fraude-dgt

En las últimas semanas, muchos usuarios han recibido correos electrónicos o SMS de la DGT indicando que han recibido una multa y deben pagarla en un periodo de tiempo determinado.

Si ya de por sí recibir una multa es algo que a nadie nos hace demasiada gracia, el problema se incrementa cuando nos damos cuenta de que se trata de una estafa. Y es que de esto es de lo que nos ha alertado la Dirección General de Tráfico: cuidado con los correos o SMS avisando de una multa.

Cuando un usuario es víctima de esta estafa, recibe un mensaje por correo electrónico o por SMS en el que se indica que ha sido multado, y habitualmente se informa también del importe de la misma. Y en el propio mensaje se añade un enlace en el que deben entrar para proceder a realizar el pago. El problema es que ese enlace no lleva realmente a la Dirección General de Tráfico. Es una página imitando un estamento oficial creada por los estafadores, que se quedarán el dinero que hayamos pagado creyendo que teníamos que hacerlo.

Tanto el mensaje primero como la web están diseñadas de manera totalmente realista, de forma que sea muy fácil picar. Pero la propia DGT ha alertado de esta estafa a través de su cuenta en X, por lo que es importante que lo tengamos en mente y nos mantengamos alerta.

Cómo saber si me han puesto realmente una multa o es una estafa

Ahora que sabes que esta estafa existe, es posible que te preocupe saber diferenciar si realmente te han puesto una multa de tráfico o están intentando estafarte. Y es que sufrir un engaño es obviamente negativo, pero no pagar una multa real también puede tener consecuencias indeseables. Por suerte, en el momento en que estamos un poco atentos saber diferenciar cuando nos han multado o cuando nos están intentando robar no es excesivamente difícil. Y es que la DGT nunca avisa de las multas por medio de correo electrónico o SMS. Por lo tanto, si has recibido el aviso de tu multa por alguno de estos canales debes tener claro que te han robado.

Cuando recibimos una notificación de la Dirección General de Tráfico lo haremos o bien por correo postal (normalmente certificado) o bien de manera online a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV). Todas las notificaciones supuestamente de multas o impuestos de tráfico que hayamos recibido por algún otro canal serán con casi total probabilidad intentos de estafa que pueden salirnos muy caros.

estafa-dgt

Qué hacer si he sido víctima de una estafa

¿Te has dado cuenta de que has caído en una estafa de la DGT demasiado tarde? Si ya has pagado la supuesta multa cuando te has enterado de que en realidad de estaban timando sentimos decirte que no es del todo seguro que vayas a recuperar tu dinero. Pero sí hay algunas acciones que puedes llevar a cabo para intentarlo. En primer lugar, te recomendamos que denuncies la estafa en la policía. No siempre denunciando podremos conseguir que se identifique a los estafadores o que nos acaben devolviendo el dinero, pero al menos estaremos poniendo a las autoridades en alerta para evitar que podamos volver a caer más adelante o que puedan estafar a otras personas.

A continuación te recomendamos que te pongas en contacto con tu banco y le expliques la situación. Algunas entidades bancarias nos permiten recuperar cargos que hayamos hecho en contra de nuestra voluntad, por lo que no es imposible que recuperes tu dinero. Y si no es el caso al menos habrás dato la voz de alarma para que también desde el banco tengan constancia de que otros clientes podrían sufrir la misma estafa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.