Son muchas las personas que mantienen el teléfono fijo en casa simplemente porque está incluido en un paquete con la conexión a Internet. Pero la mayoría de las veces que nos llaman se trata de llamadas comerciales que pueden resultar muy molestas. Si es tu caso, seguramente habrás pensado que sería maravilloso poder bloquear una llamada de spam en un teléfono fijo de la misma forma en que lo hacemos en un móvil. Pues tenemos buenas noticias para ti: es posible hacerlo. Se trata de una función bastante desconocida, pero que puede ser muy práctica para evitar ese teléfono sonando en mitad de la siesta que puede llegar a resultar tan irritante.
Usando el código *60
Uno de los métodos que tenemos en nuestra mano para evitar que nos molesten con llamadas de spam cuando no lo deseamos es marcar el código *60. Cuando lo hagas en tu teléfono fijo, te aparecerá una locución explicando que se trata de un servicio de bloqueo de llamadas. Y tendremos que pulsar el número que la locución nos indique para ello, que habitualmente suele ser el 3, pero es importante que escuches bien por si fuera otro.
A continuación tendremos que marcar el número completo que queremos que nos deje de llamar, añadiendo el prefijo internacional (34 para un número de España). De este modo, podrás bloquear una llamada de spam desde un teléfono fijo.
Finalmente, pulsa el botón # para confirmar que quieres que ese número quede bloqueado. En el caso de que haya varios números que quieras bloquear solo tendrás que ir marcándolos uno por uno añadiendo la # al final de cada uno. Una vez que hayas confirmado que deseas bloquear un número, dejarás de recibir llamadas de dicho teléfono, lo que hará que puedas estar mucho más tranquilo.
Mediante el Rechazo selectivo de llamadas de Movistar
Aunque el método anterior para bloquear una llamada de spam en un teléfono fijo está disponible para todas las operadoras, también hay operadoras que cuentan con sus propios sistemas para facilitarnos un poco la tarea. Es el caso de Movistar, que cuenta con un servicio llamado Rechazo selectivo de llamadas. Como su propio nombre indica, sirve para que podamos rechazar las llamadas entrantes de una serie de números de teléfono que hayamos decidido rechazar. Para poder acceder a este servicio tenemos que introducir el código *93# desde el teclado, y a continuación añadir alguno de los códigos disponibles dependiendo de lo que queramos hacer:
- Bloquear un nuevo número de teléfono: *93*+número de teléfono que quieres bloquear+#
- Eliminar un número de la lista de teléfonos bloqueados: #93* + número de teléfono que deseas eliminar de la lista + #
- Desactivar el rechazo selectivo de llamadas: #93#
Con un bloqueador de llamadas
Una tercera opción para bloquear una llamada de spam en un teléfono fijo es instalar un accesorio llamado bloqueador de llamadas, que puede sernos de gran ayuda en esta tarea.
Este aparato utiliza la identificación de los números de teléfono que nos llaman a casa para permitirnos bloquear aquellos que no estemos interesados en que nos llamen. Aunque su funcionamiento cambia un poco dependiendo del modelo que hayas elegido, normalmente solo tienes que pulsar el botón Block en el momento en que te llame un número que no quieres que vuelva a llamarte y ya no volverán a sonar nunca las llamadas de dicho número. Por lo tanto, aunque tengas que hacer la inversión inicial en el aparato la realidad es que luego es mucho más cómodo pulsar simplemente un botón que seguir los métodos que hemos explicado anteriormente.
Puedes encontrar bloqueadores de llamadas en Amazon por un precio en torno a los 30 euros, por lo que no es ninguna locura.