC un sistema de sujeción para colocar este aparato en la parte posterior de un monitor. Con ello puedes crear un set up o una distribución de escritorio mínima, ocultando cables y dejando más espacio para el escritorio, sin ni siquiera el ordenador a la vista. Como si fuera un ‘all-in-one’ o un ordenador integrado en la pantalla. De nuevo, posibilidades que destierran (por fin) todo el espacio que se le daba a las torres de ordenador.

Por cierto, el diseño del Geekom XT12 Pro no es estanco ni inaccesible. Con solo retirar cuatro tornillos de la parte inferior podemos acceder directamente a los componentes. Así que cambiar componentes y actualizarlos no es tarea compleja. Un punto más a favor junto a su aspecto compacto.

Mi experiencia con el mini PC Geekom XT12 Pro tras 15 días de uso 2

Tan potente o más que un ordenador de sobremesa

Ahora bien, si llegas nuevo al mundo de los mini PC la pregunta habitual es: ¿pero cómo puede ser que tengan tanta potencia como un ordenador normal? Y la respuesta es sencilla: por sus componentes. En el caso del Geekom XT 12 Pro, al menos la versión que yo he probado, incluye un procesador Intel Core i9-12900 de 12ª generación. Es decir, la gama alta de los procesadores que se lanzaron en 2022. Más que suficiente para mover cualquier programa de oficina sin problema. Es más, mueve programas como Microsoft Word, pero también otros más exigentes como los Adobe Premiere y Adobe Photoshop, Audacity y otros tantos más. Y todos ellos en multitarea gracias a 32 GB de memoria RAM de tipo DDR4 de doble canal. Y ojo, que este equipo admite hasta 64 GB.

geekom-xt12-pro-10

En mis pruebas he llevado a cabo el trabajo habitual de tuexperto.com: muchas ventanas de Google Chrome abiertas, algunas con archivos PDF con fichas técnicas de productos. Todo ello junto a Microsoft Word, Adobe Photoshop, Discord y antivirus. En ningún momento he notado un petardeo o un retraso a la hora de abrir programas o de saltar de uno a otro. De hecho, la experiencia con esta configuración del Geekom XT12 Pro es de total fluidez, como cualquier ordenador con cierta potencia a estrenar. Salvo que lo he cargado de programas que necesito en el día a día y, aún así, la fluidez marca la norma.

Todo ello, además, teniendo en cuenta que, durante los 15 días de uso, he conectado el Geekom XT12 Pro a un monitor ultra panorámico. Lo que supone un trabajo extra a la hora de procesar gráficos. Cosa que no ha impedido un fluido funcionamiento durante todos estos días.

geekom-xt12-pro-014

Potencia gráfica de notable, incluso para jugar

Siempre que pruebo un ordenador en tuexperto.com me gusta buscar sus límites con videojuegos. Para mi es la mejor forma de saber qué trabajos gráficos van a poder desempeñar y dónde van a empezar a sufrir. Como ya he comentado, este Geekom XT12 Pro puede mover perfectamente programas profesionales de edición de foto y vídeo como Adobe Premiere y Adobe Photoshop. Pero claro, todo depende del contenido, volumen y calidad del trabajo que se lleve a cabo en estos programas. Algo que se pone más a prueba con videojuegos que requieren un uso intensivo de los componentes de este mini PC.

geekom-xt12-pro-015

Pues bien, el procesador Intel Iris Xe aguanta también el tipo en este mini PC. Siempre y cuando seas consciente de que no es un ordenador para jugar, y que su tamaño y su falta de refrigeración especializada puede dañar a largo plazo los componentes. Sin embargo, este Geekom XT12 Pro puede correr juegos sencillos gráficamente, tanto ‘online’ como ‘offline’. He probado a construir ciudades en ‘Cities: Skyline’ con cierta soltura. Y también juegos como ‘Fortnite’. Nunca subiendo la calidad gráfica al máximo, pero sí con unos ajustes de calidad mínimos para disfrutar de la experiencia sin verlo todo absolutamente pixelado o borroso. De nuevo, recuerdo que no es un ordenador para jugar durante largos periodos, pero puede mover gráficamente muchos títulos, lo cual también permite llevar a cabo tareas complejas en esos programas profesionales.

N4027

Vaya, que no deja de sorprender que en un chasis tan pequeño y ajustado este Geekom XT12 Pro pueda funcionar con tanta soltura para un montón de ámbitos: estudio, trabajo y juego casual u ordenador para tener en casa junto al televisor, o donde sea.

geekom-xt12-pro-012

Pero ¿qué sucede con el calor y el ruido del Geekom XT12 Pro?

Evidentemente, ante un nivel de exigencia alto, cualquier componente de ordenador se calienta. Con más razón que suceda en un mini PC. Sin embargo, en este Geekom XT12 Pro no se han olvidado de incluir un ventilador y rejillas para recoger aire fresco por los laterales y expulsarlo caliente por la parte trasera del equipo. Aún así, y salvo cuando he estado jugando más de 20 minutos a algún título, el ordenador apenas se calienta. La superficie blanca nunca me ha quemado cuando la he tocado en diferentes momentos de los 15 días de uso.

geekom-xt12-pro-06

Es sorprendente cómo mantiene el nivel de calor incluso en los momentos más exigentes. Eso sí, ahí es cuando el ventilador se pone en marcha de manera algo más notable. Aún así, el nivel de decibelios de ruido es mínimo, semejante o incluso menor que al de un ordenador portátil. Más aún si colocas este Geekom XT12 Pro lejos de donde te encuentres (detrás del monitor o por debajo del escritorio). Así que no vas a tener ningún problema de ruido o sobrecalentamiento si decides apostar por este equipo.

Pequeño pero conectado con todo

Otro de los puntos que me han sorprendido para bien en este mini PC Geekom XT12 Pro es en el de la conectividad. Su pequeño cuerpo viene repleto de puertos para todo tipo de periféricos. De nuevo, Geekom consigue la experiencia de un ordenador de torre en un ordenador de bolsillo. Además, están distribuidos por la parte trasera del mini PC, por si quieres ocultarlo lo máximo posible, pero también deja un par de puertos USB de tipo A en la parte frontal. Así que, como sucede en las torres, los puertos más usados también se dejan a la vista para conectar un ‘pendrive’, un ratón o incluso los auriculares gracias al puerto minijack de 3,5 mm.

Mi experiencia con el mini PC Geekom XT12 Pro tras 15 días de uso 3

Además son puertos que no se quedan atrás en los estándares actuales. Hay puertos USB 3.2 e incluso USB 4 de segunda y tercera generación. Y tanto de tipo A (los clásicos), como C (los reversibles). Por supuesto, también hay conector RJ-45 para línea de Internet por cable, pero también antena WiFi de tipo 6E, dos puertos HDMI 2.0 y Bluetooth 5.2. Vaya, que he podido imprimir sin cables en una impresora conectada en red, he añadido teclado y ratón sin cables, he contado con puertos USB-C desde donde he podido cargar la batería del móvil y he conectado un monitor ultrapanorámico. No he echado en falta absolutamente nada. De hecho, este Geekom XT12 Pro tiene más puertos y posibilidades que el ordenador portátil en el que trabajo habitualmente, en el que siempre necesito liberar algún puerto USB para conectar un pendrive.

Mi experiencia con el mini PC Geekom XT12 Pro tras 15 días de uso 4

Conclusiones tras 15 días de uso del Geekom XT12 Pro

Me queda claro que el futuro, al menos el de las oficinas y ordenadores domésticos, pasa por los mini PC. Si no necesitamos un equipo exigente para jugar o trabajar, este Geekom XT12 Pro es una gran opción a tener en cuenta. Al final, tienes todo lo que usas en un ordenador de sobremesa, con la potencia de un PC normal y corriente, pero en la versatilidad de un equipo que casi casi puedes llevar en el bolsillo.

N4037

Si se le puede reclamar algo a este Geekom XT12 Pro es que no llegue ya con lo último en procesadores, aunque cumple con soltura ante tareas de oficina y estudio. Pero también hay que tener en cuenta el precio del equipo. Tiene un precio oficial de 850 euros, pero en su web se puede comprar por 750 euros. Además, ofrecen varios descuentos en su web si se usan los códigos “tppr5” y «GKXT12» hasta dejarlo en 681,55 euros actualmente. En Amazon, también está disponible aunque a un precio más alto, incluso con el código de descuento “tppr5XT12”.

En cualquier caso, Geekom XT12 Pro es la mejor opción si el espacio es un problema y necesitas un ordenador potente y funcional con Windows 11 Pro como cualquier otro PC.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.